Karting

La rebelión del karting atropella a Alonso y cancela el homenaje al niño muerto

El plante de decenas de pilotos que consideran inseguro el circuito asturiano provoca un cisma en esta modalidad de la cantera del automovilismo español.

Fernando Alonso, con alumnos de su campus de karting.
Fernando Alonso, con alumnos de su campus de karting. Instagram

"La familia Basurto Movilla, muy afectada por la situación actual de división del karting nacional, no asistirá a la carrera de los días 5, 6 y 7 de mayo en el “Circuito Museo Fernando Alonso”, ni autorizará la utilización del nombre de Gonzalo Basurto en ningún homenaje, mientras el fatal accidente de su hijo siga siendo motivo de tensión y conflicto en un colectivo, como el de esta modalidad del deporte del automóvil, que tanto quieren y respetan".

En el párrafo anterior, correspondiente a un comunicado emitido por la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA), se resume el cisma que vive el karting español tras la muerte el pasado 22 de abril de Gonzalo Basurto, niño burgalés de 11 años, en el circuito Fernando Alonso.

Este fin de semana se celebra en el trazado de Llanera (Asturias) el campeonato de España de karting, pero aproximadamente la mitad de los 160 pilotos inscritos no se presentarán. Plantarán al mismísimo Fernando Alonso, que llegó este viernes a Asturias, a modo de boicot por lo que consideran "falta de seguridad" de la pista.

"La Federación consideró que con poner colchonetas en las curvas peligrosas para impedir atacar los pianos era suficiente. Nosotros discrepamos y consideramos esa solución incluso más peligrosa", afirma el colectivo de pilotos que se niega a correr en Asturias

Ese colectivo de pilotos, padres y equipos que se niegan a competir en el circuito asturiano explicaron por escrito su postura después de que la Federación se negara a aplazar el campeonato de España que se corre este fin de semana.

"Previamente a este accidente (el de Gonzalo Basurto), ya advertimos a los representantes del karting de la federación española de automovilismo sobre nuestra gran preocupación por la peligrosidad percibida en los entrenamientos que hemos ido haciendo en el circuito de Asturias, a pesar de lo cual, no se tomaron medidas preventivas para mejorar esta situación", dice su comunicado.

"Este colectivo pidió unas mejoras para la seguridad del circuito, que no han merecido respuesta por parte de la federación española, que no obstante consideró que con poner colchonetas en las curvas peligrosas para impedir atacar los pianos era suficiente. Solución sobre la que nosotros discrepamos y consideramos incluso más peligrosa -añaden-. Esta solución de colchonetas para los entrenamientos el fin de semana previo a la carrera generó otro accidente con el resultado de un vuelco de un piloto alevín que tuvo que ir al hospital, con la suerte en este caso de no producir lesiones graves, pero potencialmente pudo ser mucho más serio"."A pesar de todo, la federación pretende mantener a toda costa esta carrera sin atender a los requerimientos de seguridad solicitados y eludiendo todos los procedimientos reglamentarios", concluyen. Y, claro, se mantienen en su postura de no acudir.

Además de este masivo plante, Fernando Alonso ha visto truncada su intención de rendir homenaje público al niño fallecido en su circuito.

De hecho, según expone claramente el comunicado de la Federación, la familia del crío "no autorizan la utilización del nombre de Gonzalo para ninguna acción vinculada con el mundo del karting hasta que se normalice la situación y se consiga la unidad del colectivo".

"En definitiva, la familia Basurto Movilla, en el dolor y la tristeza por la inconsolable pérdida de Gonzalo, solicita que cese el clima de hostilidad, tensión y división que actualmente vive el karting español y aboga por iniciar un periodo de reflexión, de trabajo conjunto, de buena voluntad y de consenso de cara a poder tomar las mejores decisiones posibles, en beneficio del mejor karting posible para el futuro inmediato", concluye la misiva.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba