DESAYUNO VOZPÓPULI

Alfred Vernis (Inditex): "Cada persona compra 15 prendas al año, ¿cuántos planetas necesitamos para mantener este consumo?"

El director de la Academia de Sostenibilidad del gigante de moda destacó que sólo el 12% de las colecciones de Inditex tienen la etiqueta que garantiza la sostenibilidad

"Inditex hizo la moda accesible a todo el mundo y ahora queremos hacerla sostenible", arrancaba de esta manera su exposición Alfred Vernis, director de la Academia de Sostenibilidad del gigante de moda Inditex, en el evento anual de Sostenibilidad 2018 organizado por Vozpópuli.

El representante del gigante textil señaló que las colecciones sostenibles que ha lanzado la cadena se venden como las otras. "Cada persona compra en un año de media de 15 prendas. ¿Cuántos planetas necesitamos si se sigue comprando a este ritmo?", preguntó a los asistentes el representante de la cadena textil.

"Para tener una economía circular en el sector textil lo más importante es cómo se diseña la ropa", explicó Vernis. "Los diseñadores crean prenda con varios materiales y, después de la vida útil de la prenda, no puede volver a la cadena de producción", añadió el ejecutivo de Inditex. 

Inditex está formando a sus diseñadores para que en pocos años todos los productos que fabriquen sean con los principios de la economía circular. "Hay materias primas como los derivados del petróleo que mejor que estén lejos del textil, aunque todavía no hay materiales naturales para poder sustentar al sector del textil", expuso. 

Alfred Vernis (Inditex)
Alfred Vernis (Inditex) Tere García

La gran materia prima del textil es el algodón y estamos trabajando para sustituirlo por el algodón orgánico. "El algodón utiliza mucha agua, el 88% del mundial no es sostenible porque utiliza semillas modificadas genéticamente que necesitan muchos pesticidas, que envenenan la tierra y evitan que chupe CO2. El orgánico es un 30% menos productivo, aunque permite cultivar otras cosas alrededor –lentejas, por ejemplo", señaló Alfred Vernis.

Según apuntó en el evento de sostenibilidad el representante de Inditex, su compañía trabaja junto con otros competidores como H&M y otras firmas en el Organic Cotton Aceleration. "Hay que hacerlo en colaboración con la competencia, porque si no vamos a acabar con la materia prima y con el planeta", matizó.

Sólo el 12% de las colecciones de Inditex tienen la etiqueta que garantiza la sostenibilidad. De sus marcas, Oysho es la más sostenible. "Hacemos ránkings internos para que unas marcas compitan con otras. Para conseguir esa sostenibilidad no solo depende de nosotros, también de los proveedores, pero la responsabilidad es de la empresa líder de cada sector e Inditex lo es de la industria textil", concluyó. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba