Desayunos Vozpópuli

Igualdad de género: un cambio de paradigma necesario en la empresa privada

Expertos en RSC debaten junto a Vozpópuli sobre el futuro de las compañías en materia de igualdad y diversidad 

La igualdad de género sigue sin ser un problema resuelto. Cada vez son más las organizaciones que suman a sus escritos de responsabilidad social corporativa más puntos en los que detallan explícitamente medidas para paliar la desigualdad entre hombres y mujeres. 

Para hablar sobre este problema, Vozpópuli ha organizado un desayuno informativo, con el apoyo de Inditex, con directivas y directivos de primera talla que pelean día a día para que el problema desaparezca. 

Susana Moreno Marín, jefa del departamento Diversidad y Políticas Sociales del Grupo Ilunion; María Luisa de Contes, secretaria General y de los Consejos de Administración del Grupo Renault en España; Teresa Alarcos Tamayo, consejera Independiente de Lukso y presidenta de Madrid Startup Community Forum y Nuria Danés, directora de Servicios de Responsabilidad Social Corporativa de CaixaBank y Rafael González-Palenzuela, director de RR.HH de Mutua Madrileña han sido los encargados de dar visibilidad a los problemas reales que existen en las empresas privadas a la vez que han expuesto medidas para paliarlos. 

Desayuno Vozpópuli de RSC
Desayuno Vozpópuli de RSC Tere García

Ilunion

Desde Ilunion consideran que hablar de este tema en pleno siglo XXI es algo que ya "cansa", pero Moreno es consciente de que aún es necesario seguir teniendo estos debates para concienciar a la gente. Desde la filial de la ONCE hacen todo lo posible para que personas en riesgo de exclusión social puedan encontrar trabajo. De hecho, en sus cuatro años de vida ya han conseguido dar empleo a más de 5.000 personas.

Entre las medidas que tienen activas destaca una que busca acercar a las mujeres a trabajos de hombres. Así, la empresa ayuda a que éstas se saquen el carnet de conducir, por ejemplo, para que puedan acceder a empleos como el de conductor de camión.

La mayoría de los empleados de la compañía oscilan entre los 35 y 45 años, pero esto no quiere decir que dejen a un lado a los jóvenes, ya que también cuentan con varios planes que ayudan a la inclusión social de este colectivo. 

Desayuno Vozpópuli de RSC
Desayuno Vozpópuli de RSC Tere García

Moreno asegura que desde Ilunion trabajan con la diversidad, porque es la única forma de terminar con este problemas. Además, añade que el concepto de igualdad debería cambiar porque lo más importante es adaptar el modelo a lo que necesitan las personas en cada momento. 

Renault

Por otro lado, De Contes asegura que ella nunca se cansará de hablar de esos temas. Destaca que el que resiste gana y está convencida de que las mujeres ganarán. 

La directiva asegura que desde el grupo fabricante de vehículos apoyan a las mujeres para que lleguen a puestos de alta dirección, como es su caso. Pero también critica que aún hay mucho machismo en las cúpulas, y que ella lucha para paliarlo. 

Renault cuenta con seis medidas básicas que ayudan a acercar a las mujeres a los hombres. La empresaria destaca que en el ámbito interno se tiene que cuestionar el léxico que se usa para luchar contra los estereotipos y aboga por la creación de una red de mujeres, que ayuda a que éstas no se sientan solas a la hora de tomar una decisión importante dentro de la compañía y favorece en la lucha por sus derechos. 

Emprendimiento

Alarcós subraya que es fundamental tener a más mujeres en carreras técnicas porque el futuro será tecnológico y emprendedor. Cuando las mujeres llegan a startups de éxitos, éstas son finalmente compradas por grandes compañías y esto también es una forma de hacer llegar a las mujeres a puestos de alta dirección, destaca la experta. 

Desayuno Vozpópuli de RSC
Desayuno Vozpópuli de RSC Tere García

La emprendedora también explicó que la primera robot del mundo es mujer y tiene más derecho que muchas mujeres, algo que calificó de "harto fuerte". Sin duda, es un reflejo de cómo está cambiando la sociedad y de hacia dónde se dirige la cultura del futuro. 

CaixaBank

Danés, con datos en la mano destacó que la igualdad real no llegará hasta 2138. Pero que aún así se pueden hacer cosas para que la brecha vaya desapareciendo más rápido. La directiva de uno de los bancos más grandes de España defiende que las empresas diversas son mejores y obtienen más beneficio. 

Además, asegura que la diversidad ya no es una tendencia, como lo era en el pasado. En la actualidad es un tema que nos ocupa y que no nos preocupa porque las empresas se han puesto a trabajar en esta materia. 

Danés aboga por una nueva regulación como palanca de cambio que ayude a acabar con la desigualdad.

Mutua Madrileña

En la aseguradora están todos comprometidos. Incluso su presidente Garralda, según destacó el directivo de recursos humanos. En la compañía tienen claro que hombres y mujeres tiene los mismos derechos y deberes y por ello se han tomado multitud de medidas que ayudan a que esto se haga realidad. 

Por ejemplo, en la empresa los padres también pueden coger un periodo de lactancia de mes y medio, como las madres. Se trata de una medida que ayuda a que los hombres se impliquen también en el cuidado de sus hijos y ayuda a la no exclusión de las mujeres sólo por el hecho de quedarse embarazadas. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba