Quantcast

Deportes

Balonmano: España, bicampeona del mundo

España, un pequeño país situado al sur de Europa, conquistó en Barcelona la corona mundial de balonmano. Y lo hizo a lo grande. Barriendo a su rival, Dinamarca, como pocas veces sucede en una final de tanta enjundia como la de un Mundial.

El campeonato que arrancó con dudas incluso sobre su celebración en España –la tragedia del Madrid Arena obligó a cambiar con urgencia el escenario de los partidos del grupo del combinado español a la Caja Mágica- ha concluido este domingo de la forma más brillante posible. Con el oro al cuello de los anfitriones en un pabellón, el Sant Jordi de Barcelona, abarrotado, entregado y feliz.

Valero Rivera: “Será difícil que juguemos alguna vez mejor que hoy”

Del partido en sí no hay mucho que decir. Lo resumió Alberto Entrerríos: “No hay que hablar ni de técnica ni de táctica porque ha sido todo espectacular”. O Valero Rivera, el seleccionador que también tuvo que sortear durante los días previos al campeonato algunas críticas por la lista de convocados: “Será difícil que juguemos alguna vez mejor que hoy”.

La actuación del grupo español la escribieron, a modo de compendio, los dos hombres más destacados a lo largo del torneo: Sterbik y Cañellas. El serbio nacionalizado confirmó su condición de mejor portero del mundo y el catalán dio una nueva exhibición de dirección y eficacia (7 goles).

La final duró 20 minutos porque a partir del 25, con un 14-9 que fue creciendo sin remisión, los daneses bajaron los brazos y se declararon vencidos. Entregaron la corona y señalaron a los españoles como nuevos reyes del balonmano universal.

FICHA TÉCNICA.

RESULTADO: ESPAÑA, 35 - DINAMARCA, 19 (18-10, al descanso).

ESPAÑA: Sterbik, Rocas (-), Maqueda (5), Aguinagalde (5), Cañellas (7, 1p), García (2), Rivera (6) --siete inicial--; Sierra, Entrerríos (3), Tomàs (1), Sarmiento (1), Montoro (2), Morros (1), Ariño (-), Ruesga (-), Guardiola (2).

DINAMARCA: Landin, Eggert (3, 2p), Lindberg (1), R.Toft (-), Mollgaard (4), Hansen (2), Nielsen (-) --siete inicial--; Green, Mortensen (-), Markussen (2), Lauge (1), Noddesbo (1), Svan (-), Sondergaard (4), H.Toft (1).

PARCIALES CADA 5 MINUTOS: 3-1, 6-4, 8-5, 9-8, 14-9, 18-10 --descanso-- 22-11, 26-12, 29-12, 30-15, 34-16 y 35-19.

ÁRBITROS: Krstic (ESL) y Ljubic (ESL). Excluyeron a García, Maqueda y Ariño en España y a Sondergaard y Mollgaard en Dinamarca.

PABELLÓN: Palau Sant Jordi, 14.000 espectadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.