Quantcast

Deportes

El Sevilla conquista su tercera Copa de la UEFA tras derrotar al Benfica en los penaltis

Aunque hubo que esperar a la tanda de penaltis tras el 0-0 de los 90 minutos y de los 30 de la prórroga, el Sevilla se impuso al Benfica en la final de Liga Europa disputada en Turín (4-2). El guardameta portugés Beto se erigió en la figura del partido al detener dos penaltis. El primero, al paraguayo Cardozo y el segundo, al español Rodrigo.

Pese a que marcaron los brasileños Lima y Luisao para el conjunto luso, el Sevilla anotó todos los lanzados por medio del colombiano Carlos Bacca, el camerunés M'Bia, Coke y el francés Gameiro. "El sacrificio ha encontrado su fruto. Hemos pasado eliminatorias con mucho sufrimiento y al final éste es un premio", dijo el técnico sevillista Unai Emery.

 Emery: "El sacrificio ha encontrado su fruto. Hemos pasado eliminatorias con mucho sufrimiento y al final éste es un premio"

La maldición de Bela Guttmann, el entrenador húngaro que en 1962 aseguró que el club lisboeta no ganaría ningún título europeo tras su marcha, volvió a cumplirse y el Benfica perdió su octava final europea consecutiva. En esta ocasión, tras no caer en ningún partido de toda la segunda competición continental y hacerlo en los penaltis.

Los pronósticos daban como favorito al equipo que dirige Jorge Jesús, que se presentó en la final después de eliminar a rivales de peso como el Tottenham o en semifinales a la Juventus, anfitriona de la final, pero también porque llegaba como campeón de la Liga lusa, de la Copa de la Liga y clasificado para jugar también la final de la Copa de Portugal.

La maldición del técnico húngaro Bela Guttmann continúa y el Benfica lleva ya 52 años y 8 finales europeas perdidas

Sin embargo, el Sevilla aguntó el 0-0 pese a pasar momentos de mucho sufrimiento, salió vencedor y se une a tres grandes como Inter, Juve y Liverpool que también han ganado tres veces la Copa de la UEFA, competición continental que incluye a la actual Liga Europa y que no hay que confundir con la antigua Copa de Ferias. A estos tres títulos hay que sumar la Supercopa de Europa de 2006.

El Benfica no gana a un rival español desde hace 32 años, cuando lo hizo precisamente ante el otro equipo sevillano, 1-2 al Betis, el 29.09.1982, con un balance de 6 empates y 9 derrotas, sumada la de Turín, aunque en esta ocasión fuera en los penaltis. "Esta derrota es muy dura, sobre todo cuando sientes durante 120 minutos que eres más equipo, que hiciste más para ganar el encuentro y que tuviste más ocasiones... Por eso cuesta todavía más", dijo el técnico portugués Jorge Jesús.

- Ficha técnica:

0 - Sevilla: Beto; Coke, Nico Pareja, Fazio, Alberto Moreno; M'Bia, Carriço; Reyes (Marko Marin, m.78) (Gameiro, m.104), Rakitic, Vitolo (Diogo Figueiras, m.110); y Bacca.

0 - Benfica: Oblak; Maxi Pereira, Luisao, Garay, Siqueira (Cardozo, m.99); Ruben Amorim, André Gomes; Gaitán (Cavaleiro, 119). Sulejmani (Almeida, m.25), Rodrigo; y Lima.

Lanzamientos de penaltis:

0-1: Lima, marca.

1-1: Bacca, marca.

1-1: Cardozo, para Beto.

2-1: M'Bia, marca.

2-1: Rodrigo, para Beto.

3-1: Coke, marca.

3-2: Luisao, marca.

4-2: Gameiro, marca.

Árbitro: Felix Brych (Alemania). Amonestó a los sevillistas Fazio (m.11), Alberto Moreno (m.12) y Coke (m.98) y a los benfiquistas Siqueira (m.29) y Almeida (m.100).

Incidencias: Final de la Liga Europa disputada en el Juventus Stadium de Turín ante unos 33.000 espectadores según los datos de la organización. Terreno de juego en perfectas condiciones. Asistió al partido, entre otras autoridades, el Príncipe Felipe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.