Quantcast

Deportes

"Pedrerol hace ahora lo que antes hacían Sardá o Pepe Navarro"

Ramón Fuentes.

Ramón Fuentes llevaba 16 años en Telecinco hasta que salió de la empresa a mediados de febrero en medio de rumores y filtraciones. Dentro del periodismo destaca por su moderación y por saber moverse bien en los despachos, con buenas fuentes en todos los centros de decisión del fútbol español y, también, buena mano en el hermético mundo del arbitraje español. 

¿Qué ha pasado para que salgas de Telecinco?

Simplemente divergencias o distintos puntos de vista entre la empresa y el trabajador, nada mas. Pero ahora miro hacia adelante con ilusión disfrutando de la gente y las personas que me rodean y de los proyectos en los que estoy embarcado y los que pueda llegar

¿Qué sensación te quedas de estos años en Telecinco?

Lo único que puedo decir es que han sido dieciséis años super bonitos, donde he hecho de todo: presentar, narrar, editar programas etc.. Ahora hay que mirar para adelante. Agradezco todo lo que me ha dado a Mediaset y si por el camino nos volvemos a cruzar, fenomenal. ahora espero poder emprender pronto otro proyecto audiovisual en otra cadena. 

"Mi salida de Telecinco ha sido por distintos puntos de vista entre la empresa y el trabajador, nada más"

Has empezado a colaborar en Punto Pelota, de Intereconomía ¿cómo ves el proyecto?

Es un proyecto bonito, de gente que está con ilusión. Evidentemente hay que ir poco a poco, intentar hacer ruido y ver la confianza que le da Intereconomía al programa, a Alonso [Caparrós, el presentador] y con el tiempo puede afianzarse en un horario en el que además no existe ninguna tertulia deportiva, de 21.00 a 22.00 y está muy bien.

Este tipo de tertulias tienden mucho a los gritos y peleas. Tú eres más calmado ¿te sientes cómodo en ese ambiente?

En el caso de Punto Pelota la tertulia es muy futbolera y si de algo rehúye Alonso es de que nos pisemos los unos a los otros. Cada uno argumenta su punto de vista según lo que piense, pero en ningún momento hay gritos. Evidentemente cada uno defiende una postura, la argumenta, en ocasiones no estás de acuerdo pero no llegamos a la histeria, el grito ni nada de eso. Es una tertulia con mucha intensidad pero sin romper nunca el respeto.

Eres profesor de periodismo ¿cómo le cuentas a tus alumnos programas como Los Manolos, Jugones o las tertulias nocturnas?

Que son distintos formatos de periodismo. Hablando de televisión está el periodismo puramente dicho de los informativos, fundamentalmente en Antena 3, Telecinco y Televisión Española, que son tradicionales y responden a los cánones. Luego otra cosa es cuando hablamos de Los Manolos o Jugones porque ya no son bloques de deportes de un informativo sino de programas de televisión donde el deporte es el pretexto, da margen a otro tipo de contenidos y tipos de vista distintos a la objetividad que exige un informativo como tal. En cuanto a las tertulias nocturnas llevan el espectáculo con el deporte como fondo. Josep desarrolla un formato que, años atrás, lo desarrollaba Sardá o Pepe Navarro y en el que cada uno de los que participa en ese show, porque eso no deja de ser un show, tiene muy claro su papel. Pero eso es un formato, un programa de televisión que tampoco creo que sirva para crear la idea de que la profesión del periodismo deportivo está mal. No, son formatos que se explotan y, en el caso de la tertulia, tienen muy claro que están ejerciendo un papel determinado y cuando ese programa acaba dejan de tener esa figura. Dejan de ser actores, que es lo que son mientras desarrollan su papel.

"Las personas que están en una tertulia tienen claro que es un papel, cuando salen dejan de actuar"

¿No ha influido ese tipo de formatos en los informativos más tradicionales? Ahora se le da una importancia al detalle que antes no tenía.

Lo que pasa es que ahora hay más medio, audiovisualmente hablando cualquier medio de comunicación todos los canales tiene dos cámaras propias en cada estadio además de las de la señal de quien tenga esos derechos. Al final no se te escapa ningún detalle y bien es verdad que poco a poco la teme es imagen, así que se centra en eso, en el detalle. Antes no tenía tanta importancia el detalle, pero hoy en día no puedes obviarlo. Ahora se resaltan cosas que antes no se resaltaban, pero probablemente porque antes esas imágenes no existían. La tele es imagen, ahora la tele lo tiene todo, hasta los jugadores tienen que taparse la boca para hablar.

Colaboras con IuSport ¿Cuál es el concepto de la web?

Es una página de derecho deportivo donde me dejan escribir sobre los temas que más me gustan, que son todos los que están ligados a la federaciones, la Liga, la UEFA, árbitros o reglamentación. Es una página en la que cada vez más hay presencia de la actualidad en el mundo del deporte, no solo el fútbol, pero en lo que a mí respecta trato de escribir sobre esos temas que me gustan y de los que llevo escribiendo mucho tiempo, antes en Marca o en Mundo Deportivo.

¿No es difícil de explicar, especialmente en Marca o Mundo Deportivo, ese tipo de temas?

Es verdad que son cosas muy especializadas y que hay que tratar de contarlas de la manera más asequible para el lector. Por eso es verdad que tampoco son noticias que, salvo en momentos muy criticos, tengan un protagonismo habitual ni en los periódicos deportivos ni en los portales de Internet. Hay que intentar acercárselo al lector, pero siempre bajo el rigor que exige hablar de normativas, reales decretos, temas legales que exigen que sea fácil pero siempre amparándote en la base legal o en la normativa a la hora de informar.

