Deportes

El Real Madrid cumple en Bérgamo con un gol y susto de Mbappé: el francés acabó lesionado

Los tantos del francés, Vinícius Jr. y Bellingham encauzan un importantísimo triunfo en la Champions League

  • Mbappé anotó el primer tanto en Bérgamo -

Pegada en el día clave. Tenía que ser en Bérgamo, en el Gewiss Stadium y con la mirada atenta de prácticamente toda Europa. Una derrota condenaría al fracaso al eterno campeón continental a las primeras de cambio. No fue así, sin embargo.

El Real Madrid logró este martes una victoria crucial (2-3) frente al Atalanta en la sexta jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League. Los goles de Kylian Mbappé, Vinícius Jr. y Jude Bellingham permitieron a los blancos imponerse en un duelo marcado en rojo en el calendario que dejó, no obstante, un sabor amargo: la incógnita del delantero francés, que tuvo que abandonar el terreno de juego antes del descanso tras sentir unas molestias en el isquio de la pieza izquierda.

Vinicius Junior (7) celebra el segundo tanto del Real Madrid en Bérgamo | EFE

Con la Copa Intercontinental a la vuelta de la esquina, el Real Madrid realizará pruebas a Mbappé este jueves 12 a las 16:00 horas. A partir de entonces se resolverá el diagnóstico de quien abrió la lata en Italia. Apenas habían transcurrido dos minutos cuando Brahim Díaz filtró un pase preciso para el galo, que exigió la primera gran intervención del portero local, Marco Carnesecchi. Fue un preludio del vertiginoso ritmo que marcaría el encuentro, donde los bergamascos también avisaron con un disparo de Ademola Lookman que Thibaut Courtois logró detener.

Empate al descanso y Mbappé apartado del césped

Pero tenía que ser el mismo que sentenció a los italianos en la Supercopa de Europa. En el minuto 10, Brahim volvió a sacar la lupa de arquitecto para regalar otro pase medido que permitió al francés plantar a Marten de Roon. Con un control exquisito y un derechazo cruzado imparable, Mbappé puso el 0-1, firmando su gol número 50 en la Champions League (sumando todas sus actuaciones en el torneo).

Lejos de amilanarse, el Atalanta se volcó en busca del empate con Lookman como principal amenaza. Sin embargo, las ocasiones de los italianos chocaron una y otra vez contra la zaga blanca y un Courtois seguro bajo los tres palos. Mientras tanto, el Madrid estuvo a punto de ampliar su ventaja con un cabezazo de Antonio Rüdiger tras una falta botada por Dani Ceballos. Avisaba el 15 veces campeón de Europa.

La mala noticia para los blancos llegó en el minuto 35, cuando Mbappé sintió molestias en su pierna izquierda y tuvo que ser sustituido por Rodrygo Goes. Este golpe noqueó momentáneamente al equipo de Carlo Ancelotti, que no supo reaccionar. Justo antes del descanso, un penalti de Aurélien Tchouaméni sobre Sead Kolasinac permitió a De Ketelaere igualar el marcador desde los once metros.

Kylian Mbappé (9) se retiró lesionado en el minuto 35 del partido | EFE

Bellingham y Vinícius tomaron el mando en Bérgamo

Más allá de agazaparse, el Real Madrid volvió del descanso con fuerzas renovadas. En el minuto 49, un mal despeje de Berat Djimsiti dejó el balón franco para Vinícius, quien no perdonó con un zurdazo cruzado a ras de césped que devolvió la ventaja a los visitantes. Tan solo diez minutos después, Jude Bellingham apareció para confirmar su escalada personal: sexto gol del inglés en sus últimos seis partidos.

El centrocampista de Stourbridge aprovechó un pase largo de Vinícius Jr., dejó atrás a De Roon con un hábil movimiento de cadera y definió con un disparo seco al palo corto para firmar el 1-3 y coger aire fresco. Para la gran mayoría de aficionados, el "mejor Bellingham" -aquel de la temporada pasada- ha vuelto a las canchas.

Pero el Atalanta no había dicho su última palabra. En el minuto 65, Lookman recortó distancias con un disparo raso tras una jugada individual que desbordó a Lucas Vázquez, desamparado en la banda derecha. Este gol encendió un tramo final en el que los locales asediaron la portería de Thibaut Courtois en busca del empate.

Ademola Lookman (11) recortó distancias en el marcador en el minuto 65 | EFE

No lo lograron. El Real Madrid resistió con sufrimiento, apoyado en un Courtois heroico que detuvo un disparo a bocajarro de Mateo Retegui en el 85’. Rozaron incluso el cuarto gol en un contragolpe liderado por Rodrygo y solamente la fortuna quiso no darles otro susto: en el tiempo de descuento los locales gozaron una ocasión pintiparada para el empate, pero el propio Retegui remató a las nubes y casi sobre la línea de gol un centro tenso de Lookman a casi media altura.

Con esta victoria, el Real Madrid suma nueve puntos en la clasificación general (con un balance de tres victorias y tres derrotas) y mantiene sus opciones de clasificarse directamente a los octavos de final (18º), es decir, de colarse entre los ocho mejores de la competición regular. Por su parte, el Atalanta vio truncada una racha de 14 partidos sin perder, aunque eso no lo exime de seguir luchando por el mismo objetivo. Los italianos suman once puntos en total, colocándose novenos en la tabla.

"Si llegamos bien a Navidad, vivos a Navidad, las cosas van a salir bien en la segunda parte de la temporada porque empezamos a recuperar jugadores. Vini ha jugado hoy, Rodrygo ha hecho una parte del partido, vamos a recuperar a Camavinga... Entonces hay que aguantar hasta Navidad", insistió el técnico italiano en la rueda de prensa posterior al encuentro. La Navidad también está a la vuelta de la esquina.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli