Quantcast

Deportes

Radicales de derechas y dueños del fondo del Calderón desde 1982

Miembros del Frente exhiben una bandera preconstitucional.

El Frente Atlético fue fundado como tal en 1982, pero se situar la semilla de su origen en 1968, cuando se crea la peña Fondo Sur. Originalmente iba a llamarse 'Brigata Rossibianca', pero el club aconsejó un nombre en español y decidieron adoptar el de Frente Atlético, en referencia a la organización falangista Frente de Juventudes, a la que pertenecían algunos de sus miembros fundadores. Hoy cuenta con 2500 miembros aproximadamente, lo que convierte en el grupo ultra más numeroso de España.

Desde sus primeros años se ha caracterizado por estar involucrado en diversos incidentes y peleas con otros grupos ultras. Pero sin duda, el caso más grave, al margen del acaecido el pasado domingo, fue el que protagonizaron miembros de Bastión, sección del Frente Atlético, involucrados en el asesinato de Aitor Zabaleta, seguidor de la Real Sociedad que falleció el 8 de diciembre de 1998 por una puñalada en el corazón en los alrededores del estadio Vicente Calderón. El autor fue Ricardo Guerra, perteneciente al grupo, fue condenado a 17 años de cárcel por la muerte del aficionado donostiarra.

En 2005, la Comisión Antiviolencia propuso varias sanciones al club rojiblanco por lanzamiento de bengalas, botes de humo, petardos y botellas, así como insultos proferidos por parte de un miembro del Frente a seguidores del Oporto y por la exhibición de una pancarta por parte de otro miembro del Frente que "incitaba a la xenofobia y el racismo".

La expulsión del grupo ultra del Vicente Calderón es consecuencia directa de la pelea campal que protagonizaron en los aledaños del estadio Vicente Calderón el pasado domingo con el grupo ultra del Deportivo, los Riazor Blues, que derivó en el asesinato de Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy, miembro de la sección 'Los Suaves', del grupo ultra coruñés. El fallecido fue víctima de una paliza y acabó siendo arrojado al río Manzanares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.