Fórmula 1

Las mil y una rajadas de Fernando Alonso en Ferrari y McLaren

Todas las quejas, excusas, denuncias, enfados y mensajes con intención del piloto español durante los últimos siete años.

Fernando Alonso, este miércoles ante los periodistas en el circuito de Montmeló.
Fernando Alonso, este miércoles ante los periodistas en el circuito de Montmeló. EFE

Como todos los niños, Fernando Alonso tenía muchos sueños. Quería ser piloto de Fórmula 1 y campeón del mundo. Lo consiguió. También quería ponerse al volante de las dos escuderías más legendarias de este deporte, Ferrari y McLaren. Objetivo cumplido... pero de forma frustrante. Al menos hasta ahora.

Tras ganar con Renault sus dos títulos (años 2005 y 2006), el piloto español fichó por McLaren. Pudo y debió haber encadenado la tercera corona, pero un descarado y excepcional debutante, Lewis Hamilton, y la mala gestión interna del equipo arruinaron la temporada y le inocularon al asturiano un virus de mal fario y amargura del que no ha podido despojarse.

GP Europa 2010: "Esto es una vergüenza para la afición, han venido aquí y han visto una carrera manipulada"

Regresó a una Renault menor, pasó una travesía del desierto de dos años, y en 2010 alcanzó una de sus metas: se vistió de rojo Ferrari. Estuvo un lustro, rozó dos veces el título, pero acabó quemado. La honorable pero anquilosada Scuderia no fue capaz de adaptarse a la nueva época de la F1 y no le dio un coche de verdad ganador.

Así que hizo en 2015 hizo la maleta, abandonó Italia y regresó a McLaren, esta vez de la mano de Honda, que ponía el motor y buena parte del dinero. Desde entonces, dos años de nuevas decepciones que, por lo visto durante estas dos semanas en Barcelona, van para tres.

Este miércoles, Alonso explotó ante la incapacidad de Honda de fabricar un motor siquiera presentable. El McLaren MCL32 que se presentará el 26 de marzo en Australia no ha hecho los deberes, y el  asturiano habló claro y rotundo.

Siendo el hombre con más peso del paddock, sus declaraciones tienen una repercusión enorme. A lo largo del año los pilotos de F1 comparecen cientos de veces ante los periodistas. Alonso rara vez se calla. Y tanto sufrimiento deportivo le ha llevado ha expresarlo.

Ha cargado contra la normativa de la F1, los comisarios de las carreras, los ingenieros, la mecánica y fiabilidad de sus coches, la agresividad de algunos rivales, la prensa, la fortuna, la estrategia de su escudería. Contra casi todo y contra todos.

Excusas, rajadas, llámenlo como quieran. Algunas fuertes, otras muy leves -con voluntad de animar de forma contundente al equipo-, advertencias, sugerencias y demás, pero todas con resonancia mundial. Aquí están casi todas las que han salido por boca de Fernando Alonso en los últimos ocho años, durante su estancia en Ferrari y McLaren:

2010

GP Malasia: "Hoy dimos a Red Bull un pequeño regalo. Si hubiéramos clasificado de manera normal, entonces las cosas les habrían ido de otro modo".

GP Mónaco: “Tuve mala suerte al romper el chasis”.

GP Canadá: "Tuvimos una buena oportunidad para luchar por la victoria. Alcanzamos a Lewis gracias a un fantástico pit-stop, pero hemos perdido posiciones por los doblados, esas cosas nos han hecho perder la carrera hoy".

GP Europa: "Esto es una vergüenza para la afición, han venido aquí y han visto una carrera manipulada. Cuando el Safety Car salió, Hamilton lo superó. Algo que nunca he visto antes, adelantar al coche médico y con banderas amarillas. No estábamos a más de un metro de distancia el uno del otro en ese momento, pero él terminó segundo y yo noveno. Todo va en contra de nosotros en este momento y parece como si los comisarios están permitiendo que todo tipo de cosas".

GP Japón: "Los Red Bull parecen invencibles, pero todo puede cambiar".

2011

GP Australia: "No podemos estar contentos con este resultado, pero no debemos hacer un drama por ello. Definitivamente no hemos sacado el máximo partido del coche y tenemos que entender las razones por las que ha pasado”.

