Quantcast

Deportes

Los errores capitales de Ferrari que Alonso oculta: China, España y Canadá

Fernando Alonso lo dijo en la sala de prensa de Interlagos tras perder el Mundial ante Vettel y lo pasó a limpio por escrito para publicar una carta en su página web oficial: "¡Ha sido una temporada de 10! Si tuviese que repetir estas veinte carreras, no cambiaría nada de lo que ha hecho el equipo, o de lo que he hecho yo: ningún error, ningún problema mecánico, cero problemas en las paradas, cero errores de estrategia. Definitivamente no hemos perdido hoy el título, sino en Spa o en Suzuka. Quizás no hayamos terminado la temporada con el mayor número de puntos, pero sí nos hemos ganado muchas otras cosas, como el respeto de todo el mundo y de los aficionados, y los compañeros están de acuerdo en quién ha sido el mejor este año. Estoy orgulloso del trabajo que he hecho: el que hice la temporada pasada, cuando terminé cuarto, y el de ésta, que he luchado hasta el final”.

Es cierto que los hombres de Ferrari han trabajado este curso a destajo y muy bien en cada circuito. Sobre todo, en comparación con los ingenieros de Maranello que han sido incapaces de darles un coche competitivo. Pero, como el resto de escuderías, han cometido fallos que han costado puntos. Haciendo una ficción contable en la que el resto de variables fuesen idénticas, esa perfección total a la que alude Alonso le hubiera llevado a arañar de sobra los cuatro puntos que le han faltado para ocupar el lugar de Vettel como tricampeón del mundo.

Domenicalli tras el GP de Canadá: "Habríamos podido conservar la cuarta plaza del GP de Canadá 2012 si hubiésemos reaccionado inmediatamente a la parada de Vettel, que estaba a las espaldas de Fernando gracias a la estrategia y había sufrido un problema idéntico al del español. El error, viéndolo a posteriori, se ha cometido en Ferrari y nadie lo niega"

Los errores se produjeron en los grandes premios de China, España y Canadá. Al piloto asturiano seguramente se le habrá pasado que su propio jefe, Stefano Domenicalli admitió una de esas malas decisiones, la de Montreal, en la propia página web de la escudería. "Es fácil decirlo después de la carrera. En cierto momento intentamos ganar. Luego cometimos un error al tomar la decisión de no marcar a Vettel cuando este entró para cambiar las ruedas en las últimas vueltas.  Habríamos podido conservar la cuarta plaza del GP de Canadá 2012 si hubiésemos reaccionado inmediatamente a la parada de Vettel, que estaba a las espaldas de Fernando gracias a la estrategia y había sufrido un problema idéntico al del español. El error, viéndolo a posteriori, se ha cometido en Ferrari y nadie lo niega; pero el precio que se ha pagado no ha sido tan dramático". El único que niega ese fallo del 10 de junio es Alonso. Y lo hace a sabiendas, para afianzar su figura de líder ante sus compañeros de garaje y, de paso, para presionar un poco más a los que deben preparar en Maranello una máquina acorde con su piloto para el Mundial de 2013.

A continuación se detallan esos tres momentos críticos de Ferrari:

GP China (-2 puntos)

Alonso partió desde la novena posición y llegó a circular tercero, pero dos errores lastraron la carrera. El más determinante, la estrategia de Ferrari en las dos paradas realizadas. La escudería calculó mal y el español regresó a la pista en ambas ocasiones en pleno tráfico, con numerosos coches por delante a los cuales adelantar. Ese sobreesfuerzo dañó a los neumáticos y en el tramo final el piloto español cometió un error al intentar adelantar a Maldonado y se salió de la pista. Regresó, pasó fugazmente al venezolano, pero este le devolvió la jugada de forma casi inmediata. El Williams cruzó la meta octavo (4 puntos); el Ferrari, noveno (2).

GP España (-7 puntos)

Resulta indemostrable que Alonso hubiera logrado la victoria en Montmeló si desde el muro de Ferrari llegan a estar más espabilados, pero es seguro que la habría peleado mucho más, de nuevo con Maldonado. El venezolano anticipó la tercera parada, los mecánicos de Williams se atascaron y Pastor perdió unos segundos preciosos. Incomprensiblemente, el equipo italiano tardó tres vueltas en llamar a Fernando Alonso, así que Maldonado, con gomas nuevas, recuperó lo perdido y acabó logrando su primer triunfo en F1 (25 puntos). El español acabó segundo (18).

Canadá (-2 puntos)

Fernando Alonso solo hizo un cambio de neumáticos y en las seis últimas vueltas pasó de líder a quinto. Hamilton, que entró dos veces a su garaje, ganó en Montreal. Además de calcular mal la estrategia, Ferrari tampoco reaccionó sobre la marcha cuando los mecánicos de McLaren tardaron más de la cuenta en la segunda parada. Mantuvieron al español en pista hasta el final. Red Bull, en cambio, si varió su idea inicial. Mandó entrar a Vettel cuando circulaba quinto tras Alonso. Con gomas nuevas, el alemán acabó adelantando al asturiano. Finalizaron cuarto (12 puntos) y quinto (10) respectivamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.