Desayunos Vozpópuli

El embajador de Portugal: “La UE no puede ser rehén de Reino Unido mucho más tiempo”

Durante un desayuno informativo organizado por 'Vozpópuli', Francisco Ribeiro de Menezes ha calificado como "un desastre" el proceso elegido por los británicos para salir de la UE y dice que Europa no puede seguir "perdiendo el tiempo con el 'brexit"

El embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes, se ha mostrado en contra de conceder a Reino Unido una prórroga a largo plazo del ‘brexit’ y ha considerado que el proceso elegido por los británicos para salir de la Unión Europea (UE) ha sido “un desastre” para la credibilidad y la imagen externa de sus instituciones.

“La UE no puede quedar rehén de esta situación por mucho más tiempo”, ha indicado Menezes durante un desayuno informativo organizado por Vozpópuli en colaboración con Executive Forum España y CaixaBank.

Sus declaraciones se producen el mismo día en que el Parlamento británico vota si el Reino Unido solicita a la UE una prórroga para la salida del país del bloque comunitario, actualmente fijada para este 29 de marzo

"No veo qué se puede arreglar con una prórroga de tres meses si los protagonistas políticos de este proceso siguen actuando de la misma manera", ha indicado Ribeiro de Mezes, quien ha situado como prioridad para la UE las elecciones europeas del próximo 26 de mayo y la posible entrada de nuevos actores políticos al Europarlamento.

"Tenemos muchos retos por delante como para seguir perdiendo tiempo con el ‘brexit’ sin tener una perspectiva clara de lo que está ocurriendo"

Francisco Ribeiro de Menezes, embajador de Portugal

Desde Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anticipado este jueves que durante la próxima cumbre europea -los días 21 y 22 de marzo- pedirá a todos los líderes de la UE que acepten una "larga" prórroga del "brexit" si el Reino Unido lo solicita para repensar su estrategia y "construir un consenso".

“Tenemos muchos retos por delante como para seguir perdiendo tiempo con el ‘brexit’ sin tener una perspectiva clara de lo que está ocurriendo en las instituciones británicas. Europa no puede quedarse mucho más tiempo mirándose el ombligo sin atender otros asuntos importantes”, ha agregado por su parte el embajador portugués en un acto en el que ha estado acompañado por Jesús Cacho, director de Vozpópuli, y José Antonio Rodríguez Barreiro, Director Corporativo de Desarrollo de Negocio-Banca Empresas de CaixaBank.

Desayuno informativo con Francisco Ribeiro de Menezes, embajador de Portugal en España
Desayuno informativo con Francisco Ribeiro de Menezes, embajador de Portugal en España Clara Rodríguez

Ribeiro de Menezes ha calificado el 'brexit' como "desafortunado" para Reino Unido y Europa. "Sin Reino Unido la UE será como un avión que vuela más bajo, más despacio y que no llega tan lejos. Sin ellos somos menos", ha lamentado antes de añadir: "El procedimiento elegido por los británicos ha sido equivocado y demasiado complejo, ha sido un desastre para la credibilidad y la imagen externa de las instituciones de gobierno británicas".

Relación bilateral 

El embajador luso ha destacado la solidez y consolidación de la relación bilateral entre España y Portugal tanto en el ámbito político como en el económico, y el creciente peso de ambos países en las instituciones de una UE "amenazada por populismos".

"A nadie se le habría ocurrido hace cuatro años que Alemania y Francia iban a pedir la creación de un eje Berlín-París-Madrid-Lisboa", ha señalado el diplomático, destacando las "afinidades perennes" y la responsabilidad de España y Portugal como actores en el escenario europeo ante asuntos como la transición ecológica o "al prepararnos para el infeliz 'brexit'. "En Europa nos toca tener visión y tender puentes".

Desayuno informativo con Francisco Ribeiro de Meneces, embajador de Portugal en España
Desayuno informativo con Francisco Ribeiro de Meneces, embajador de Portugal en España Clara Rodríguez

Comercio: 45.000 millones de euros

Después de sufrir los embates de la crisis económica y un duro rescate de 78.000 millones de euros que obligó a tomar duras medidas de ajuste, Portugal encadena diecinueve trimestres de crecimiento económico, un 2,2% en 2018.

El gobierno de izquierdas encabezado por el primer ministro socialista, Antonio Costa, ha conseguido además reducir su tasa de desempleo por debajo del 7% (llegó a superar el 19%), ha limitado el déficit a un 0,6% en 2018 (se prevé un 0,2% para 2019) y ha hecho que sus exportaciones representan ya el 44% del PIB del país (menos del 30% antes de la crisis).

Portugal sobrepasó en 2018 a Reino Unido como cuarto destino de las exportaciones españolas. Importa más productos españoles que todo el conjunto de los países de América Latina

Un periodo en el que España se ha consolidado como el principal socio comercial de Portugal. Los intercambios comerciales entre ambos países se han elevado hasta los 45.000 millones de euros. Más de 6.000 empresas portuguesas venden bienes y servicios a España, y más de 400 empresas lusas cuentan con inversiones en nuestro país en campos como la industria agroalimentaria o las energías renovables. 

"España se ha consolidado como nuestro principal socio comercial. Es nuestro cliente más importante y también nuestro principal proveedor. España representa más de un 25% de nuestras ventas de bienes al exterior y un tercio de las compras", ha destacado Ribeiro de Menezes.

"Pero sobre todo es una relación equilibrada teniendo en cuenta la diferencia de dimensión entre las dos economías. La economía española no se ha tragado a la economía portuguesa", ha añadido.

Portugal sobrepasó en 2018 a Reino Unido como cuarto destino de las exportaciones españolas, solo por detrás de Francia, Alemania e Italia. El país luso importa más productos españoles que todo el conjunto de los países de América Latina.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba