Quantcast

Deportes

Los enemigos de Alejandro Blanco cada vez lo ven todo más negro

Alejandro Blanco fue reelegido este miércoles presidente del Comité Olímpico Español (COE) por cuatro años más y cumplirá así su tercer mandato consecutivo. Blanco, candidato único en la votación de la Asamblea General Extraordinaria, renovó el cargo con 153 votos a favor y 14 en blanco de los 167 votos emitidos, con lo que cumplirá al menos 12 años como máximo representante del olimpismo español. Su principal reto: lograr la elección de Madrid como sede de los Juegos de 2020, candidatura que también preside.

Blanco accedió a la presidencia del COE el 29 de septiembre de 2005 después de derrotar en una disputadas elecciones a Mercedes Coghen. Precisamente, estos días se ha conocido que la exconsejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016 y que sigue formando parte de la Asamblea del COE, era miembro a título personal del consejo de mecenazgo de la fundación de Iñaki Urdangarin a la que hizo donaciones. Coghen aseguró al juez que se enteraba de eso en ese momento. Tanto ella como Miguel de la Villa, director general de Madrid 2016, y Gerardo Corral, director financiero, se han visto salpicados y han sido imputados por el 'Caso Urdangarín', ya que la candidatura abonó 144.000 euros a una fundación del Instituto Nóos.

Madrid 2016 fue derrotada por Río y en enero de 2011 Alberto Ruiz-Gallardón, entonces todavía alcalde, buscó acomodo a Coghen en el Ayuntamiento de la capital como directora general de Deportes. Mercedes ocupó la vacante de Miguel de la Villa, quien curiosamente se marchó a la Federación Española de Baloncesto (FEB), presidida por José Luis Sáez, reconocido y encarnizado enemigo de Alejandro Blanco desde que éste no le aceptó como vicepresidente del COE. De la Vila fue nombrado director del Mundobasket 2014 que se celebrará en España, donde, curiosamente, también trabaja ahora Coghen tras abandonar en septiembre del año pasado su cargo en el Ayuntamiento de Madrid "por motivos personales".

Por cierto, José Luis Sáez ni siquiera acudió este miércoles a la votación celebrada en el COE. Parece que ya no es tan importante la presencia del baloncesto en el máximo organismo del olimpismo español... Pepe Sáez, Jaime Lissavetzky, Gallardón, Urdangarin, Mercedes Coghen... A Alejandro Blanco no sólo no le crecen los enanos, sino que se le encogen los enemigos. Sólo falta que consiga los Juegos para Madrid. En caso contrario, le estarán esperando.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.