OPINIÓN

Estados Unidos, el eslabón más débil

Como Donal Trump no se remangue y se ponga a trabajar duro durante los siguientes trimestres, implementado las distintas propuestas económicas que contenía su programa, la economía estadounidense colapsará, arrastrando al resto de las economías del planeta.

Estados Unidos, el eslabón más débil
Estados Unidos, el eslabón más débil EFE

El área económica que más está desentonando en lo que llevamos de año es Estados Unidos. Mientras que los distintos indicadores adelantados de los países emergentes y de otras áreas más desarrolladas han ido mejorado a lo largo de este primer trimestre, los relativos a los Estados Unidos han empeorado de manera notoria. La economía global, profundamente inestable, podría registrar una notable desaceleración a partir del eslabón que, tanto analistas como economistas, consideran más fuerte, los Estados Unidos.

El ciclo de aversión al riesgo se iniciaría en los mercados financieros yankees, los más sobrevalorados del planeta, con una divisa excesivamente apreciada

La razón hay que buscarla en un riesgo endógeno olvidado por gran parte de dichos analistas y economistas, el inicio de un nuevo ciclo de aversión al riesgo en los mercados financieros, profundamente sobrevalorados. Dicho ciclo se iniciaría en los mercados financieros yankees, los más sobrevalorados del planeta, con una divisa excesivamente apreciada, y en un contexto de desaceleración-recesión de dicha economía no anticipada por la mayoría de analistas. Pero vayamos a los datos.

Llama la atención la evolución divergente de los distintos modelos de predicción en tiempo real del PIB de las áreas geográficas más desarrolladas, Estados Unidos y Europa. Recordemos que se trata de modelos que integran de forma estructurada la información a veces contradictoria que suministran diversos indicadores económicos. Para facilitar esa integración se han ido produciendo en los últimos años avances significativos en el desarrollo de modelos de predicción en tiempo real que permiten incorporar las distintas piezas de información relevantes para la previsión de variables económicas, a medida que dicha información está disponible.

Divergencia entre los datos de Estados Unidos y Europa

Para Estados Unidos disponemos del modelo GDPNow alimentado por la Reserva Federal de Atlanta, y que ofrece una previsión o estimación oficial del PIB actual, previa a su publicación y que se va modificando con la publicación de nuevos datos, tanto de indicadores de actividad como de encuestas. Con los datos publicados este viernes de consumo y renta personal prevé un crecimiento intertrimestral anualizado del +1,8% para el trimestre en curso, lo que supone una fuerte desaceleración respecto a lo que preveía con anterioridad a la publicación de este dato. La evolución del mismo sugiere que los Estados Unidos podrían registrar un crecimiento inferior al 1% intertrimestral anualizado. Prácticamente ha acertado todas las previsiones desde su aparición en el año 2015.

Para el crecimiento de la Unión Europea disponemos de dos modelos de predicción en tiempo real

Para el crecimiento de la Unión Europea disponemos de dos modelos de predicción en tiempo real. Por un lado el EuroCoin, que es de periodicidad mensual y no un modelo de predicción en tiempo real en sentido estricto; por otro, el EURO-STING, que en este caso sí que se trata de un modelo de previsión e tiempo real del PIB de la eurozona. El problema es que éste segundo indicador no es de libre acceso y sólo está disponible para los miembros del Consejo del Banco Central Europeo. Si nos remitimos al indicador EuroCoin referente a la Zona Euro, publicado mensualmente por el CEPR, correspondiente al mes de febrero de 2017, apunta a un crecimiento tendencial intertrimestral de largo plazo positivo +0,75%, prácticamente igual que nuestro país y casi el doble en términos intertrimestrales anualizados que los Estados Unidos. Por cierto, el modelo de previsión en tiempo real para España, el Ñ-STING, actualizado en tiempo real por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sugiere un crecimiento intertrimestal para nuestro país para este primer trimestre alrededor del 0,8%.

¿Qué ha pasado en los Estados Unidos?

La razón de la fuerte desaceleración que el modelo GDPNow apunta para los Estados Unidos es el hundimiento del gasto personal en términos reales en enero de 2017. Cayó un -0.3% desde diciembre. Se trata del registro más bajo desde septiembre de 2009, justo después del final de la Gran Recesión, según el National Bureau of Economic Research (NBER) en junio de 2009. Coincide además con un momento en el que los mercados financieros asignan una probabilidad de aumento en los tipos de interés oficiales por parte de la Reserva Federal del 82% en su reunión del 15 de marzo. Pero ya veremos.

Estamos en el final de la aparente recuperación económica impulsada por los estímulos de Obama y de la Reserva Federal

Estamos en el final de la aparente recuperación económica impulsada por los estímulos de Obama y de la Reserva Federal. Y aunque no es culpa de Donald Trump, como no se remangue y se ponga a trabajar duro durante los siguientes trimestres, implementado las distintas propuestas económicas que contenía su programa, la economía estadounidense colapsará, arrastrando al resto de las economías del planeta. Para ello debería empezar a poner en macha el tan cacareado plan de gasto en infraestructuras públicas, de hasta un billón de dólares, en un contexto donde la inversión privada está estancada por falta de demanda efectiva. Y todo ello combinado con otra de sus promesas, la subida del salario mínimo a 10 dólares la hora.

Es cuestión de tiempo que se desate la siguiente fase de venta masiva de los activos financieros sobrevalorados

Como dudo que al final se haga todo aquello que se recogió en dicho programa económico, hemos de estar preparados para el siguiente cataclismo, que vendrá de nuevo de un aumento de la aversión al riesgo en los mercados financieros, tal como sucedió en 2000-2002 y 2007-2009. Como ya explicamos en un blog previo, es cuestión de tiempo esperar a que se desate la siguiente fase de venta masiva de los activos financieros sobrevalorados, la práctica totalidad de ellos. El modelo táctico que introdujimos, ofreció a cierre de febrero la posición larga, a favor de la asunción de riesgos, más baja desde septiembre de 2016, pero con un empeoramiento de las dinámicas internas del modelo. Recuerden la regla sencilla que detallamos. Si ustedes detectan caídas en los precios de las materias primas industriales, importantes depreciaciones en las divisas globales de tipos de interés más altos, y una ampliación de los diferenciales de tipos de interés depo-repo (TED spread), ¡empiecen a proteger sus inversiones!


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba