Quantcast

Deportes

"El hecho de que España haya evitado el rescate real ha sido definitivo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará mañana lunes la visita de los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) a Madrid. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de la candidatura Madrid 2020, responde en 'Voz Pópuli' a todas dudas que la petición de organizar unos Juegos genera en una situación económica tan delicada como la que atraviesa España. Ayer ofrecimos la primera entrega hoy, la segunda. Mañana lunes, la tercera.

1. ¿Organizar los Juegos es un objetivo en sí mismo?

Sin duda. Es más. No es un objetivo, es el objetivo.

2. ¿Y sienten el respaldo ciudadano en su empeño por conseguirlo?

Hicimos una encuesta donde salió un apoyo popular de casi el 80%. Luego la hizo el COI y superó nuestros resultados. Y nosotros volvimos a hacer otra el año pasado que se publicó en diciembre en la que en Madrid el apoyo era del 75% y en España de más del 80. Y el 90% de los menores de 30 años pensaban que los Juegos eran el mayor factor de recuperación de España. Y esta candidatura está planteada desde el primer día, empezando por el logo, por los jóvenes.

"Según las encuentas, el 90% de los españoles menores de 30 años piensan que los Juegos son el mayor factor de recuperación de España"

3. ¿Se cobrará ahora el apoyo Madrid que le dio a Barcelona?

Barcelona ya se lo ha dado.

4. Desde el punto de vista deportivo, y después de algunos resultados bastante desalentadores en Londres en deportes como atletismo o natación, ¿estaría preparada España para ser anfitriota de los Juegos desde el punto de vista deportivo?

¿Y qué era España antes de Barcelona? Los resultados del deporte español llegarán si nos dan los Juegos y hay otro plan ADO. El problema es si no nos dan los Juegos, porque en los últimos cinco años ha habido una reducción del 73% en la ayuda pública y sólo este año, del 50. Si no nos dan los Juegos, el deporte español caerá en picado en dos años. Ese es el mensaje.

"El problema para el deporte español es si no nos dan los Juegos, pues en los últimos cinco años ha habido una reducción del 73% en la ayuda"

5. ¿Tanto hablar de austeridad no puede asustar al COI?

Nosotros al COI le hablamos de optimizar recursos, jamás le hablamos de austeridad. Además estamos en un momento en el que podemos vender ese mensaje porque muchas de las instalaciones que se utilizaron en Londres se van a Río al ser desmontables. Por ejemplo, el ascensor que había en el recinto donde se jugaba el hockey era un montacargas al que no le quitaron ni los cartones del suelo. Lo que no tiene sentido es que para algunos deportes se construyan instalaciones que después de los Juegos no sabes qué hacer con ellas. Nosotros, por ejemplo, llevaremos el voleibol al Retiro, y porque no nos han dejado la Plaza de Oriente...

6. ¿Qué habría pasado con Madrid 2020 si España llega a ser rescatada? El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró al Jacques Rogge, presidente del COI, que no habría rescate...

El hecho de que España haya evitado el rescate real ha sido definitivo. De lo contrario, no hubiera habido nada que hacer. Están saliendo los primeros parámetros de recuperación, lenta, pero recuperación. Estamos mal, pero tranquilos. Antes estábamos muy mal y en peligro de ser rescatados.

"El hecho de que España haya evitado el rescate real ha sido definitivo. Están saliendo los primeros parámetros de recuperación, lenta, pero recuperación"

7. ¿Y cómo venden esa recuperación de cara al exterior?

El presidente de la Comisión de Evaluación, Craig Reedie, hizo las mejores declaraciones para nosotros. Ni yo, ni nadie podía haber hecho unas mejores. Dijo que iba a encargar un estudio para ver cómo estarán las ciudades candidatas en 2020, porque a Londres se las dieron en 2005 cuando el Reino Unido estaba en un nivel económico altísimo, pero en el 2012 estaba arruinado, mucho peor que España. Los expertos saben que los ciclos económicos son los que son. 

8. ¿Tan imporante es organizar unos Juegos? ¿No es suficiente con albergar mundiales, por ejemplo?

En 2013 y 2014 en España se disputan seis campeonatos del mundo, entre ellos nada menos que de balonmano, baloncesto, natación y ciclismo. Pero, ¿qué es más importante o qué repercusión va a tener cualquier de estos mundiales comparado con la celebración de unos Juegos?

"A Londres le dieron los Juegos en 2005 cuando el Reino Unido estaba en un nivel económico altísimo, pero en 2012 estaba arruinado, peor que España"

9. ¿Es posible que el COI concediera los Juegos 2020 a Madrid para hacerle un favor?

El COI no hace un favor a nadie. Ninguno en el COI tiene dudas con respecto a la candidatura de Madrid. Las grandes dudas son sobre España. Ser la candidatura elegida por el COI la gana el deporte, pero todo lo que le rodea tiene que estar en su sitio. El COI es consciente de que como unos Juegos fallen, se acaba el deporte en el mundo, porque todas las federaciones depende de él.

10. En 2012, Madrid cayó en la penúltima ronda y en 2016, en la final, si bien estuvo más cerca la primera que la segunda. ¿Ya toca?

Nos debería tocar.  

"Ser la candidatura elegida para organizar los Juegos la gana el deporte, pero todo lo que le rodea tiene que estar en su sitio. El COI sabe lo que se juega"

11. Y esta vez no existe el condicionante de la rotación de continentes.

No, ese problema lo tiene Tokio, pues Asia ha organizado los Juegos de Pekín y las Olimpiadas Especiales de Invierno en Pyeongchang (Corea del Sur) y organizará los Juegos de la Juventud en Nanjing (China). Cuatro Juegos en ocho años es una barbaridad. Si los Juegos 2020 vienen a Europa, el COI se la tiene que jugar entre nosotros y Estambul.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.