Deportes

Nacho Baltasar, sexto en el Lanzarote iQFOiL Games

El mallorquín, único español en las Medal Series, se despide en unas semifinales marcadas por el viento

  • Nacho Baltasar durante el Lanzarote iQFOiL Games -

El arranque de la temporada en el iQFOiL desde Lanzarote ha dejado momentos de alta intensidad y una actuación destacada del español Nacho Baltasar, quien logró meterse en las Medal Series pero se quedó a las puertas de la final, cerrando su participación en la sexta posición. La competición, organizada por Marina Rubicón, reunió a cien de los mejores windsurfistas del mundo y marcó además el inicio del ciclo olímpico rumbo a los Juegos de Los Ángeles que se disputarán en 2028.

Afrontando regatas condicionadas por vientos racheados y cambiantes del norte, de entre 10 y 16 nudos, el joven danés Johan Soe demostró su dominio desde el primer día y se coronó campeón en mares canarios. Los italianos Nicolò Renna y Manolo Modena completaron el podio en la categoría masculina. En la femenina, la británica Emma Wilson, medalla de bronce en París 2024, confirmó su favoritismo y se llevó la victoria por delante de la israelí Shahar Tibi y la regatista británica Islay Watson.

Una semifinal complicada para Nacho Baltasar

Nacho Baltasar llegó a las Medal Series con buenas sensaciones, pero en la semifinal se encontró con una dura competencia y condiciones de viento poco favorables. En la carrera que definía el pase a la final, el español terminó último en su serie y quedó relegado a la sexta posición final. "Es la primera regata después de los Juegos Olímpicos de París. Veníamos asumiendo que podía ir mal después de unas vacaciones largas y tras llegar a Lanzarote algo más tarde por los exámenes, pero estamos contentos de cómo ha salido todo", explicó el balear tras finalizar la prueba.

"Ha sido un día muy complicado, con muchas rachas y pozos de viento, pero lo importante es que hemos empezado de nuevo a coger la rueda. Ahora tenemos el Campeonato de España en Cádiz, donde esperamos estar a tope y luego el Trofeo Princesa Sofía y el Mundial, que son los objetivos del año", destacó también Baltasar.



La competición masculina tuvo como protagonista a Johan Soe, de 21 años. El danés mantuvo su liderazgo desde las series clasificatorias, pero en la gran final sufrió una temprana caída que a punto estuvo de costarle el título. Sin embargo, en la segunda y decisiva regata, logró remontar y cruzar la meta en primera posición.

En la categoría femenina, Emma Wilson reafirmó su dominio tras una semana de actuaciones consistentes. Gracias al nuevo formato de las Medal Series, llegó a la final con una victoria de ventaja y supo aprovecharla, cerrando así el evento con un segundo triunfo que le garantizó un nuevo título. "Ha sido una semana increíble en Lanzarote", declaró la británica. "Normalmente no soy una persona de vientos fuertes, pero la nueva vela es sin duda un buen cambio para la flota", aseguró.

Tras el éxito de los Lanzarote iQFOiL Games, Marina Rubicón ya se prepara para su próximo gran evento de la vela olímpica: la Lanzarote International Regatta, que se celebrará la próxima semana, del 14 al 23 de febrero, también en aguas Canarias.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli