Quantcast

Deportes

La visita de Rogge, la mejor ocasión de Madrid para haber lobby furtivo

La candidatura olímpica de Madrid a los Juegos de 2020 aprovechará este miércoles la visita a la capital de España del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, para poner, como dice el refrán, al mal tiempo buena cara. Aunque hasta después del 7 de enero, es decir, justo nueve meses antes de la designación, no está permitido a las ciudades candidatas hacer promociones internacionales, resulta evidente que la oportunidad de recibir a Rogge debe servir para dar un impulso a Madrid 2020, muy lastrada por la delicada situación económica que atraviesa España y en inferioridad de condiciones con respecto a sus oponentes, Tokio y Estambul.

El máximo dirigente del olimpismo internacional presidirá junto al Príncipe de Asturias la Gala del Centenario del Comité Olímpico Español (COE), que se celebra a partir de las 12.00 horas en los Teatros del Canal de Madrid. A poco menos de diez meses para la designación en Buenos Aires de la ciudad que albergue los Juegos de 2020, la candidatura española va a tener que ingeniárselas para ganarse la confianza del COI. La austeridad está muy de puertas para adentro. Sobre todo porque es inevitable. Sin embargo, sabido es cómo se las gasta el COI y por qué intereses se rige.

Estambul parece a día de hoy la principal rival de Madrid, sobre todo por lo que podría significar de novedoso que un país de mayoría musulmana albergara los Juegos Olímpicos, mientras que Tokio es la alternativa por si se repite el criterio de la alternancia de continentes que se empleó en Conpenhague. De hecho, desde la capital nipona se ve a Madrid como la ciudad con menos opciones de las tres candidatas.

Junto a Jacques Rogge asistirán al acto otros miembros del COI, se calcula que unos 15, y entre ellos el alemán Thomas Bach, quien apunta a suceder a Rogge en la presidencia. Además, según informa el COE, estarán presentes treinta presidentes y secretarios generales de otros Comités Olímpicos nacionales, presidentes de federaciones internacionales y nacionales, deportistas, destacados representantes deportivos, sociales, económicos y políticos, gestores y dirigentes deportivos y simpatizantes del mundo olímpico. El acto también servirá para homenajear a los medallistas olímpicos de la historia española.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.