La investigación a Anabel Pantoja y David Rodríguez como “presuntos responsables de un delito de maltrato infantil” a su hija Alma, de dos meses de vida, tal y como comunicó el TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Canarias), continúa y podría alargarse a un máximo de seis meses para la fase de instrucción. La jueza quiere recopilar el mayor número de pruebas para saber qué le pasó a la hija de Anabel Pantoja y la causa de las lesiones. Ya solicitó las imágenes de las cámaras de seguridad del centro comercial donde estuvo la pareja y su hija cuando le bebé sufrió la crisis y ha llamado a declarar a los padres de Anabel y David, a otros familiares y amigos que estuvieron en contacto con Alma. Tamnién podría volver a llamar a declarar a parte del equipo médico que le atendió.
Entre las noticias de última hora del caso también se ha conocido que la jueza instructora del caso de la hija de Anabel Pantoja también investiga qué sucedió en las 48 horas previas al ingreso de Alma, entre el día 9 y el 11 de enero, día en el que Alma ingresó en el hospital Materno Infantil de Gran Canaria, donde permaneció hasta el día 27 de enero que recibió el alta hospitalaria y regresó a casa con sus padres. Además, también se ha conocido que Anabel Pantoja y su hija Alma regresaron al hospital este miércoles por la mañana para una revisión médica y por orden de la jueza, según han contado en los programas de televisión. Sin embargo, no hubo rastro de David Rodríguez, pareja de Anabel.
Posibles contradicciones en la declaración de Anabel Pantoja y David
A pesar de que Anabel Pantoja aseguró en un vídeo comunicado que lo que estaba ocurriendo se trataba de “un protocolo rutinario” y que “todo viene porque el 9 de enero Alma sufre un episodio, una crisis puntual”, la investigación por presunto maltrato infantil se abre porque los médicos ven que el relato de los padres no se corresponde con las lesiones internas que presentaba la hija de Anabel Pantoja al llegar al hospital. Fue entonces cuando remiten el parte de lesiones al juzgado de guardia, que “fue ratificado por un peritaje médico forense”.
La periodista Marisa Martín Blázquez señaló que David Rodríguez relató al juez algunos episodios a los que no hizo referencia la influencer durante su declaración. “Aunque no hubo contradicciones sí que hubo hechos que Anabel no relató y que a David, en su interrogatorio, que fue muy profuso, de alguna manera le fueron 'sacando'. Según iban hablanco con él, él iba explicando más cosas”, comentó en el programa ‘TardeAR’ este miércoles.
La periodista Paloma García-Pelayo comentó al respecto en 'YAS': “La información que tengo es muy concreta, hay contradicciones, los detalles creo que no es prudente llegar más allá, pero yo entiendo que no tiene que ver con las relaciones de la pareja sino con contradicciones que tienen que ver con los episodios que se están investigando, que es la causa y mecanismo por lo que se han producido unas lesiones que presuntamente están relacionadas con un maltrato infantil”.
García-Pelayo continuó diciendo: “Las declaraciones de los padres, según mi información, es que esta declaración se hizo de manera separada, presenta alguna contradicción y no coincidiría. Hay momentos en los que están los dos juntos pero en algunos momentos no están, hasta que la madre llega al vehículo donde está el padre con la niña, según él mismo ha narrado. Contradicciones que hay que verificar, contrastar y cotejar”. Además, también aclararon en el programa que “la imputación de Anabel Pantoja es preventiva, no es una imputación factual, por hechos consumados, que es la circunscrita a la figura de David”, que es quien estuvo con la niña.
Martín Blázquez también comentó en 'TardeAR' que la declaración de Anabel Pantoja se alargó cuatro horas, el doble que la de David, “porque explicó varias veces y de manera reiterativa que su hija había tenido algún episodio más parecido al que sucedió en el momento que acontecen los hechos y que algo que es muy común en los bebés y a las que hemo sido mamás, nos ha sucedido en muchas ocasiones”.
Anabel Pantoja y David Rodríguez tienen abogados diferentes
Se va a investigar qué pasó días antes al ingreso, "qué hacían los padres, dónde estaban ellos, el bebé..."
Tras ello, García-Pelayo continuó dando más detalles de la investigación: “La información que tengo es muy concreta y hay contradicciones en los detalles, no es prudente de momento llegar más allá, pero entiendo que no tiene que ver con las relaciones de la pareja sino que las contradicciones tienen que ver con los episodios que se están investigando, que es la causa y el mecanismo por lo que se han producido unas lesiones, que presuntamente están relacionadas con maltrato infantil”.
Después, la colaboradora de 'YAS' añadió: “Va a ser importante o clave que se retrotraiga la investigación a días anteriores al episodio narrado, día 9 de enero. Los días anteriores hasta dónde el fiscal o el juez determinen, qué hacían, qué no hacían los padres, dónde estaban, con quién, el bebé en qué momentos estaba... Entiendo que tiene que ver con la actividad que pueda tener relación con esas lesiones presentadas a partir del día 9 de enero”. Paloma indicó que se ha comenzado la investigación desde el día 25 de diciembre, casi tres semanas antes del ingreso de la niña.
La periodista Martín-Blázquez también señaló en 'TardeAR' que la jueza “quiere recopilar todos los datos objetivos de los hechos, quiere decir, que entiendo que llamará a testigos que han estado al cargo de la niña en algún momento, todo lo que hemos hablado de las cámaras de seguridad”.
