Quantcast

Deportes

Blatter no atiende a las quejas de Palestina, pero le felicita por su histórica clasificación para la Copa de Asia

Palestina logró por primera vez en su historia la clasificación para un gran torneo internacional después de proclamarse campeón de la AFC Challenge Cup y lograr el billete para la Copa de Asia de 2015 de Australia. Lo hizo tras superar en la fase de grupos a la anfitriona Maldivas, además de a Myanmar y Kyrgyzstan, ganar a Afganistán 2-0 en semifinales y vencer este viernes en la final en Filipinas por 0-1.

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, dio la enhorabuena a la selección de Palestina a través de su cuenta de Twitter. "Many congratulations on 1st-ever qualification. Just reward for your development of the game", escribió el máximo dirigente del fútbol mundial, aunque poco o nada ha hecho él por ayudar a los palestinos.

Blatter se reunió el pasado lunes en Ramallah con el máximo mandatario del fútbol palestino, Jibril Rajoub. "Nos hacen la vida imposible", le dijo éste en referencia a Israel. Hace unos meses, la selección de Palestina regresaba de un torneo en Qatar y camino de Cisjordania se encontró con que a su entrenador, el jordano Jamal Mahmoud, se le negaba la entrada y uno de sus jugadores era detenido por, según el ejército israelí, "haberse reunido con un miembro del brazo militar de Hamas en Qatar e intentar meter dinero, un teléfono móvil y varios mensajes escritos".

Los palestinos, que han pedido a la FIFA la expulsión de Irsael, denuncian problemas para salir del país a competir, la imposibilidad de convocar jugadores de Gaza porque quedan varados en los 'checkpoints', los bombardeos sobre la franja que mataron a tres internacionales en 2009 y destrozaron la sede de la selección. "Creemos que el fútbol debe sancionar a Israel", sugirió Rajoub. "No han incumplido el reglamento. Yo separo la política del deporte", respondió Blatter.

De este modo, Palestina sólo podía reivindicarse sobre el terreno de juego, y así lo ha hecho al clasificarse para la Copa de Asia. Cabe recordar que el fútbol palestino, que en los años 30 ya disputó las clasificaciones para los Mundiales de 1934 y 1938, no pudo competir internacionalmente hasta ser admitido, tras los Acuerdos de Oslo, por la FIFA en 1998 y, de hecho, no pudo acoger ningún encuentro hasta 2008.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.