Quantcast

Deportes

Mientras en Inglaterra ya piden que España sea expulsada del Mundial por racista, la Liga emite una insulsa nota de condena

Los gritos racistas de varios aficionados del Atlético contra Diop, jugador del Levante, han amplificado las voces que señalan al fútbol español como uno de los pocos reductos del mundo donde las manifestaciones racistas son toleradas.

Esas escenas de racismo en los campos se siguen repitiendo y no pasa nada. Por eso en países donde esa lacra es combatida con dureza y diariamente se alzan voces que piden castigos ejemplares contra España.

La última, la de Darren Lewis, columnista del diario Mirror británico, que este lunes expresó una opinión que se propaga allende las fronteras españolas.

"Las imágenes del centrocampista del Levante vejado durante el partido contra el Atlético de Madrid ilustran por qué no hay una 'lucha' contra el racismo en el fútbol español -escribe Lewis-. No hay voluntad para acabar con el problema... Sólo hay complacencia, arrogancia y negación... Prefieren mirar hacia otro lado en lugar de lidiar con tales trivialidades".

"¿De verdad que no hay nada que se pueda hacer para detener esto? Me niego a creer que no haya ninguna sanción que empuje a España en la lucha contra este cáncer", añade.

El periodista del Mirror descarta multas económicas y pide sanciones deportivas contundentes. Muy duras: "Si hay que cerrar estadios, ciérrense; si hay que prohibir a España participar en la Eurocopa o en el Mundial, prohíbase".

También la UEFA condenó "enérgicamente" las "actitudes racistas recientes de algunos seguidores en España". "La UEFA y su presidente Michel Platini condenan enérgicamente todas las formas de discriminación, incluida la actitud racista reciente mostrada por algunos seguidores en España", declaró el portavoz oficial de la UEFA , Pedro Pinto, en su cuenta de Twitter.

La UEFA "tiene reglas y sanciones contra todas las formas de discriminación en todas las competiciones muy estrictas", recordó. "Cuando surgen circunstancias fuera de nuestra jurisdicción , apoyamos las medidas adecuadas por parte de las autoridades competentes", dijo.

Mientras, la Liga de Fútbol Profesional se limita a emitir comunicados banales como el de este lunes. En él "condena enérgicamente cualquier acto discriminatorio, violento, racista, xenófobo o intolerante, máxime en el ámbito del fútbol y del deporte".

En este sentido, la LFP ha advertido que "viene proponiendo ante la Comisión Antiviolencia en el Deporte sanciones por infracciones graves o muy graves de la ley de 2007 contra la violencia, la xenofobia, el racismo y la intolerancia en el deporte".

"En todo caso, la LFP perseguirá este tipo de comportamientos y anuncia que la prevención de estos sucesos ocupará cursos de formación de obligado cumplimiento para todos los clubes asociados a la LFP", concluye la nota de la patronal de clubes.

En España hay quien sí es consciente del problema y, aunque sea tirando de ironía, denuncia la lacra del racismo sin ambages. Por ejemplo, la revista satírica El Jueves en su portada:

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.