Fue el pasado 18 de enero cuando Ángel Escribano fue elegido presidente de Indra. Un nombramiento tras la marcha de Marc Murtra a Telefónica que centró todas las miradas en el que era presidente de EM&E Group, la empresa familiar que ahora controla su hermano, Javier Escribano. Un negocio que crearon junto a su padre a finales de los años 80 y que ahora factura más de 300 millones de euros.
Poco se sabe de la vida de Ángel Escribano más allá de su trayectoria profesional. Una carrera que ha estado estrechamente ligada a su familia, y que ahora afronta un nuevo e importante reto al frente de Indra, la gran entidad tecnológica de la que hace unos meses se hacía con el 14,3% de las acciones.
Así es Ángel Escribano: de un taller en Coslada a un negocio de más de 300 millones de euros
Ángel Escribano nació en Madrid en 1971, por lo que tiene 53 años. Casado y con hijos, tal y como señala ‘El Mundo’, cuenta los que le conocen que Ángel Escribano es una persona cercana, humana y humilde que ha luchado por llegar hasta donde lo ha hecho. Algo que él mismo señalaba hace un año y medio a ‘La Vanguardia’, donde describía su trayectoria con tres palabras: “Esfuerzo, superación y constancia”.
Y Constancia se llamaba su madre, a quien señala como la “financiadora” del negocio familiar que levantó junto a su hermano Javier y su padre, Ángel, un tornero fresador, en paro a finales de los años 80, cuando Constancia tuvo que cerrar la mercería que regentaba en Coslada por la llegada de una gran superficie a la zona. Con el dinero del cierre, montaron otro pequeño negocio, un taller, de menos de cien metros cuadrados, para fabricar piezas mecánicas.
Con apenas 14 años, Ángel Escribano comenzó a ayudar a su padre, lo mismo que después hizo su hermano pequeño, Javier. Ambos estudiaron una Formación Profesional en metalurgia.
Ángel Escribano, nuevo presidente de Indra. Foto: Europa Press
Fue a principios de los años 90 cuando el actual presidente de Indra fue con su bicicleta a las instalaciones de la empresa Construcciones Aeronáuticas (la actual Airbus), donde se inventó que tenía una reunión con el director comercial y le convenció para que les encargara reparar piezas del avión de combate Eurofighter y fabricar otras para el lanzador de satélites Ariane 5.
Fue así como los Escribano, que en el año 1989 crearon la empresa Mecanizados Escribano, diversificaron su negocio y, poco a poco, fueron adquiriendo más maquinaria y contratando personal. En 2011, los hermanos decidieron dar un paso más y especializar se empresa en la producción de armas y material de defensa. Se trasladaron a una nave en Alcalá de Henares y cambiaron el nombre de su sociedad a Escribano Mechanical & Engineering.
En tan solo una década, pasaron de facturar seis a cien millones de euros y se convirtieron en un grupo de referencia en el sector de la defensa y la seguridad tanto a nivel nacional como internacional. Un logro que sus padres no pudieron ver, ya que fallecieron antes de que el éxito llamara a su puerta. Un éxito que en la actualidad continúa imparable. Y es que el Grupo EM&M, con presencia actualmente en 25 países y que da trabajo a 1.300 personas, facturó en 2024 más de 300 millones de euros.
El sueldo de Ángel Escribano como nuevo presidente de Indra
Tras su nombramiento como presidente de Indra hace poco más de una semana, Ángel Escribano deja su cargo en la empresa familiar, que ahora preside su hermano Javier, hasta ahora consejero delegado.
Según las cifras que constan en el informe presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el sueldo fijo del nuevo presidente de Indra será de 550.000 euros anuales. Una cantidad a la que habrá que sumar otros conceptos, tal y como percibía su predecesor, Marc Murtra, quien en 2023 recibió 48.000 euros más por pertenencia a comisiones del consejo; y 11.000 euros más por las primas de seguro de vida y asistencia sanitaria.
somoza.j
27/01/2025 20:42
" sus humildes orígenes, su empresa familiar, sus estudios de FP y su sueldo " De todo ello ni sus humildes origenes , ni su empresa familiar, ni sus estudios, han sido determinantes para garantizarse su sueldazo, con el carnet del PSOE ha sido suficiente.