Si piensas que ya tienes demasiados bolsos en casa y que es imposible hacerle hueco a otro más, esperamos que ya tengas un diseño en rafia o tendrás que renegar de tus palabras y buscar el espacio suficiente para el que está llamado a ser el bolso del verano. Pocas veces en moda hay tanta unanimidad en elegir un material como el protagonista de la temporada, pero en esta ocasión es indudable: la rafia tiene que estar presente en tu vida las próximas semanas.

Es cierto que este tipo de modelos son un clásico de cada verano. La diferencia que nos depara este año es que deja de ser un bolso más, utilizado sobre todo para ir al campo a la playa, para convertirse en el rey absoluto de los complementos. Para poder conseguir este increíble ascenso, el bolso de rafia ha tenido que amoldarse a los nuevos tiempos y estilos y ahora es capaz de engendrar a todo tipo de diseños por lo que se ha vuelto de lo más versátil y ahora puede ser defendido en cualquier momento de tu día a día.

Otra de las razones del éxito de la rafia es el auge que la moda natural está viviendo en los últimos años. Una fiebre sostenible se ha apoderado del consumidor trendy, y por ende de las firmas, y cada vez es mayor la búsqueda de materiales y tejidos orgánicos y menos contaminantes. En este nuevo sistema de consumo, todo lo que respire a artesano y autóctono gana puntos para convertirse en tendencia y la rafia es uno de los referentes en este estilo.

Hoy en Vozpópuli nos hemos marcado el objetivo de que conviertas este tipo de bolsos en tu favorito del verano. Para conseguirlo, y demostrarte que la rafia puede servir para mucho más que para crear los clásicos capazos de toda la vida, vamos a hacer un repaso de las múltiples formas, colores y adornos que están disponibles en tus marcas favoritas dispuestos a ser estrenados mañana mismo.

Capazos de rafia

Comenzaremos por el tipo de bolso que habitualmente se asocia con la rafia y que son los capazos playeros. Este tipo de diseños, además de por su material, se definen por tener un formato extragrande y no llevar ningún tipo de cierre que esconda su interior. Las seguidoras de los capazos sabrán de su enorme capacidad, en ellos entra todo lo que puedas necesitar para pasar una jornada de playa o piscina, incluso la toalla y la fiambrera.

C&A Capazo de forma cuadrada // IKKS Capazo con borla de flecos // SÉZANE Diseño con bolsillo exterior // BIBA Bolso con adorno en forma de espina

Normalmente los capazos muestran su cara más natural dejando el material sin teñir con ese tono pajizo que le caracteriza. Sin embargo, al convertirse en tendencia absoluta, estos bolsos de rafia adoptan este verano mil y una caras diferentes. Podrás encontrarlos en una amplia gama de colores, incluso mezclados entre sí, o con adornos que les aportan una imagen más especial y divertida. La mejor manera de sentirte única a la orilla del mar.

DEICHMANN Capazo azul con borlas // ANTIK BATIK Diseño con flores // DESIGUAL Capazo con dibujo grafiti // ZAHATI bolso de rayas multicolor

La fiebre por la rafia es tan grande que las grandes firmas y diseñadores se han rendido también a sus pies. Un buen ejemplo es Jimmy Choo, una de las marcas de complementos más exclusiva y deseada del planeta que ha lanzado en su nueva colección para este verano una familia de este tipo de bolsos. Nunca la rafia tuvo una imagen tan sofisticada y lujosa y, al ser un accesorio tan atemporal, puede convertirse en una verdadera inversión porque jamás se te pasará de moda.

Bolsos tipo capazo de la colección de verano Jimmy Choo

XXL, la mejor talla

Si tenemos que recomendar un tipo de bolso de rafia, lo tenemos claro. Apuesta por los tamaños más grandes porque son los modelos que mejor encajan en este estilo. Destierra la idea de que un bolso tamaño XXL es demasiado sport. Sabiendo comprar bien, tu elección puede acompañarte también en tu día a día y en todo momento. Nosotros nos quedamos con las formas de trapecio que tienen una base más pequeña que la zona superior. Son el mejor compañero para un vestido camisero veraniego.

CLAUDIE PIERLOT Capazo natural con asa dorada // MAJE Capazo con detalles artesanales // GUESS Bolso con cintas multilogo // LONBALI Diseño con franja central de piel

También podemos encontrar en un formato extragrande bolsos que no sean tan rígidos. En estos casos la rafia, u otros materiales naturales, se trenza dando lugar a diseños más flexibles. Esta opción es mucho más casual que la anterior pero igual de válida ya que no nos escapamos de la tendencia imperante. Ya que va a ser un bolso más informal, te recomendamos que juegues con detalles más juveniles como la mezcla de colores o tejidos.

