OPINIÓN

¿Moción de censura? ¡Sí, pero con cabeza!

Para que la moción de censura sea útil de verdad debe plantearse con cabeza, con mucho tiento, con mucho tacto, no dejarse llevar por impulsos.

¿Moción de censura? ¡Sí, pero con cabeza!
¿Moción de censura? ¡Sí, pero con cabeza! EFE

La moción de censura al actual ínclito monclovita es una necesidad ineludible y democrática. El olor a nauseabundo que emanan las alcantarillas del Estado es insoportable. Las consecuencias económicas, sociales, políticas y morales ya las conocemos todos. España es una sociedad sin futuro, ineficiente, desigual, pusilánime, enviciada. Pero para que la moción de censura sea útil de verdad debe plantearse con cabeza, con mucho tiento, con mucho tacto, no dejarse llevar por impulsos. Si se hiciera bien, no les quedaría más remedio a quienes “sujetan” el régimen actual, PSOE y Cs, que apoyarla, salvo que se quisieran auto-inmolar -todo es posible por estos lares ya que “de todo tiene la viña, uvas, pámpanos y agraz”-.

Haría bien Pablo Iglesias en releer a Maquiavelo

Haría bien Pablo Iglesias en releer a Maquiavelo. Le recuerdo simplemente tres frases del autor de “El Príncipe” que desde mi punto de vista le vendrían como el anillo al dedo. “No estoy interesado en preservar el status quo; quiero derrocarlo.” “El hombre prudente siempre debe seguir el camino pisado por los grandes hombres e imitar a los más excelentes, de modo que si no alcanza su grandeza, al menos recibirá algo de ella.” “El príncipe prudente debe preferir rodearse de hombres de buen juicio a los que dará la libertad de decirle la verdad”. La primera se le presupone, pero de lo observado en los últimos meses parece que Iglesias no ha comprendido las otras dos expresiones de Maquiavelo. Está a tiempo.

Gobierno de transición: Presidente consensuado

Si Unidos-Podemos quiere dejar completamente desnudos a PSOE y Cs haría bien en proponer como candidato a la presidencia del Gobierno a una persona de consenso, respetada por todos, con un mandato explícito, claro, sencillo, asumible por la inmensa mayoría de los españoles. Absténganse de ello, obviamente, los denominados tecnócratas, auténticos señuelos del régimen para mantener todo como está. Podría decir o explicitarse de la siguiente manera: “Durante los dos próximos años éste gobierno de transición consensuado con las fuerzas políticas y sociales pondrá las bases que permitan una regeneración y rearme moral, económico y social de nuestro país”. Pare ello deberá explicitar un conjunto de cambios legales, reformas y propuestas que sean el común denominador de todos aquellos que quieran dar la vuelta a la situación actual.

Es ineludible una ley antimonopolio que prohíba explícitamente la participación en el accionariado de medios de comunicación de bancos y otros vehículos de inversión, y viceversa

Es necesario llevar a cabo un conjunto de reformas que hagan de España una democracia de facto y de iure. Cosas básicas, elementales. Viendo atónitos los escándalos que circulan estos días es necesario apuntalar una separación efectiva de poderes. Es ineludible una ley antimonopolio que prohíba explícitamente la participación en el accionariado de medios de comunicación de bancos y otros vehículos de inversión, y viceversa. Es fundamental terminar con las puertas giratorias de políticos y funcionarios. Las grandes empresas, especialmente aquellas que viven del Boletín Oficial del Estado, deben entender de una vez por todas que les será más rentable invertir en formación de sus trabajadores, en innovación de procesos o productos, que en políticos y/o funcionarios. Y, por higiene democrática, es fundamental acabar con todo aquel personal de la administración pública colocado a dedo por los partidos de turno -amigos, familiares, militantes,…-, mientras se refuerza el correspondiente a los pilares básicos de nuestro estado del bienestar -educación, sanidad, justicia, dependencia, inspección, seguridad,….

Las auténticas reformas económicas y sociales

Desde un punto de vista económico el gobierno de transición “promoverá todas las reformas económicas y sociales encaminadas a un modelo productivo más eficiente, económica, ecológica y energéticamente; y, obviamente, mucho más justo -la pobreza se está cebando con los jóvenes, con los más débiles-“. Hay que acabar con el capitalismo de amiguetes y el Totalitarismo Invertido en que se ha convertido España, donde la igualdad de oportunidades son meras palabras huecas que hace tiempo el viento se llevó. Es necesario repensar la educación de nuestros hijos y nietos como el motor clave para que alcancen su auténtica libertad, no sometidos a ningún proceso de alienación, y, obviamente, para que el ascensor social funcione. No es de recibo, al menos para mí, que según el barrio en el que se nazca, los niños y niñas de este país están predestinados a ser carne de cañón.

La evidencia empírica demuestra que la baja desigualdad después de impuestos está altamente correlacionada con un crecimiento más alto y duradero

Hoy en día es más necesario que nunca algo de lo que carecemos, nuevas élites audaces que promuevan una profunda reforma fiscal -aumentar la imposición a rentistas, mientras se baja la del factor trabajo, el IVA y la de las pequeñas y mediana empresas-; lucha sin cuartel contra los oligopolios patrios, y, muy especialmente, un cambio radical del actual marco energético. El objetivo es claro, iniciar una fase de incremento y modernización de nuestro aparato productivo. Ello será complementado con una lucha sin cuartel contra la creciente desigualdad, mientras se defiende políticas redistributivas. La evidencia empírica demuestra que la baja desigualdad después de impuestos está altamente correlacionada con un crecimiento más alto y duradero, y que las políticas redistributivas no tienen un impacto negativo en el crecimiento, al revés, el gasto en sanidad y educación es positivo.

Si Iglesias diera estos pasos dejaría desnudos a los voceros de PSOE y Cs que sostienen, por acción y/u omisión, a un régimen agotado. Y demostraría sabiduría política. Veremos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba