Quantcast

Deportes

Armstrong, culpable de uso, posesión y tráfico de sustancias dopantes

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) ha acordado este viernes la suspensión a perpetuidad del exciclista norteamericano Lance Armstrong y su descalificación de todos las competiciones en las que participó desde el 1 de agosto de 1998. Así lo ha anunciado la USADA en un comunicado hecho público hoy después de que Armstrong renunciara a comparecer ante la comisión de arbitraje para responder de los cargos de dopaje que pesan sobre él.

Las cinco infracciones por las que Armstrong ha sido sancionado son las siguientes:

1- Uso y/o intento de uso de sustancias prohibidas y/o métodos, incluyendo EPO, transfusiones de sangre, testosterona, corticoides y agentes enmascaradores.

2- Posesión de sustancias prohibidas y/o métodos incluyendo EPO, transfusiones de sangre y equipamiento relacionado, como agujas, bolsas de sangre, recipientes de almacenamiento y otro equipamiento de transfusiones y dispositivos de medición de parámetros sanguíneos, testosterona, corticoides y agentes enmascaradores.

3- Tráfico de EPO, testosterona y corticoides

4- Administración y/o intento de administración a otras personas de EPO, testosterona y cortisona.

5- Prestar asistencia, incitar, contribuir, instigar, encubrir y otras complicidades en la violación de una o más normas antidopaje y/o intento de violación de reglas antidopaje. 

De este modo, el ciclista norteamericano pierde los siete Tour que ganó entre 1999 y 2005, a la espera de conocer la decisión de la UCI, quien a su vez estaba pendiente la decisión de la USADA.

"El costo que ha tenido en mi familia y en mi trabajo para nuestra fundación me ha llevado a terminar con este sinsentido", señaló Armstrong, superviviente a un cáncer y presidente de la fundación Livestrong. Según el New York Times, esta decisión significa "casi seguro" que será despojado de sus siete títulos como campeón del Tour de Francia, la medalla de bronce que ganó en los Juegos de 2000 y otros títulos ganados desde agosto de 1998. La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) sostiene que el ciclista, de 40 años, mantuvo un sistema de dopaje sistemático desde 1999 hasta 2005.

El pasado 29 de junio, la USADA acordó, de forma unánime, presentar formalmente cargos de dopaje contra Armstrong, ganador de siete Tour de Francia; contra los médicos españoles Pedro Celaya Lezema y Luis García del Moral; y contra el entrenador Pepe Martí, el asistente médico italiano Michele Ferrari y el director deportivo belga Johan Bruyneel. La Agencia Antidopaje estadounidense, tras reunirse para decidir si había suficientes indicios contra el exciclista, acordó que el caso debía seguir adelante y dio a Armstrong la oportunidad de defenderse ante una comisión de arbitraje.

El ciclista estadounidense mantiene su inocencia y ha negado categóricamente haberse dopado después de pasar más de 500 controles, pero la USADA asegura que al menos 10 excompañeros de Armstrong pueden testificar en su contra y que existen pruebas de sangre que son "totalmente consistentes" con muestras de dopaje. 

Si la Unión Ciclista Internacional confirma la sanción y la pérdida de todos los títulos de Armstrong, tampoco es seguro que los segundos, incluso los terceros, en aquellos podios que encabezó el estadounidense sean nombrados vencedores, pues precisamente muchos están salpicados también por el dopaje.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.