Baloncesto

Las tarjetas 'black' del baloncesto revelan gastos en restaurantes de hasta 737.746 euros

José Luis Sáez llegó a disponer de cuatro tarjetas federativas simultáneamente según el informe de la auditoria que está en manos del Juzgado. 

José Luis Sáez, ex presidente de la FEB.
José Luis Sáez, ex presidente de la FEB. EFE

El informe de la auditoría BDO que se encuentra en poder del Juzgado número 36 de Madrid, que ha abierto procedimiento por presunta apropiación indebida y administración desleal en la Federación Española de Baloncesto (FEB) revela que se produjo un gasto de 737.746 euros en restaurantes entre 2011 y 2014.

La mayoría de dichos gatos se produjo en Madrid, Sanlúcar de Barrameda (lugar de veraneo del presidente José Luis Sáez) y Sevilla (donde reside actualmente el exdirigente). Sáez abandonó su cargo en 2015, cuando se destaparon estas presuntas irregularidades en la gestión financiera.

Según revela el diario El País, lo auditores del Consejo Superior de Deportes se muestran sorprendidos porque esos gastos se autorizaron “sin haberse podido acreditar la finalidad y sin una adecuada segregación de funciones, dado que la misma persona que ejecuta el gasto lo autoriza”.

Otro hecho llamativo es que en el informe se afirma que Sáez llegó a disponer simultáneamente de cuatro tarjetas de crédito de la FEB, con unos cargos 180.000 euros en cuatro años, 36.000 euros anuales. Además del ex presidente, eran titulares de las tarjetas otros empleados federativos como Francisco Barranco (dos tarjetas), Luis Giménez (dos) y Ángel Palmi (una).

Destaca que Giménez, cuyas tarjetas pertenecían a las entidades de Bankia y BBVA, acumuló de 2009 y 2015 200.000 euros, "aunque solo 12.000 no fueron acreditados en su momento, cosa haré cuando me citen a declarar. Todo han sido gastos justificados”, apunta Giménez en el informe. Barranco, por su parte, acumula entre 2012 y 2015, 114.000 euros en sus dos tarjetas.

Por último, el auditor analiza la naturaleza de los gastos y revela que se trata de “la existencia de compra de equipos informáticos (iPad mini, iPhone 5s) y gastos de representación (ropa, perfumes, mocasines). Los gastos estaban vinculados directamente a la actividad federativa, aunque dichas afirmaciones no han sido acreditadas documentalmente”, indica el auditor. 

El informe también informa que aparte de las tarjetas y de una cuenta de anticipos con un saldo medio de 30.000 euros, Sáez gozó de una retribución media anual de 255.000 euros, incluidas dietas, comisiones (40.000 euros anuales) y alquiler de un apartamento. El sueldo medio anual de Giménez (secretario general) ascendía a 175.000 euros, mientras que Barranco (director de eventos) percibía 138.083 euros al año y Palmi (director deportivo), 163.000.

También destacan los inspectores de BDO  los 11.219,63 euros de gastos familiares de Sáez, quien cargó a la contabilidad de la federación 60.615 euros en desplazamientos Madrid-Sevilla-Madrid, pese a contar en la capital de España con un apartamento por cuyo alquiler pagó la federación entre 2011 y 2015, 140.000 euros (incluidos gastos de limpieza), unos 2.300 euros mensuales. Barranco y Giménez también contaban con apartamento de alquiler pagado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba