Quantcast

Deportes

El secretario general de la ONU, un forofo madridista y provocador: "¿Hay alguien del Barça en la sala?"

"¿Hay en la sala algún fan del Barcelona? Que me perdonen, pero quiero contarles que hace un mes estuve en un partido del Real Madrid contra el Levante y tuve el honor de realizar el saque de honor", dijo Ban antes de recoger la distinción del COI.

El secretario general, que en otras ocasiones ya ha hecho gala de su afición por el club merengue, recordó que ese día fue un "reto" darle a la pelota en el Santiago Bernabéu pero lo hizo "por una buena causa" y con la esperanza de "meterle un gol a la pobreza".

La rivalidad entre el Real Madrid y el Barcelona no tardó en aparecer porque el presidente del COI, Jacques Rogge, dijo que para "equilibrar" tenía que recordar que esa organización acaba de firmar un acuerdo con el Barcelona para trabajar por las comunidades desfavorecidas.

La Orden Olímpica que recibió Ban fue creada en los años setenta por el COI y es el premio más destacado del olimpismo, con el que se reconoce "su contribución a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte".

"El deporte, la paz y el desarrollo están directamente vinculados y es lo que estamos tratando de promover", aseguró Ban, quien presidió el III Foro Internacional sobre Deporte para la Paz y el Desarrollo.

Tras recoger la distinción de manos del presidente del COI, el secretario general de la ONU recordó que a lo largo de los años ha podido ser testigo "del poder del deporte" y cómo trae "paz" y "esperanza" para mucha gente alrededor del mundo.

El diplomático surcoreano aprovechó su intervención para decir que los deportistas tienen una "gran responsabilidad" porque son un ejemplo a seguir para muchas personas, y les instó a levantarse contra la violencia contra las mujeres y la discriminación.

"El deporte juega un papel importante en el desarrollo. Y un buen ejemplo de ello es (el exjugador de baloncesto) Shaquille O'Neil, quien lo ha dado todo en "Nothing But Nets", añadió el secretario general.

La campaña contra la malaria "Nothing but Nets" fue lanzada por la Fundación de Naciones Unidas, promueve la distribución de telas mosquiteras en países pobres y cuenta con embajadores de todos los ámbitos, incluidas estrellas del mundo del deporte.

Durante el foro, que se celebra en la sede de la ONU bajo el lema "Crear una visión común", los oradores debatirán sobre cómo integrar e incorporar el deporte al desarrollo y la paz y la relación entre el deporte y la integración social.

Además de Ban y Rogge, intervendrán otras personalidades como el ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Philip Craven, o el asesor especial de la ONU para el deporte, Wilfried Lemke, entre otros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.