"Estamos en la zona correcta para ser capaces de ganar un título, pero no si seguimos terminando terceros o cuartos. Tenemos que mejorar, lo sabemos, pero es todavía demasiado pronto para hacer predicciones".

GP Malasia: "Aún no somos suficientemente rápidos".

"El DRS no me ha funcionado".

"De lo que hemos visto en estas dos carreras, hay dos equipos que han trabajado mejor que nosotros durante el invierno y claramente tenemos que hacer algunas mejoras en términos de rendimiento... no hay ningún secreto en eso. Tenemos que dar un paso de cierta calidad, tenemos que ser agresivos en nuestro desarrollo para recuperar el terreno perdido”.

GP China: "Si eres lento da igual las paradas que hagas"

GP España: “Cuando eres capaz de hacer una salida como la de hoy o una vuelta de calificación como la de ayer y al mismo tiempo sabes que tarde o temprano te van a adelantar, es muy frustrante”.

GP Europa: "Ferrari está a dos o tres meses de distancia de Red Bull".

GP Italia: "Nos sigue faltando ritmo"

GP Corea: "Si no puedo ser campeón me da igual acabar quinto".

"Para ganar necesitamos un pequeño milagro".

GP Brasil: “Necesitamos un coche que sea cinco o seis décimas más rápido”.

2012

Febrero (pretemporada): "Todavía hay mucho trabajo que hacer, ¿pero no estamos aquí para eso? No creo que veamos cosas diferente en los próximos días, porque antes de que podamos ver lo que este coche es realmente capaz de hacer, tenemos que juntar todas las piezas del rompecabezas. Sé que hay mucha expectación ahí fuera, pero estamos totalmente centrados en nosotros mismos, sin pensar en lo que está sucediendo a nuestro alrededor”. 

"En este momento, no estamos donde queremos estar. Ni dónde queremos estar cuando lleguemos a Australia, pero sigo siendo optimista”.

"Hay diferente presión mediática para Ferrari"

"Definitivamente, todavía tenemos que mejorar mucho en nuestra comprensión del F2012, tengo que adaptar mi estilo de pilotaje a un coche nuevo que, con la pérdida de carga aerodinámica en la parte trasera y los neumáticos Pirelli, es un poco más difícil de conducir"

GP Malasia: "No somos competitivos. Hemos sufrido una clasificación difícil, así que hicimos una sola vuelta en la Q3 ya que sabíamos que no era posible competir con los favoritos”.

GP de China: “Tendremos algunas pequeñas mejoras, pero nada especialmente significativo y además los otros equipos también traerán algunas partes nuevas.”

"En Malasia dijimos que la estrategia había sido perfecta, pero en esta carrera tenemos que ser honestos con nosotros mismos y decir que no ha salido del todo bien".

GP de Bahréin: "Hay que encontrar más agarre".

"Estamos mejor situados de lo que nos merecemos".

GP España: “Había mucho más respeto del que hay ahora entre nosotros los pilotos, en parte porque sabían que en esos coches estaban arriesgando sus vidas".

 "Queda mucho trabajo por hacer en Ferrari"

GP de Corea: "Red Bull tiene mejor coche, Ferrari es mejor equipo"

GP de Brasil: "De cara al futuro tenemos que mejorar el coche. Estábamos por detrás de los Red Bull, detrás de los McLaren, y ahora, en los dos últimos Grandes Premios, detrás de Williams y Force India. Hemos sido claramente más lentos que ellos así que esto es algo que tenemos que mejorar el año que viene, ya que no se puede luchar por un Campeonato del Mundo si somos demasiado lentos".

2013

GP Gran Bretaña: "Este fin de semana ha sido complicado para nosotros por problemas que no hemos logrado arreglar del todo, en relación con diversos aspectos como el equilibrio del coche, su maniobrabilidad y rendimiento. Podemos considerar este el peor sábado de la temporada hasta el momento, ya que nunca había terminado tan abajo."

GP Hungría: "Sabemos que el campeonato es largo, aunque tengamos que ir esperando y recogiendo lo que nos dejen los demás".

GP Italia: “Todavía hay una gran distancia y no tenemos suficientes carreras, y probablemente tampoco tenemos la velocidad ahora, para ganar carreras de manera consecutiva. Necesitamos tener suerte y que Seb se retire algunas veces para ganar el Campeonato. Con los puntos que quedan y la diferencia de puntos está difícil.”

