Quantcast

Deportes

Sunderland, inminente ganador; Peterhansel y Loeb se la juegan hasta el final

Sunderland conduce su motocicleta KTM durante la undécima etapa.

El motociclista británico Sam Sunderland (KTM) tiene casi asegurada la victoria tras finalizar este viernes con una ventaja de 33:09 minutos sobre su escolta, mientras que en coches los franceses de Peugeot Stéphane Peterhansel y Sébastien Loeb se sacaron chispas y definirán al ganador del Dakar en la última etapa.

En la categoría motos, el español Joan Barreda (Honda) se quedó con la undécima y penúltima etapa con un tiempo de 3:16:57 horas, luego de que la organización le devolviera unos tres minutos que perdió por culpa de espectadores que le cortaron el paso.

"Ha sido una buena etapa. He ido siempre abriendo pista y han sido muchísimos kilómetros encima de la moto, muchas horas y con la fatiga del sobre esfuerzo de abrir pista durante dos días seguidos", analizó Barreda.

Lo siguieron el portugués Paulo Gonçalves (Honda) a 1:50 minutos, el francés Adrien van Beveren, a 5:28 y el español Gerard Farrés (KTM) a 6:04.

Sunderland terminó a 9:15 minutos y extendió así la ventaja sobre su principal perseguidor, el austríaco Matthias Walkner (KTM), que llegó a 12:23 de Barreda.

"Empiezo a hacerme a la idea, pero intento no pensar mucho en la victoria. Hay que mantener la concentración hasta mañana", dijo Sunderland.

El británico sigue como líder seguido por Walkner, ahora a 33:09 minutos, el francés Adrien van Beveren (Yamaha) a 37:10, Farrés a 37:22, Barreda a 44:32 y Gonçalves a 52:46.

Motos y quads realizaron en la undécima etapa, que unió las ciudades de San Juan y Río Cuarto, un trayecto de 754 kilómetros, 288 de ellos cronometrados separados en dos partes.

Coches

En coches, Peterhansel mantuvo el liderato al ser segundo, pero Loeb, su compatriota y compañero de equipo, ganó la penúltima etapa, está a 5:32 minutos en la general y dará pelea en la jornada final.

Loeb se impuso con un tiempo de 3:21:15 horas, seguido por Peterhansel a sólo 18 segundos.

El doce veces ganador del Dakar ahora lidera con 5:32 minutos de margen sobre Loeb cuando sólo queda por disputarse una etapa de apenas 64 kilómetros cronometrados.

"Es casi un honor disputarse la general con Sébastien. Es rapidísimo, en algunos terrenos más que nosotros, pero así son los rally-raid", dijo Peterhansel.

"Mañana se decidirá todo y es un poco estresante, porque quedan sesenta kilómetros que disputar. La verdad es que estoy acostumbrado a situaciones así. Habrá que darlo todo, pero, en cualquier caso, estoy contento por disputar el podio", sostuvo Loeb.

El tercero en la jornada de este viernes fue el argentino Orlando Terranova (Mini), que llegó a 6:37 minutos de Loeb, mientras que el otro piloto francés de Peugeot, Cyril Despres, finalizó a 7:32 y sigue tercero en la general, bastante lejos de la cima, a 32:54.

Loeb fue el más rápido en todos los puntos de control pero nunca pudo sacarle más de tres minutos de diferencia a Peterhansel.

Los autos tuvieron un trayecto de 759 kilómetros, 292 de ellos cronometrados y también separados en dos partes.

Quads

En quads, el ruso Sergey Karyakin (Yamaha) prácticamente se aseguró la victoria en esta edición del Dakar al ganar la etapa en 3:58:22 horas, seguido por el argentino Daniel Domaszewski (Honda) a 20:41 minutos y el polaco Rafal Sonik (Yamaha) a 23:49.

Karyakin lidera la general con un tiempo de 38:36:55 horas y el escolta, el chileno Ignacio Casale (Yamaha), está recién a 1:16:24 horas. El tercero, el argentino Pablo Copetti, está a 4:21:06.

Camiones

En camiones, el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) ganó la etapa en 3:56:47 horas y sigue líder.

El segundo fue el argentino Federico Villagra (Iveco) a solo 52 segundos y el tercero el también ruso Airat Mardeev (Kamaz) a 9:53 minutos.

Nikolaev lidera con un tiempo de 27:23:59 horas, seguido por su compatriota y compañero de equipo Dmitry Sotnikov a 17:09 minutos y el actual campeón, el holandés Gerar de Rooy (Iveco) a 38:58.

El Dakar termina este sábado con una breve etapa cronometrada de 64 kilómetros y un enlace de 722 que lleva a los pilotos hasta el podio en la ciudad de Buenos Aires.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.