Quantcast

Deportes

Detienen al expresidente del Valencia Juan Soler por mandar un sicario a otro expresidente, Vicente Soriano

Los expresidentes del Valencia Vicente Soriano (izq.) y Juan Bautista Soler en una imagen de archivo

Rocambolesca historia ligada al Valencia Club de Fútbol. La Policía Nacional ha detenido al expresidente de la entidad Juan Soler -lo fue desde octubre de 2004 hasta marzo de 2008- por intentar secuestrar a otro expresidente, Vicente Soriano -ocupó el cargo desde julio de 2008 hasta junio de 2009-. Según confirma el diario valenciano 'Las Provincias', el arrestado habría contratado a un sicario para culminar la acción. Las pesquisas policiales, según el periódico, conducen a una deuda que Soriano había contraido con Soler por la compra de su paquete de acciones en la frustrada llegada de Inversiones Dalport al Valencia CF, una cuestión que está en los tribunales. El impago de Soriano abocó a Juan Soler al concurso de acreedores.

La historia arrancó hace dos semanas, cuando la policía llamó por teléfono a Vicente Soriano para asegurarle que su vida corría serio peligro. Lo que no avisaron entonces a Soriano era que detrás de la amenaza se encontraba Juan Soler. Le recomendaron que no saliera de casa más de lo necesario, y que cuando lo hiciera siempre lo permanecería bajo vigilancia. Este martes, otra llamada telefónica avisó a Soriano de que la investigación ya estaba cerrada y había pruebas suficientes, al parecer incluso alguna grabación en vídeo, para detener a Juan Soler, que ha pasado la noche en el calabozo.

Un móvil económico

Según 'Levante', los dos presidentes que precedieron a Manuel Llorente al mando del club pasaron de contar con un 48 por ciento de los títulos -un 53% contando las acciones que aglutinó el exconsejero Vicente Silla a su favor- a un 4,8 entre los dos después de la ampliación de capital. Las acciones de Soler, así como las del grupo de Silla, fueron traspasadas, con la aparición de Inversiones Dalport S.L, a Vicente Soriano en 2009. De esa manera, este pasaba a controlar el 51% del Valencia. Soriano, que ya poseía el 10 por ciento del accionariado compró el 37 por ciento de Juan Soler y otro cuatro por ciento procedente de Vicente Silla, Carlo Cichella, Vicente Alegre y José Peris Frígola.

El dirigente nunca llegó a pagar los 70.000 títulos que le vendió Juan Soler -el resto le fueron devueltas-. Ambos llevaban más de cuatro años en los juzgados por el control de un paquete accionarial que se valoró en 85,5 millones de euros.

Imputado y en libertad

Soler ha quedado este miércoles en libertad con cargos tras declarar en el juzgado de instrucción número 12 por su presunta vinculación con un intento de secuestro al también expresidente del club valencianista Vicente Soriano. Soler no ha querido hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación congregados ante las dependencias del juzgado de guardia, en la Ciudad de la Justicia, y únicamente ha contestado con un "no hay nada que decir" ante las preguntas.

Al expresidente del Valencia le esperaban en la puerta dos personas que le han abierto paso y que han tratado de impedir, con empujones y manotazos, que se le acercaran los periodistas. Posteriormente, se ha subido en un taxi con el que ha dejado la Ciudad de la Justicia, informa Europa Press.

El juzgado ha dejado este miércoles en libertad a Soler, imputado por una supuesta tentativa de secuestro del también expresidente del club valencianista Vicente Soriano, y le ha impuesto una serie de medidas cautelares como comparecencia periódica y prohibición de salir del país y de acercarse a la víctima a menos de 15 metros. Ni Fiscalía ni ninguna parte ha solicitado su ingreso en prisión. Las diligencias se han declarado secretas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.