2014

Marzo (pretemporada): "Como pilotos, vamos a acostumbrarnos rápidamente a los cambios y espero que estas nuevas reglas no se revoquen de inmediato y que se mantengan sin cambios durante algunos años", dijo Alonso antes del Gran Premio de Australia de la próxima semana. De lo contrario, los espectadores podrían perder la confianza en esta nueva F1 que es muy compleja, incluso para el espectador."

GP Malasia: "Tenemos que encontrar el ritmo para luchar con Red Bull y Mercedes."

GP Bahréin: "Hemos tenido muchos problemas con la potencia del motor en toda la crono. Siempre hay pequeños problemas de fiabilidad que tenemos que poner en su sitio, es un poco ilógico pero es lo que hay. Aún así, tampoco es que estuviésemos en condiciones de luchar por la pole", lamentó tras la sesión.

"Cada carrera siempre se habla de que vamos a dar un paso adelante, pero el coche sigue siendo el mismo desde hace tres carreras. Siempre hay pequeños problemas de fiabilidad que tenemos que poner en su sitio, pero está claro que tenemos que dar un paso adelante, no estamos haciendo un buen trabajo por ahora".

GP Canadá: "Considerando el final tan imprevisible de la carrera, hoy hemos sumado algunos puntos gracias a la suerte, pero no podemos estar contentos por dónde hemos terminado porqué nuestro objetivo era hacerlo mejor que esto".

"Al principio, mi ritmo no fue bueno y no estaba satisfecho con el balance de mi coche. En el segundo stint, cuando empezó a mejorar el trazado, encontramos un buen ritmo y conseguimos alcanzar el grupo de delante. Pero no éramos suficientemente rápidos para luchar con ellos."

GP Austria: "Es imposible cerrar el margen con Mercedes. Es mucha diferencia. No podemos tocar el motor, no podemos hacer grandes cambios y quedan más de 200 puntos por delante en el campeonato de constructores."

GP Bélgica: "El mayor problema al inicio ha sido la batería porqué estaba por delante de Bottas cuando me paré, y Bottas terminó en la tercera posición. Probablemente hubiéramos estado en esas posiciones".

"Sabíamos que la velocidad en recta era probablemente nuestro mayor problema y cuando tienes ese hándicap y empiezas a luchar por posiciones bajas, esa pérdida de velocidad tiene un precio más alto."

GP Singapur: “Las especulaciones de la prensa no están ayudando. Es triste cuando estos rumores son creados en Italia. Es una pena, ya que no ayudan mucho a Ferrari, que es la razón por la que todos estamos aquí. Tengo un gran respeto por Ferrari y trato de mantener un buen ambiente con los compañeros, con el fin de tener un equipo muy unido. Es lo que necesitamos. Así que no me queda claro cuál es el propósito de estos rumores procedentes de Italia."

"Algunas veces, un coche de seguridad puede ayudar pero pienso que en esta ocasión, tuvimos algo de mala suerte, porqué en ese momento, intentábamos asegurar la segunda plaza y nuestra estrategia era buena. No teníamos demasiada alternativa, porqué si hubiéramos seguido en pista, la probabilidad era que la parada para los Blandos nos hubiera costado más puestos."

2015

GP Canadá: "¡No, no quiero, no quiero seguir pilotando así, parezco un amateur! ¡Ese será un problema que veamos más adelante. Quiero competir, llevamos ahorrando gasolina ya toda la carrera".

"Desde la primera vuelta me decían que ahorrara gasolina, pero estaba peleando en varias batallas. Y que ahorrara neumáticos, y a la tercera vez que me lo han dicho pues ya dije 'déjame pelear y luego ya ahorraré gasolina'".

"Sabemos que ahora no somos súper competitivos, y también que tenemos que mejorar la fiabilidad, son muchas cosas en nuestro caso".

GP Gran Bretaña: "Al llegar a la curva 3 se produjo un gran lío. Los dos pilotos de Lotus fueron demasiado agresivos, y se tocaron entre ellos, yo tuve un medio trompo, y choqué con Jenson".

"Hubieron muchos abandonos, y poca demostración de sentido común."

GP de Hungría: "Cuando regresé al garaje me explicaron que no me daban permiso para volver a salir porqué las normas dicen que el coche tiene que llegar por sus propios medios al garaje. Es una norma extraña porque muchas veces hemos visto un coche llegando con la grúa y luego ha podido regresar en la misma sesión".

