Desayunos Vozpópuli

Los expertos abogan por "higiene mental" para invertir en tiempos de coronavirus

"El principal problema con el virus no es el virus, sino la edad en la que vivimos", expone Banco de Luxemburgo

Ante la nueva sacudida de los mercados financieros provocada por la enfermedad de Wuhan, Vozpópuli, junto al Banco de Luxemburgo, ha reunido en una mesa de debate a tres expertos en la materia para hablar sobre cómo proteger tus ahorros frente al coronavirus y ya de paso, poder sacar rendimiento de esta crisis sanitaria mundial. 

"Es una situación preocupante y complicada", reconoce José María Luna, socio fundador de Sevilla Asesores. "Si estaba lloviendo poco, ahora vendrá más fiesta para los bajistas", añade. Y es que, según Luna, el epicentro del problema no está solo en la renta variable, sino en la deuda, que es, bajo su punto de vista, lo que explica la premura por parte de la Fed. Luna aconseja estar atentos a las decisiones que toman los gobiernos y bancos centrales.

José Mª Luna, socio fundador de Sevilla Asesores
José Mª Luna, socio fundador de Sevilla Asesores Clara Rodríguez

Por otro lado, el experto hace un llamamiento a separar entre las estrategias de inversión en el corto y largo plazo. "Hay que respetar los plazos de inversión el perfil de riesgo", explica, a la vez que añade que muchas carteras se tendrán que reestructurar por "higiene mental". "A estos niveles hay que gestionar emociones", enfatiza.

Félix López, socio fundador de ATL Capital, quita hierro al asunto y recuerda que "este tipo de situaciones son recurrentes en el tiempo". "Lo primero que hay que hacer es reconocer que el corto plazo está fuera de nuestro control. Lo más claro es lo que está ocurriendo en las últimas 24 horas", alega.

No obstante, el representante de ATL Capital recuerda a todo aquel que haya hecho una buena planificación, "con absoluta seguridad este será un buen momento para tomar nuevas posiciones". "Llevamos una época de caídas agresivas, pero tenemos que tener en cuenta de dónde venimos, de un rally brusco", concreta.

Félix López, socio fundador de ATL
Félix López, socio fundador de ATL Clara Rodríguez

Tambores de recesión 

José Lizán, socio director de la sicav Reto Magnum, agrega que la crisis actual es muy difícil de calibrar y manejar. "Nadie sabe si va a parar el PIB de un trimestre, dos o tres; o nos meteremos en una recesión de caballo", concreta.

Lizán cree que será muy complicado que el virus no se expanda a nivel geográfico. "Ha venido para quedarse", dice. Y es por eso que explica que lo determinante será cuánto se tardará en encontrar una vacuna. "Hasta que no haya un laboratorio que levante la mano y de con la tecla vamos a tener volatilidad", vaticina. 

"Yo creo que fundamentalmente, esta enfermedad pilla a los bancos con dos armas que no tenían de 2008: unos balance muy limpios y con macroemisiones de CoCos para revitalizarse ", explica, a la vez que añade que los sectores que más sufrirán serán el de aerolíneas y turismo. 

José Lizán, socio director de Reto Magnum Sicav
José Lizán, socio director de Reto Magnum Sicav Clara Rodríguez

Desde Banque de Luxembourg Investments –BLI, creen que es posible que se produzca un repunte de alivio después de los descensos de la semana pasada, pero los mercados podrían permanecer en modo de riesgo hasta que los datos no muestren ya una disminución del número de nuevos casos de coronavirus fuera de China. Por lo tanto, es demasiado pronto para comprar. Este no es un evento clásico de "comprar por fuerte caída".

En lo que respecta a sus fondos, creen que la mejor manera de hacer frente a esta situación es concentrarse en lo que podemos controlar y en nuestro proceso de inversión. Dado que seguimos centrándonos en empresas de calidad (es decir, empresas con una ventaja competitiva duradera, una fuerte generación de flujos de caja libres, balances sólidos), creemos que nuestros fondos están bien preparados para capear la crisis. Además, todos nuestros fondos perfilados o flexibles entraron en la corrección del mercado de valores de la semana pasada con bajas asignaciones de capital y/o altos niveles de efectivo.

Seguimos creyendo que la mejor (única) manera de que un inversor proteja su poder adquisitivo a largo plazo es invertir en acciones de empresas de calidad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba