Quantcast

Deportes

Hasta las… del puñetero 'tiqui-taca'

En una formidable entrevista de Juan L. Cudeiro, Quique Setién dice en 'El País' muchas  cosas muy interesantes. No lo es menos lo de "VES ALEVINES Y SABEN BACULAR, CUBRIR, CERRAR....PERO LOS ENTRENADORES NO LES DEJAN REGATEAR… A VECES DEJO DE MIRAR PARTIDOS Y ME PONGO A JUGAR AL AJEDREZ, QUE ME DIVIERTE MÁS".

Llevo años diciéndolo, como lo hacen también mis amigos David Deogracia Márquez o Ángel Cappa. Estoy harto de los entrenadores que no dejan regatear, que no enseñan a regatear, que no animan a sus jugadores a regatear, sean niños o mayores. Yo también cometí el error, en mi inicios, de abrumar a los niños regateadores, a los 'chupones'. Parece una obligación para cualquier entrenador novato machacar la individualidad.

Pero, una vez pasada la ignorancia propia del principiante y sus ganas de 'imponerse', parece deseable que se entienda que sin dribladores, simplemente, NO SE PUEDE jugar un fútbol de nivel. NO-SE-PUE-DE. Hay una gran verdad en la frase antigua "EL EQUIPO QUE GANE MÁS UNO CONTRA UNO, GANARÁ EL PARTIDO". Es de Perogrullo. Estoy hasta las… del 'tiqui-taca' estéril, estoy hasta las… de los entrenadores que coartan al driblador.

Mucha parte de la culpa la tiene el FC BARCELONA y sus 'sectarios'. No todos lo son, ojo, pero hay muchos. Como he escrito muchas veces, ya puede Pep Guardiola decir y repetir lo de "sueño con un partido sin regates" las veces que quiera. Él lo dice con una idea utópica muy válida (la perfecta colocación en el campo y las perfectas combinaciones hasta dar un "pase a la red" o incluso un tiro lejano), pero esa frase ha hecho mucho daño a los idiotas copiadores. Mucho.

El FC BARCELONA -el de Pep y todos los anteriores- no hubiera ganado UN CARAJO sin dribladores y sin grandes defensas que ganan los "1 contra 1". Ferrer, Sergi, Ablanedo, Nadal, Puyol, Cruyff, Romario, Rivaldo, Ronaldo, Laudrup, Stoichkov, Iniesta, Messi.... Sin estos y sin otros muchos, el FC BARCELONA del puñetero 'tiqui-taca' no habría ganado ni un partidillo al Sant Andreu... juvenil. 
¿Cómo puede haber entrenadores tan burros de no entenderlo y seguir dale que dale con la matraca del "toca" y del "bascula"?

Además, les contaré una cosa. El propio Pep Guardiola me dijo una vez: "Juan, si yo hubiera sabido regatear como esos que dices o como Zidane, por las narices habría yo jugado como jugué....y una mierda, habría driblado. Pero una vez Cruyff me dijo que jugando a un toque o a dos yo era muy bueno, pero jugando a más me convertía en un paquete porque no sé driblar. Que lo dejara para los que sabían". Eso me dijo Guardiola, no hace muchos años.... Y eso es evidente. Lo que pasa es que los entrenadores burros y copiones e intervencionistas NO SE ENTERAN.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.