Quantcast

Deportes

La victoria de la selección en el Mundial inyectaría 986 millones de euros a la economía española

España celebra el título mundial en Sudáfrica 2010

Los españoles podrían gastarse 986 millones de euros si la selección española gana el próximo Mundial de fútbol de Brasil, que se disputa del 12 de junio al 13 de julio, según el estudio elaborado por la web de ahorro Kelisto.es sobre el impacto económico de la Copa del Mundo en nuestro país.

El Mundial de fútbol, el segundo acontecimiento deportivo más importante del mundo tan sólo por detrás de los Juegos Olímpicos, alcanzó en 2010 en Sudáfrica una audiencia total de 3.200 millones de personas (46,4% de la población mundial) y sólo la final fue seguida por 700 millones de espectadores.

En España, más de 10 millones de personas siguieron los partidos del Mundial de Sudáfrica desde sus casas y el minuto de oro de la final alcanzó los 16,8 millones de espectadores en nuestro país.

El enorme interés genera un impacto en la economía, al impulsar el consumo de diferentes sectores. En España, según las estimaciones y proyecciones de Kelisto.es, este efecto se podría traducir en un incremento de las ventas por valor de 386,6 millones de euros si España supera la fase de Grupos, a los que se sumarían 123,8 millones tras los Octavos, 155 millones si la selección supera los Cuartos, 143,5 millones tras vencer en Semifinales y 177,1 millones más si la Roja se impone en la final.

Cada español gastaría 21 euros si la Roja gana el Mundial, lo que equivale al 1,8 por ciento de la renta media mensual. Para la portavoz de 'Kelisto.es', Celia Durán, en España, donde el 54 por ciento de los mayores de 15 años se declara aficionado al fútbol, un evento como el Mundial de Brasil tendrá sin duda un enorme impacto en los hábitos de consumo.

Además, la victoria de la Roja no solo repercutirá en las ventas de bienes y servicios sino que la marca España saldrá reforzada y el impacto positivo sobre el estado de ánimo de los aficionados podría traducirse en un aumento de la productividad.

Los 986 millones de euros que los españoles pueden gastar si la Roja gana el Mundial de fútbol repercutirían en diferentes sectores. Si España gana en Brasil, las ventas del comercio minorista aumentarían en 726 millones de euros: 416,7 millones tras la fase de Grupos y los Octavos, y 310,2 millones más si España gana el Mundial.

Dentro del comercio al por menor, las compras de comida y bebida experimentarían el mayor incremento, con un gasto de 305,6 millones de euros (42% del total), seguido por las compras de televisores y electrónica, con 270,3 millones de euros (37,2% del total); la ropa y calzado deportivo, con un 16,1% del total y un gasto de 116,7 millones de euros; y los recuerdos, con un 4,7% del total y un incremento en las ventas de 34,1 millones.

Por su parte, el sector de los bares y restaurantes aumentaría sus ingresos en 259,3 millones de euros: 93,9 millones si España supera la fase de Grupos y los Octavos de final y 165,4 millones tras la victoria de la Roja. El 29% de este gasto tendría lugar el día de la final, ya que la euforia impulsaría el consumo y millones de personas saldrían a la calle a celebrar el triunfo, como ya ocurrió en 2010.

En 2010, España marcó un gol en cada partido a partir de los cuartos de final, mientras que sus rivales no lograron marcar ningún tanto. Si se repitieran estos resultados, cada gol marcado por la Roja a partir de Cuartos implicaría un incremento en el consumo de los españoles de 158 millones de euros.

En el caso de la final, cada gol tendría un valor adicional a esos 158 millones de euros, ya que la victoria implica otro tipo de impactos a medio plazo, fruto de la mejora de la imagen del país y el ánimo de la población, que pueden influir de forma positiva en la marcha de la economía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.