Quantcast

Deportes

Competición castiga a Medel, aunque "no existe agresión" y Cesc "exagera"

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido sancionar con dos partidos al chileno Gary Medel por su cabezazo a Cesc durante el partido Sevilla-Barcelona del pasado domingo. Lo más paradójico es que el citado comité entiende que no hay agresión y, en cambio, Cesc exagera. 

Competición entiende que "no existe agresión en sentido estricto, sino un forcejeo entre jugadores rivales, juntando sus respectivas cabezas, y sin que culmine el lance con una acción realmente violenta". También reconoce que Cesc "exagera en efecto las consecuencias del citado forcejeo, aparentando un cabezazo violento que no es tal". Sin embargo, decide castigar al sevillista por "producirse de manera violenta" con un contrario, pues considera que sí se aprecia que "un intercambio violento de actos, por mucho que no sean estrictamente determinantes de agresión".

Para el Comité de Competición "existe un error material manifiesto en la apreciación de los hechos", pero también un "comportamiento violento como consecuencia de un lance directo del juego". El acta del árbitro del partido, Mateu Lahoz, reflejó que Medel fue expulsado por "propinar un cabezazo en la cara a un adversario sin estar el balón en juego".

Por su parte, Míchel, el entrenador del Sevilla que expulsado en el mismo partido, también fue sancionado con dos partidos al ser aplicado el Artículo 120 del capítulo cuarto del Código Disciplinario, que reza que protestar al árbitro principal, a los asistentes o al cuarto árbitro es castigado con suspensión de dos a tres partidos.

El presidente del Sevilla, José María del Nido, recalcó tener "una sensación de injusticia" después de conocer que el Comité de Competición, pero se mostró optimista, en base a la resolución dictaminada por el organismo, de cara al recurso ante Apelación. "Es una sensación de injusticia, pero, al mismo tiempo, de tranquilidad y de esperanza porque la propia redacción de la resolución del Comité de Competición deja pie a pensar que Apelación va a quitar los dos partidos de sanción a Gary Medel y convertirlos en una tarjeta amarilla", señaló Del Nido a ''SFC Radio''.

El dirigente, abogado, recordó que uno de los "fundamentos jurídicos" ofrecido por Competición "reconoce que hay un error en el acta arbitral" y que "los hechos acreditados por el Sevilla FC a través de las imágenes televisivas acreditan que esa redacción del acta no es correcta". "Igualmente, de forma literal dice que no existe agresión en su sentido estricto, sino un forcejeo entre jugadores rivales juntando sus respectivas cabezas y sin que culmine el lance con una acción realmente violenta. Y si eso es así no se puede aplicar el artículo 123, que habla de producirse un lance de manera violenta con un contrario", prosiguió al respecto.

Por ello, Del Nido tiene esperanzas de que no haya castigo para el chileno. "Objetivamente y desde el punto de vista técnico-jurídico, tengo que ser optimista, porque lo que debiera resolver y decidir el Comité de Apelación es dejar sin efecto, con base en la propia resolución, esta sanción de dos partidos para Gary Medel. Y la recomendación del club al técnico del primer equipo es que mañana viaje porque esa eliminación de la sanción se puede producir", aseveró, en relación al partido del viernes en Balaídos ante el Celta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.