Quantcast

Deportes

Eslovaquia no es Chipre ni Del Bosque es Clemente, pero España toca fondo en Zilina

Casillas no es Casillas, Diego Costa no es el delantero letal del Chelsea y Del Bosque ha perdido incluso su proverbial duende a la hora de hacer los cambios. Claro que no se puede esperar suerte cuando colocas a Cazorla de lateral derecho en sustitución de Juanfran en el tramo final del partido.

Los eslovacos se dieron cuenta del agujero provocado por el seleccionador español, y a la primera de cambio un vertiginoso contragolpe finalizó con el segundo y definitivo gol de los locales.

Del Bosque: "Hemos tenido paciencia pero no hemos estado acertados y su portero ha estado sobresaliente. No creo que estemos en una dinámica negativa"

Eslovaquia es una selección mucho más aseada que aquel Chipre que hace ya 16 años ganó a la España de Javier Clemente y precipitó la caída del entrenador vasco. Pero la sensacion de hartazgo y fin de etapa cada día se hace más pesada para todos.

La vieja guardia hace aguas y, por si algunos se empeñan en no darse cuenta de lo que ocurre, apareció Paco Alcácer para recordarlo. El joven delantero del Valencia pide paso y es la referencia que señala que urge una renovación que impulse de nuevo el fútbol y el bien ganado prestigio de La Roja.

El equipo de Vicente del Bosque tuvo que hincar la rodilla. Sin alma, sin fútbol y lejos de la versión que maravilló al mundo, España perdió 25 partidos después en una fase de clasificación. Zilina engrosa ya una lista en la que también están Nicosia, Solna o Belfast, todas ellas ciudades que albegararon una derrota con mayúsculas de la selección.

En realidad, España tiene más problemas de los que pensaba. El espejo seguía hablando de su belleza, pero la realidad era bien distinta. A la sorprendente eliminación en el Mundial de Brasil, con el relevo generacional correspondiente, se le ha unido una alarmante falta de ambición y un mar de dudas. Nadie sabe qué hacer con el balón. ¿Insistir en Diego Costa? ¿Buscar al espacio a Paco Alcácer?

La fórmula no está clara y Del Bosque sigue enredado en encontrar las variables que le permitan recuperar el crédito. Cuando no funciona una idea el márqués se empecina en repetirla, consciente de que su equipo no solo ha bajado el nivel en los últimos meses, sino que apenas trasmite una millonésima parte de lo que lo hacía hace menos de dos veranos. No hay pegamento emocional y eso, cuando la camiseta es roja, es un arma de doble filo.

No salió nada. España estuvo espesa, lenta e incapaz de sorprender a un equipo que ocupa la posición 40 en el ranking de la FIFA, pero que tiene una cosa que no tiene 'la Roja': su insaciable hambre y sus ganas de gustar. Condición que sí tenía España aquel verano de 2008, y el de 2010 y el de hace dos, cuando conquistó la Eurocopa que todavía defiende.

Ficha técnica:

Eslovaquia: Kozácik; Pekarík, Skrtel, Durica, Hubocan; Pecovský, Gyomber, Kucka (Kiss, m.83); Weiss (Duris, m.54), Hamsík y Mak (Stoch, 61).

España: Casillas; Juanfran (Cazorla, m.81), Raúl Albiol (Pedro, m.58), Piqué, Jordi Alba; Busquets, Koke, Iniesta; Cesc, Silva (Alcácer, m.71) y Diego Costa.

Goles: 1-0, m.18: Kucka. 1-1, m.82: Alcácer. 2-1, m.87: Stoch.

Árbitro: Björn Kuipers (NED). Amonestó a Kucka (4), Hubocan (37), Stoch (87) y Durica (91) por Eslovaquia; y a Silva (44), Costa (91) y Cazorla (92) por España.

Incidencias: encuentro correspondiente a la segunda jornada del Grupo C de la fase de clasificación a la Eurocopa 2016, disputado en el Stadion MSK Zilina ante la presencia de 9.800 espectadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.