Quantcast

Deportes

"Dos futbolistas palestinos de 17 y 19 años recibieron balas en sus piernas y fueron atacados por perros"

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se encuentra estos días por Jordania, Palestina e Israel, un viaje que incluye una reunión con el presidente palestino, Mahmud Abás, y con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Según informó la FIFA, el primer destino de Blatter será Jordania, donde se reunirá con el vicepresidente de la FIFA, S.A.R. el Príncipe Ali Bin Al-Hussein, y con la junta directiva de la Asociación Jordana de Fútbol.

Los palestinos tendrán de este modo la posibiliad de pedir a Blatter la expulsión de Israel de la FIFA por las restricciones a los que son expuestos jugadores y funcionarios palestinos en los territorios. Israel tiene hasta este mes de junio para mejorar las condiciones de los futbolistas y funcionarios palestinos en Cisjordania y en la Franja de Gaza. La Asociación de Fútbol de Palestina anunció recientemente que exigiría la expulsión de Israel de la FIFA en el Congreso que se realizará próximamente en Sao Paulo, "a menos que se tomen medidas concretas para aliviar las restricciones de viaje en los Territorios Palestinos Ocupados".

Palestina exigirá la expulsión de Israel de la FIFA "a menos que se tomen medidas concretas para aliviar las restricciones de viaje en los Territorios Palestinos Ocupados"

Autoridades del fútbol israelíes sostienen que los esfuerzos se están intensificando para mejorar las condiciones para los jugadores y funcionarios palestinos dentro y fuera de Cisjordania y en la Franja de Gaza. Funcionarios israelíes y palestinos plantearon el tema cuando en una reunieron en Zúrich. Blatter prometió entonces que se reuniría con las más altas autoridades políticas de la región antes del Congreso de Sao Paulo.

"Nunca ha sido la política de la FIFA y la UEFA mezclar política y deporte", declaró el Presidente de la Asociación de Fútbol israelí Rotem Kemer, en el sitio web. "Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para ayudar a la Asociación Palestina. Estamos tratando de hacer las cosas más fácil para ellos", añadió. Sin embargo, 'Inside World Football' informó que las fuerzas de seguridad de Israel han acusado a los palestinos de utilizar el fútbol para ocultar movimientos y grupos terroristas dentro de la región. Los palestinos han negado esto y señalan la imposibilidad que tienen los jugadores de fútbol para  asistir a los entrenamientos y para realizar los partidos de la liga, lo que para ellos es un acto deliberado de opresión.

Los palestinos denuncian la imposibilidad que tienen sus jugadores para  asistir a los entrenamientos y jugar los partidos de la liga, lo que para ellos es un acto deliberado de opresión

Blatter quiere que Israel y Palestina firmen un acuerdo formal de cooperación antes o en el Congreso de la FIFA, pero Rajoub ha declarado que esto está muy lejos de suceder, mientras que Israel siga imponiendo restricciones de permiso de viaje a todos, desde los jugadores a los consultores. Kemer, sin embargo, explica que el debate ha sido demasiado unilateral. "No creo que seamos expulsados de la FIFA, porque estamos haciendo un buen progreso con los palestinos", dijo. "Yo diría que estamos en el camino correcto."

A principios de este año, dos jugadores palestinos de fútbol juveniles resultaron heridos por las fuerzas israelíes en Cisjordania y se les informó que es poco probable que puedan volver a jugar al fútbol. Jawhar Nasser Jawhar, de 19 años, y Adam Abdel Raouf Halabiya, de 17, fueron baleados por soldados de las Fuerzas de Israel cuando iban de camino a casa después de una sesión de entrenamiento en el estadio Faisal al-Husseini en Al-Ram, en el centro de Cisjordania, el 31 de enero.

"Todo lo que pedimos es permitir que nuestros niños y niñas puedan jugar este deporte", dice el vicepresidente de la FIFA, el príncipe Ali bin al-Hussein

El incidente sirvió como un recordatorio gráfico de la situación en terreno y fue retomado por el vicepresidente de la FIFA, el príncipe Ali bin al-Hussein, durante una reunión informativa con la prensa. "No promuevo o no defiendo a ningún lado, pero, estoy en una situación muy difícil donde tengo que llevar a dos muchachos de Palestina, por mi propia cuenta, para brindarle tratamiento en Jordania", dijo el Príncipe Ali, Presidente de la Asociación de Fútbol de jordana. "Estos dos niños recibieron balas en sus piernas y fueron atacados por perros. ¿Por qué pasa esto? Conforme a los estatutos de FIFA, no se puede decidir que un país pueda hacer una cosa u otro país pueda hacer otra. Todo lo que pedimos es permitir que nuestros niños y niñas puedan jugar este deporte", añadió.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.