GP Bélgica: "Fue una carrera complicada y un fin de semana doloroso: sencillamente hoy no hemos sido competitivos".

"Mi única diversión fue al comienzo, empezar 20º y ser 14º al final de la primera vuelta fue una bonita sensación. Después de eso, nuestro ritmo general no fue bueno, pero por lo menos conseguimos que los dos monoplazas terminaran, así que ojalá que podamos aprender algo para la próxima carrera."

GP Singapur: "En cuanto a fiabilidad, todavía no hemos podido superar los problemas que tenemos en el coche, pero esto es normal, el proyecto es demasiado joven".

"Ahora tenemos el mismo kilometraje que Mercedes en Australia, así que estamos todavía en los test de invierno. "Estos fallos no debería suceder en la carrera 13 pero estamos un poco por detrás del grupo."

GP de Japón: "Cuando se habla por la radio debería quedar en privado, porque estás hablando con el equipo, no en público. Cuando no puedes frenar a los que vienen por detrás y estás perdiendo posiciones es normal sentirse frustrado, pero es el único deporte en el que tenemos un micrófono que sale directo por la televisión".

2016

GP España: "Pero todavía no me siento realmente seguro con el coche, no tuve una sensación perfecta al volante y por tanto no tuve la confianza suficiente para atacar realmente en las curvas. Vamos a necesitar un poco de lluvia, nieve o lo que sea para dar a la carrera un poco de acción".

GP Canadá: "Creo que tuvimos un poco de mala suerte, necesitábamos algo de lluvia o un Coche de Seguridad para volver a ponernos en la lucha. Fue una carrera complicada, no tuvimos el ritmo para ser competitivos."

GP de Europa: "Tuvimos un problema con la caja de cambios que iba empeorando cada vez más y más. Lo más importante para el equipo es encontrar un poco más de ritmo tanto para la clasificación como para la carrera.

Junio: "Seguimos teniendo menos caballos que nuestros rivales. Tenemos que ver más progresos en esa parte, porque la diferencia es bastante grande ahora".

GP Austria: "No tenemos ritmo y cometemos errores de EGB".

GP Hungría: "Mercedes, Red Bull y Ferrari están fuera del alcance de todos los demás, están a otro nivel, así que en el otro mini-campeonato, hemos sido muy competitivos y creo que hemos dado lo máximo que podíamos". "En la carrera no hubo demasiada acción. En nuestro caso, fue una tarde un poco aburrida en algunos momentos, no fue el show habitual de Hungaroring

GP Bélgica: "El año que viene es una incógnita. Si los coches son emocionantes de conducir seguramente seguiré más años, pero si no cambian y me siguen dando esas sensaciones de los últimos años seguramente pare. No tiene nada que ver con ser competitivo, con ganar un campeonato o no. Ahora no disfruto estos coches, para mí ya no son rápidos ni divertidos".

"Esa decisión va a ser si continuó en la Fórmula 1 o no. En los últimos años con los motores turbo los coches son un poco distintos de conducir, no digo mejores o peores, cada uno tiene su opinión. He tenido la suerte de conducir los coches de 2003, los de 2009 que eran mucho más extremos..."

GP Japón: "Digamos que no ha sido el rendimiento adecuado. Estamos teniendo problemas todo el fin de semana, intentando encontrar el balance [adecuado]. Es una posición difícil desde la que empezar la carrera. Parece que es un paso atrás, así que tenemos que encontrar algo de velocidad."

"Nuestra carrera es un reflejo del fin de semana: pasamos desapercibidos. Terminar 16º y 18º es una sorpresa bastante desagradable, especialmente después de terminar séptimo en Singapur, y séptimo y noveno en Malasia, justo hace una semana. Espero que sea un evento excepcional y único y que volvamos al trabajo con normalidad en la próxima carrera, en Austin." "Está claro que el trazado no le fue bien a nuestro paquete, nos faltaba downforce en las curvas más rápidas."

2017

Febrero (pretemporada): “En el equipo estamos todos listos para ganar menos Honda. El motor no tiene potencia ni fiabilidad. Estamos a 30 o 40 km/h en la rectas (de los coches punteros). Solo tenemos un problema: el motor. Es frustrante porque las reglas cambiaron y te llenas de esperanzas”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba