Quantcast

Deportes

"Molestaron las declaraciones de Feliciano", dice Corretja tras la derrota de Almagro

Desesperante. Así se puede calificar el partido de Nicolás Almagro en el decisivo quinto punto de la final de la Copa Davis ante Stepanek. El checo, número 37 del mundo y un veterano que el próximo día 27 cumplirá 34 años, selló la victoria de la República Checa ante España, defensora del título, al derrotar a Nicolás Almagro en cuatro sets -6-4, 7-6 (7-0), 3-6 y 6-3-, y lograr el 3-2 definitivo. Fueron tres horas y 52 minutos en los que, a falta de un tenis brillante, Stepanek apeló a la épica ante un Almagro que por momentos dio la sensación de no saber lo que se estaba jugando.

David Ferrer había nivelado la contienda (2-2) al imponerse a Tomas Berdych por 6-2, 6-3 y 7-5 en dos horas y 25 minutos, en un gran partido del español, que dio una demostración de fuerza mental e infligió al checo la derrota más humillante en casa de toda su carrera. Ferrer ha ganado los 14 de los últimos partidos que ha disputado.

El capitán del equipo español, Alex Corretja, se decantó por Nicolás Almagro en lugar de por Feliciano López. "Lo acepto", dijo el todelano, "porque además Corretja tiene la responsabilidad de elegir lo que crea más conveniente, pero en esta clase de pistas creo que tengo el juego de saque y volea que mejor se adapta a la superficie". Visto lo visto, puede que Feliciano tuviera razón para quejarse, pues Almagro nunca llegó a adaptarse a la pista.¿Qué hubiera pasado de jugar Feli? Eso nunca lo sabremos, pero lo que sí quedó claro es que la final le vino grande a Nico.

"Han molestado las palabras de Feli", señala Alex Corretja. "No me esperaba que el jueves dijera nada, y sabe que eso al equipo no le beneficia nada. En el futuro sigo contando con él igual que con todos. Entiendo que es el primero que quiere jugar, pero cada uno tiene que saber estar en su sitio. Además, es buen compañero y excelente persona, pero él confió en que no le iban a malinterpretar." Además, defendió a los elegidos para jugar la final frente a la República Checa: "Los cuatro que han jugado son los que considerábamos los más preparados. No creo que haya fallado en eso."

Almagro forzó un cuarto set, pero solo para alargar su agonía y retrasar la fiesta de los checos. Con un total de 55 errores no forzados, el murciano realizó un partido desesperante. Lo más probable es que le pudiera la presión, aunque en este caso también la elección de Corretja habría sido decisiva. "Al final era un partido difícil para todos, no solo para Nico", dijo el capitán español a pie de pista. "Lo ha intentado. El primer set no ha jugado bien pero luego ha mejorado. La bola no le ha corrido lo que debía. La rotura en el cuarto set nos ha costado caro", añadió.

Stepanek ha ganado títulos del Grand Slam en dobles, como el Abierto de Australia este año junto con el indio Leander Paes, y llegó a figurar en el octavo puesto de la clasificación mundial en 2006 en individuales, con su mejor actuación en un grande en Wimbledon en 2006 al alcanzar los cuartos. En su carrera ha ganado cinco títulos individuales y 16 de dobles, tres de estos últimos este año. Quizás esta era su última oportunidad para ganar la Davis y por eso la aprovechó al máximo, convenciendo a su capitán Jaroslav Navratil para que confiase en él y dejase en el banquillo a Lukas Rosol, el último jugador que ha ganado a Rafael Nadal.

Treinta y dos años después de que la Checoslovaquia de Ivan Lendl, Tomas Smid, Jan Kodes y Pavel Slozil ganasen a Italia por 4-1 también en Praga, el equipo checo se alzó con la victoria, vengando en cierta manera la derrota que los españoles les infligieron en el Palau San Jordi de Barcelona, por 5-0. La República Checa es, además, en el primer país en ganar en el mismo año las tres competiciones por equipos que regula la Federación Internacional de Tenis: Copa Hopman, Copa Federación y Copa Davis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.