Quantcast

DolceVita

Así es Blanca Paloma (Eurovisión): su famosa hermana, sus estudios y trabajos, el homenaje a su abuela y más

Aunque discreta con su vida, Blanca Paloma asegura que su familia, sobre todo su ‘yaya’ Carmen, han sido su inspiración para ‘Eaea’. Te contamos algunas curiosidades de la representante española en Eurovisión

Así es Blanca Paloma (Eurovisión)
Así es Blanca Paloma (Eurovisión). Europa Press

Es, sin duda, una de las protagonistas del momento. El pasado 13 de mayo, Blanca Paloma se subía al escenario de M&S Bank Arena de Liverpool donde se celebraba la 67 edición del Festival de Eurovisión. Una cita muy esperada por los millones de seguidores del certamen y por la cantante, que no conseguía convencer al público con su actuación, y quedaba en 17ª posición.

Fue el pasado mes de febrero cuando Blanca Paloma se alzaba con la victoria en el Benidorm Fest, el certamen de preselección organizado por RTVE, que elegía por segundo año al representante español para el Festival de Eurovisión. Allí, la cantante ilicitana conseguía, en su segundo intento, el triunfo gracias a su canción ‘Eaea’ y a una puesta en escena que conquistaba a público y jurado.

Amante de la música desde pequeña, Blanca Paloma no siempre tuvo claro que se dedicaría a este mundo del que se enamoró gracias a su familia, su principal apoyo en esta gran aventura. Una aventura que le ha brindado una gran oportunidad, que no está dispuesta a desperdiciar. Descubrimos algunas de las curiosidades de la vida de Blanca Paloma, considerada ya por los expertos una de las grandes promesas de la música de nuestro país.

Blanca Paloma
Blanca Paloma, durante uno de los ensayos de Eurovisión.RTVE

Sus padres, Fran y Mari Carmen, su gran apoyo e inspiración

Nacida en Elche el 9 de junio de 1989 (en unos días cumplirá 34 años), Blanca Paloma Ramos Baeza vivió junto a su familia en El Altet, una pedanía del municipio alicantino de Elche, de donde es originaria la familia de su madre, Mari Carmen. Su padre Fran, bombero de profesión y aficionado a las sevillanas, procede de Lora del Río, la localidad sevillana donde nació la pasión de la artista por el flamenco.

Blanca Paloma y sus padres
Blanca Paloma y sus padres, Fran y Mari Carmen.Europa Press

Aunque su salto a los escenarios no llegó hasta 2021, Blanca Paloma siempre ha estado ligada a la música. Una pasión que asegura nació en “el cuarto de la música” de su casa, donde su padre tenía su equipo y diferentes instrumentos, y donde ella cantaba y bailaba junto a su hermana Sara, con quien se peleaba por el micrófono allí instalado.

Sara, su famosa hermana que también soñó con Eurovisión

Con esa infancia marcada por la música, es de imaginar que Blanca Paloma no sea la única de la familia con alma de artista. Su hermana pequeña, Sara Ramos, se subió a los escenarios incluso antes que ella. Fue en el año 2003 cuando, junto a sus compañeras de la banda Trébol, Úrsula y María José, optó a representar a España en la versión junior de Eurovisión con la canción 'Navegando en Internet'. Aunque la suerte no las acompañó en esos momentos, diez años más tarde, en 2013, Sara ganó el KWC Champioship, un certamen celebrado en Finlandia.

A día de hoy, además de ser el gran apoyo de Blanca Paloma, Sara Ramos sigue dedicándose profesionalmente a la música como soprano.

Blanca Paloma y su hermana, Sara Ramos
Blanca Paloma y su hermana, Sara Ramos.Instagram

Sus estudios y trabajos

Aunque siempre tuvo clara su pasión por la música, y ha colaborado con grupos como De Mar a Mar o Afalkay, la representante española de Eurovisión 2023 estudió la carrera de Bellas Artes en la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Barcelona y la Complutense de Madrid. Y precisamente en la capital se instaló para trabajar como escenógrafa y diseñadora de vestuario de teatro, por lo que su labor siempre ha estado relacionada con el mundo del arte.

Su primer intento para llegar a Eurovisión

Como comentábamos, este no ha sido el primer intento de Blanca Paloma para llegar a Eurovisión. El año pasado también participó en el Benidorm Fest, que ganó Chanel Terrero, y lo hizo con su canción ‘Secreto de agua’, tema principal de la banda sonora de la docuserie ‘Lucía en la telaraña’, con la que quedó en quinta posición.

Blanca Paloma
Blanca Paloma en el videoclip de ‘Secreto de agua’.Instagram

‘Eaea’, la canción que ella no iba a interpretar

Y como dicen el refrán, “El que la sigue la consigue”. Así, lejos de tirar la toalla, Blanca Paloma volvió a participar en el festival musical de 2023, al que presentó dos temas: ‘Plumas de nácar’, que se quedó a las puertas, y ‘Eaea’, que finalmente fue el elegido. Un tema que, tal y como confesó, presentó como compositora sin imaginar hacerlo como cantante.

“La presentamos como compositores, dejando la puerta abierta para ser interpretada. Pero claro, yo pensaba ‘no creo que vaya a repetir dos años seguidos y esta oportunidad es tan bonita que me gustaría que la aprovechara otro artista como yo, emergente” señaló en la rueda de prensa donde apuntó: “Cuando supimos que había 18, que se abría el número de candidatos, pues pensé: ‘una plaza para mí no me importaría”.

Blanca Paloma Benidorm Fest
El pasado febrero, Blanca Paloma se alzó con la victoria en el Benidorm Fest.Instagram

El homenaje a su abuela Carmen, protagonista de su canción

Y así fue como Blanca Paloma y su ‘Eaea’ aterrizaron en el Benidorm Fest, donde resultó elegida para representar a España en Eurovisión, tras superar al gran favorito, Agoney. Con esta canción, la cantante asegura ha querido homenajear tanto a su abuela Carmen, protagonista con un vestido de volantes y un abanico en la portada del tema, como a todas las mujeres de su familia.

Blanca Paloma

“Eaea va por ella. Esta gran mujer es mi abuela Carmen y le hubiera vuelto loca oírme cantar. Este homenaje ensalza el legado de amor y saber trasferido de generación en generación a través de la nana. Recordar de dónde vengo para saber a dónde voy” escribió la cantante en sus redes sociales.

Sin duda alguna, uno de los puntos fuertes de la actuación de Blanca Paloma es su escenografía, que también esconde especiales referencias a su abuela: “Los flecos son ese círculo que me abraza, esa zona de confort de mi personaje, el personaje del arquero" ha comentado, hacienda referencia a ese gesto que ya se ha convertido en una seña de identidad.

Blanca Paloma
Blanca Paloma durante la ceremonia de apertura de Eurovisión en Liverpool.EFE

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    SANCAD

    Tú prefieres: Socialistarra, podetarra y etarra.
    ¡Ya te conocemos!