BIBA Bolso cuadrado multicolor // LOLA CASADEMUNT Bolso natural con forro de leopardo // BIJOU BRIGITTE Bolso con asas estampadas // PULL & BEAR Bolso de rayas de colores

Para tenerlo siempre a mano

Normalmente los grandes bolsos de rafia pueden elegirse con dos formatos diferentes. Los hay con asas largas, que son comodísimas para llevar al hombro. Otra opción son las asas cortas para llevar el bolso asido por la mano. Ahora nos vamos a centrar en esta segunda alternativa porque es la que destaca en los diseños más formales. Resultan mucho más elegantes que las asas largas pero hay que tener cuidado en el material utilizado porque, si llenamos con mucho peso el bolso, la rafia puede dañar en pocos minutos la piel de las manos.

KAPORAL Capazo de mimbre trenzado // VENCA Modelo bicolor con flecos laterales // UNISA Bolso bicolor // SÉZANE Bolso de forma redonda

Para demostrarte que los bolsos de rafia ya han superado las barreras de la playa y de las piscinas, te proponemos que tu maletín estival se vista con este veraniego material. Esta temporada podrás acudir a tu trabajo con un estupendo modelo en rafia. Lo mejor en estos casos es optar por diseños de formas más planas y cuadradas que se ajustarán perfectamente a elementos cotidianos en tu trabajo como portátiles, tabletas, agendas o cuadernos.

ANTIK BATIK Bolsa natural con flecos laterales // MOLA SASA Bolso con asas de color crudo

O para arrimar el hombro

Este tipo de bolsos no tienen que tener siempre un formato extragrande, podremos decantarnos también por modelos menores que sean más discretos y no se conviertan en el complemento estrella del outfit. En este tipo de accesorios, lo mejor es dejar atrás las asas pequeñas y elegir un modelo bandolera con una larga tira que podamos llevar cruzada por el cuerpo.

ANTIK BATIK Bolso de croché y bolso natural con flecos // BIJOU BRIGITTE Cartera con asa larga y pompones // C&A Bolso blanco redondo

Dentro de este tipo de bandoleras de rafia nos vamos a encontrar con uno de los diseños más trendy de la temporada que son los de formato bombonera. Para que sepas identificarlos, son aquellos bolsos que tienen forma de saco, normalmente pequeños, que son bastante flexibles y que se cierran en forma de boquilla gracias a nudos o lazadas de cintas y cordones.

CLAUDIE PIERLOT Bolso con detalles en cuero negro // DEICHMANN Bombonera blanca con asas marrones // LA REDOUTE Bombonera de ganchillo con borlas // SÉZANE Bolso a rayas multicolor

Un paso más en la tendencia

La rafia es la gran protagonista este verano, pero otros componentes de la familia de materiales naturales, como el esparto, el raftán o el corcho, pueden ser perfectos sustitutos. Entre todos ellos destaca el mimbre que es capaz de dar vida a diseños más rígidos en formato cesta o cofre. Es, sin duda, una de las alternativas perfectas para el verano porque transmite campo por sus cuatro costados.

DEICHMANN Bolso con forma rectangular // GUESS Bolso con detalles en azul // DEICHMANN Bolso semicircular // LA REDOUTE Bolso de formato cuadrado

Si ya cuentas con un bolso de rafia, no seremos nosotros quien te impida ampliar la oferta con nuevas propuestas en tu armario. Si te decides a ir a por el segundo (o tercero) te recomendamos que arriesgues en los formatos. Este verano una de las grandes propuestas son los modelos con formas redondas, pero otra buena opción será elegir diseños con formas originales que recuerden a la artesanía tradicional.

THE BALLEN Bolsos con forma de pera artesanales // DEICHMANN Modelos con formato redondo

¿No te gustan los bolsos? Puedes estar tranquila, esta tendencia supera los modelos tradicionales de bolsos y podrás encontrarla en otro tipo de accesorios como mochilas, carteras o riñoneras. Además, tenemos que tener en cuenta que la posibilidad de emparejar este tipo de diseños con el calzado más veraniego como son las alpargatas o las cuñas. Estaremos eligiendo una dueto de lo más natural y veraniego.

PULL & BEAR Cartera en tono crudo // BOX SAN SEBASTIÁN Mochila con detalles de piel

¿Convencida de que no puedes terminar el verano sin tu bolso da rafia? ¿Cuál de todas nuestras propuestas es tu favorita?