Quantcast

Deportes

¿Si Nuria Llagostera dio positivo, cómo es posible que haya seguido jugando?

Nuria Llagostera anunció su regreso al circuito WTA después de cuatro meses apartada de la competición. La tenista española tuvo que pasar por el quirófano para recuperarse de una lesión en la muñeca izquierda. Concretamente, iba a reaparecer en el torneo de Stanford, Estados Unidos, pero la lesión de su compañera del dobles le impidió finalmente hacerlo. "Mala suerte hoy, no he podido ni entrar en pista ya que mi compañera se ha retirado antes de empezar el partido! Vaya regreso el mio! jaja", escribió la mallorquina en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, en ese torneo disputado entre el 22 y el 28 de julio, Nuria dio positivo por metanfetamina, una sustancia prohibida que se utiliza como estimulante. Al tratarse de una competición internacional, el control lo realizó la Federación Internacional de Tenis. Sin embargo, Llagostera juega con una licencia de la Federación Española, de ahí que ésta fuera informada de la suspensión cautelar que automáticamente se le debía aplicar a la jugadora.

Aunque la FET no lo confirma, el caso es que la notificación de la suspensión de Nuria Llagostera le tuvo que llegar, al igual que lo hizo una copia a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte. Ahora bien, al tratarse de una fase inicial del proceso, en la que aún no se puede hablar de positivo, tampoco el adverso -que es como se denomina- tiene por qué hacerse público.

A la espera de verificar la muestra B en el caso de que el deportista solicite el contraanálisis, también cabe la posibilidad de que éste pueda tener una autorización terapéutica para utililizar esa sustancia. En este caso, no hay positivo y tampoco ningún tipo de sanción. Ahora bien, del mismo modo que se comunica la suspensión cautelar nada más conocerse el adverso, tal y como ocurrió en el caso de Nuria Llagostera, lo normal es que se comunique que deja de estar suspendida, algo que no ha pasado. Es decir, que podría deberse a un defecto de forma o, siendo malpensando, a que alguien ha intentado tapar el asunto por la repercusión que podría tener.

¿Ha sucedido algo de esto con Llagostera? Pues eso parece. 'VozPópuli' se puso en contacto con el médico de la FET, Ángel Cotorro, quien evitó hacer cualquier tipo de declaración apelando a la confidencialidad. Eso sí, tal y como confirmó el doctor, si Nuria hubiera sido suspendida por un caso de dopaje, la Federación Interancional de Tenis no le habría permitido seguir jugando, tal y como ha hecho, la última vez en el US Open. De hecho, si un deportista compite estando suspendido, corre el riesgo de ser sancionado de por vida por quebrantamiento de condena.

Desde la Agencia que dirige Ana Muñoz se dejó claro desde el primer día que, tal y como permite la nueva Ley, todas las sanciones firmes en vía administrativa serían publicadas en la página web de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte. En caso de detectarse un adverso, la agencia se lo comunica en primer lugar al deportista.

El caso de Nuria Llagostera es un misterio, pues después de dar positivo en Stanford y serle comunicada la suspensión, ha seguido jugando los torneos de Carlsba, Toronto, Cincinnati, New Haven y US Open. Mientras la Agencia Antidopaje se mantiene a la espera, la Federación Española de Tenis debería aclarar qué ha pasado y si todo ha sido un error o hay algo que no se ha contado, explicarlo.

"Esta federación no tiene conocimiento oficial de ninguna sanción por dopaje relativa a ningún deportista, incluida Nuria Llagostera",  afirma a través de un comunicado el vicepresidente primero de la RFET, Fernando Fernández-Ladreda, sobre la noticia, aunque 'VozPópuli' en ningún momento habla de sanción por dopaje, sino de suspensión cautelar por un adverso. "Como siempre resaltamos que ante el dopaje tolerancia cero sin fisuras", añaden desde la RFET.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.