Nueve aficionados de la Real Sociedad resultaron heridos en Roma esta madrugada tras pelearse con ultras de la Lazio y dos de ellos siguen hospitalizados, según ha informado el presidente del club 'txuri-urdin', Jokin Aperribay, apuntando que estos hechos "se tienen que acabar" y no deben existir "ni dentro ni fuera" del campo. El episodio protagonizó la previa del encuentro que se disputó en el Estadio Olímpico.
Al parecer, un grupo de más de 80 'tifosi' del equipo italiano se enfrentó a otros 70 ultras del club donostiarra y se produjo una batalla campal a pocos pasos del Coliseo, en la que se lanzaron bombas de humo, petardos, palos y sillas de un pub.
Además, según ha explicado Aperribay, en los incidentes hubo "armas blancas". El presidente del equipo guipuzcoano ha podido hablar con los dos heridos que presentan "diferentes lesiones" y a los que ha deseado "se recuperen cuanto antes". "Vamos a ver cómo evoluciona en las próximas horas y los próximos días las lesiones".
Aperribay ha indicado que los dos afectados están "nerviosos y preocupados" y se encuentran ingresados en diferentes hospitales. "Los médicos han sido muy amables porque hemos ido fuera de horas de visita y nos han permitido estar con los dos".
?#BREAKING: 9 men have been stabbed in clashes between the hooligan groups of Lazio and Real Sociedad in Rome, Italy.
— World Source News 24/7 (@Worldsource24) January 23, 2025
Two men from Spain are in serious condition in hospital. pic.twitter.com/bvBvpQ8mWE
También ha relatado que, a consecuencia de los altercados, nueve realistas recibieron asistencia médica, de los cuales solo estos dos siguen hospitalizados. Por otra parte, ha apuntado que están "en constante comunicación" con el otro club involucrado, la Lazio, que también "siente muchísimo lo que ha ocurrido".
"Estos hechos tienen que acabar"
El presidente de la Real ha indicado que "este tipo de hechos se tienen que acabar". "No deben producirse ni dentro ni fuera de los campos. ¡No puede ser!, son hechos que sobran las calificaciones, que sobran y que, desde luego, no se tienen que repetir. La Real estará trabajando con su máxima fuerza para que no ocurran".
Por otro lado, ha recalcado que, además de hablar con los heridos, se han preocupado por el resto de la afición realista desplazada a la capital italiana. "La verdad es que el centro de Roma está tranquilísimo", ha indicado.
Luego ha señalado que la información que le consta de la Policía italiana es que los aficionados realistas "estaban muy tranquilos" y no se encontraban en el lugar habitual en el que suelen estar los hinchas de la Lazio, pero se vieron inmersos en "una situación repentina, donde hubo dos bombas de humo y un abordaje".
Preguntado si era una reunión programada entre aficionados radicales de ambos equipos, Aperribay lo ha negado; la información manejada por su club es que "no parece que era una quedada". Por otra parte, "pensar que la seguridad está en manos de los clubes es ir muy lejos", aunque hay que abordar "una reflexión".
"No estoy quitando ninguna responsabilidad", ha confesado, pero ha reiterado que lo que toca este jueves es preocuparse de los aficionados realistas que se encuentran en Roma e "intentar ayudar a esclarecer los hechos y colaborar con la Lazio y la policía italiana al máximo para que se esclarezcan los hechos".