Por este motivo es que hay un especial interés de la jueza en investigar qué ocurrió en las 48 horas antes del ingreso de la hija de Anabel Pantoja, entre los días del 9 al 11 de enero. El abogado canario Jesús Alexis Bethencourt explicó al respecto: “Cuando unos padres primerizos tienen una emergencia con el niño, no se acude a una clínica privada, sino que se acude al hospital materno infantil. La clínica privada de por sí ya informó a la autoridad de lo que estaba pasando y, contraviniendo el criterio de la clínica, los padres no llevaron a la niña al Hospital Materno Infantil, sino que tardaron 48 horas en llevarla”.
Anabel Pantoja y su hija regresan al hospital
Noticias de última hora: Anabel y David van a tener abogados diferentes
Llegados a esta situación, en la que la primera declaración de Anabel y David no son contradictorias pero sí diferentes, la sobrina de Isabel Pantoja ha contratado a un bufete de abogados especializado en derecho penal, que se suma a las abogadas que tenía ya especializadas en derecho civil, y se ha decidido establecer una estrategia de defensa por separado. Anabel Pantoja tendrá unos abogados y David, otros diferentes. Algo que suele ser habitual.
La periodista Pilar Vidal explicó el motivo por el que Anabel Pantoja y David Rodríguez van a tener cada uno un abogado. “Los dos tienen abogados penalistas diferentes, cada uno declarará y será representado por su abogado pero no porque vayan uno contra el otro ni porque queramos ver más de lo que hay a priori, sino porque se trata de un estrategia procesal. Me dicen que es habitual en este tipo de casos que, cuando hay dos personas involucradas en un mismo delito, estas personas sean defendidas por separado, porque imagínate que entrara un versión de un tercero, sería uno contra uno y de esta manera, son dos contra uno. Siempre se recomienda desde el aspecto legal, que cada uno sea defendido por separado por un delito. Ha sido por decisión jurídica después de haber estado asesorados, no porque Anabel esté en contra de David. Es para proteger el testimonio y la versión que van a dar, a priori la misma, a día de hoy. Es lo que me dicen a mí”.
La periodista Gema López también explicó ante en el programa 'Espejo Público' que “el tema de la defensa por separado es una estrategia procesal que se suele llevar siempre en este tipo de casos, lo que se pretende es que en el caso de que alguno de los dos tenga una responsabilidad penal, solo sea uno, por el bien del menor y que el otro progenitor se puede hacer cargo”.
Por su parte, el periodista Fran Fajadro también comentó en 'YAS': “Es bastante habitual que sean independientes porque nunca se sabe por dónde va a transcurrir un procedimiento judicial, si por un lado u otro. Puede ser que en una fase intermedia de la instrucción, pues interese cambiar de posición, incluso de abogado, sería totalmente imposible”.
Fajadro continuó explicando: “Hemos hablado en estos días de esa contrapericial que podría presentar en un hipotético caso la defensa, intentando acreditar que las lesiones no se han producido como dicen los forenses, sino que puede haber sido compatible con otro mecanismo. Por poner un ejmeplo, en este caso, a mí lo que me cuenta es que el informe ha sido tan concluyente, que no cabe ninguna otra interpretación que no sea que las lesiones apreciadas en el menor han sido causadas por un mecanimos violento y no hay otra explicación posible. Es decir, que una contrapericial tampoco tendría mucho sentido en este caso concreto. Lo que hay que determinar ahora es si esas lesiones fueron accidentales o provocadas, que es el objeto princial de esta instrucción”.
Pilar Vidal explica por qué Anabel y David tienen abogados diferentes
Anabel Pantoja vuelve al hospital con su hija Alma
Entre las noticias de última hora también se ha conocido que Anabel Pantoja y su hija Alma regresaron al hospital Materno Infantil de Gran Canaria este miércoles para una revisión médica y por orden de la jueza que instruye el caso. Esta ha ordenado la ampliación de todos los informes médicos de la hija de Anabel Pantoja, así como un seguimiento exhaustivo de la evolución de sus lesiones.
Anabel fue acompañada por su madre, Merchi, y no hubo rastro de David Rodríguez, según señaló un testigo en 'Y ahora Sonsoles'. Al fisioterapeuta se le vio un día antes saliendo de casa para ir al gimnasio. El fisioterapeuta declaró a los medios que ya tenía “ganas de retomar rutinas” y que había “normalidad, todo bien”.
La periodista Marisa Martín Blázquez dio detalles sobre la visita de Anabel Pantoja y su hija al hospital. “Es una revisión médica no solo para ver la evolución de la cría después de lo que ha sucedido sino también porque la juez ha querido ver cómo están evolucionando estas lesiones y ha pedido ampliar lo que hasta ahora se tenía”.
Por su parte, la periodista Paloma García-Pelayo explicó en 'YAS' que esta visita al hospital de Anabel Pantoja y su hija es algo “necesario después de las lesiones, de la patología que presentaba la bebé. Es necesario y exigible, además, un control estricto de la evolución de la misma, con nuevas pruebas de diagnóstico para ver la evolución después de estos días. Digamos que era una visita que está fechada y fijada desde cuando le dieron el alta” ya que “los médicos necesitan saber cómo es la evolución de ese bebé después de todo lo que ha presentado”.
Además, Paloma restó importancia al hecho de que David no fuera al hospital con ellas, ya que iba acompañada de su madre Merchi, y esto es bastante habitual que, muchas veces, las mujeres vayan acompañadas de sus madres y no de sus parejas.
Marisa Martín Blázquez da más detalles de la investigación