"El arbitraje español es el que más árbitros tiene en la élite, no creo que sea un regalo"

¿Por qué tiene el arbitraje español tan mala fama en los medios? ¿No sería conveniente que se explicasen públicamente alguna vez?

Es una política que no afecta solo al fútbol, es algo habitual en nuestro país, cuando tienes algo en casa lo valoras poco y tienen que venir de fuera para valorarlo. Existe en todos los ámbitos de la vida, también en el arbitraje, no hay que olvidar que el arbitraje español es actualmente el que más árbitros tiene en la élite del fútbol UEFA. Si tenemos tanto representantes no creo que sea un regalo de la UEFA, hay cuatro árbitros en el grupo de más nivel y eso no le pasa a ningún otro país ni a ninguna otra liga y eso es por algo. Es verdad que quizá el mundo del arbitraje podría acercarse un poco más, pero los medios de comunicación, y entre ellos me incluyo, podríamos tomar conciencia de que no se puede estar atacando constantemente al arbitraje para ocultar otro tipo de problemas. Es el muñeco fácil al que atacar porque no tiene defensa, los medios, e incluso los clubes, tendrían que parar esa conducta. ¿Al final que provoca? Pues que el mundo del arbitraje se aleje y se recoja en sus cuarteles para evitar los ataques. Es verdad que se necesitaría un consenso por parte de todos los lados, juntar el mundo del arbitraje con los medios y los clubes para ver que hay errores, existen, pero que en ningún momento se puede culpar del descenso de categoría o de la pérdida de un partido a un árbitro.

¿Cómo puede un presidente como Villar llevar tantos años en la RFEF y hablar tan poco con los medios?

Yo creo que es la forma de ser de Ángel y hay que respetársela, no voy a ser yo ni el que lo critique ni el que salga a elogiar su postura. Aunque haya habido momentos en los que judicialmente se ha debatido su presidencia lo cierto es que aquí hay unas elecciones cada cuatro años y el fútbol federativo, el de base y también el fútbol profesional tienen la opción de cambiar el presidente, Villar en todos estos años no ha dejado de ganar las elecciones. Es el presidente con el que más éxitos ha tenido el fútbol español, con dos eurocopas y un mundial. Todo es mejorable, posiblemente, pero tampoco se le puede atacar por su forma de ser, hay que respetárselo. Hay gente que es muy dada a aparecer en medios, otros son mucho más pasivos y tienden a ceder la responsabilidad a otros, en este caso a la secretaría general o al propio departamento de comunicación.

"El enfrentamiento entre el CSD y la RFEF traspasa lo institucional, es personal"

El CSD acusa a la federación de falta de transparencia ¿cómo lo ves?

El enfrentamiento entre el CSD y la RFEF traspasa lo institucional y es una cosa personal. Al final yo creo que en esas auditorías que reclama el CSD, con auditores que han estado allí, hay que ver hasta que punto en las cantidades reclamadas por el consejo ha tenido el propio consejo, porque reclaman unas cantidades. Es algo complejo y creo que en el momento en el que Miguel Cardenal y Ángel María Villar se sienten a hablar tranquilamente llegarán a una cuerdo, porque eran íntimos amimgos antes. En el momento en el que ese acercamiento tenga lugar se solventarán todos esos problemas y esas auditorías que han pedido información a la RFEF.

Hay otra negociación en marcha, la de la federación y la liga, que es fundamental para el futuro del fútbol español ¿Crees que saldrá el decreto que piden?

En este momento el acuerdo entre la Federación y la Liga existe. La Federación respalda a la liga en la cuestión del Real decreto y la Liga a cambio apoya en la reclamación de un proceso que está sufriendo el fútbol modesto en cuanto a la situación fiscal de los equipos pequeños, árbitros, técnicos de fútbol base... La patata caliente es del gobierno y tiene que dar un paso adelante para aprobar ese decreto que es clave para llegar a la venta centralizada. La idea de la liga es que ese real decreto salga pronto, porque es clave a partir de la siguiente temporada.2016-2017

¿Crees que algún club de Primera o Segunda desaparecerá?

La situación del Elche es complicada y puede ser que algún club más. Pero tengo que verlo, a estas alturas del año siempre nos planteamos si es viable o no la situación de algunos clubes y al final siempre continuan. No veo ningún club tan al límite como para plantearse que a finales de junio, que es cuando acaba el plazo de pagar a los jugadores, pueda perder la categoríaa o incluso desaparecer.

En contraste con el silencio de Villar está la verborrea de Tebas ¿no debería medir más sus palabras para no perjudicar a la Liga?

Javier es así y lo ha sido siempre. Independientemente de que a veces sus formas puedan no ser las más correctas yo siempre creo que lo hace pensando en el bien de la institución y de los clubes. Después de todo lo que se le ha criticado estos años atrás creo que los clubes han conseguido un presidente que lucha por sus clubes. Que luego puede gustarte o no sus mecanismos, su forma de hablar, pero intenta defender a la LFP y como presidente tengo la sensación de que la mayoría de clubes están contentos con la designación de Javier Tebas, lo cual es importante para el funcionamiento del fútbol profesional.

¿Te has tenido que callar muchas cosas en estos temas institucionales?

No, no. Sí me han contado cosas que me han pedido que no dijera y como son personas que en otro momento sí te dan cosas para contar, lo aceptas. No he tenido ninguna situación límite, o no la recuerdo. En el mundo del fútbol todos los periodistas sabemos el límite de las cosas que puedes publicar, porque además en las conversaciones profesionales dejas muy claro a los interlocutores que lo vas a contar, y cuando ellos dicen cosas es para que las cuentes como periodista . 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.