Quantcast

Deportes

"Lo del otro día suena a una enajenación transitoria de un Rossi en apuros"

Mela Chércoles, con Rossi y Lorenzo.

¿Se sabe ya lo que pasó entre Rossi y Márquez? Te he leído decir en la crónica que es una patada y después rectificar al día siguiente, la telemetría de Honda dice que sí que hubo patada, las imágenes no son del todo claras…

La acción es confusa, complicada, hay que verla muchas veces. Yo en caliente entendía que había patada, revisándola no lo creo, es más un acto reflejo después de que Márquez se apoye en la pierna izquierda de Valentino. Eso no es importante del todo, porque lo importante es que se trata de una maniobra sucia y antideportiva de Valentino Rossi, que además la hace intencionadamente. No quería tirar a Márquez, pero sí sacarle de la pista, mandarle un mensaje, y se pasó de la raya porque le dejó sin espacio y terminó yéndose al suelo fruto de un toque en la maneta del freno de Marc. Se ve claramente en las imágenes como Valentino casi se para, le mira hasta tres veces, cambia su trayectoria, la busca, se bloque y cuando Marc quiere dar la curva confiando en que Valentino también la dará porque ya no hay más espacio, termina tocando con su casco en la pierna de Valentino y este hace un acto reflejo. Yo creo que hay que evitar el debate de si es patada o no es patada, como está pasando ahora con los comunicados de Honda y Yamaha. La cuestión en sí es si Valentino tira a Marc Márquez con una maniobra sucia, antideportiva, que podría haber recibido probablemente un castigo mayor que el que tuvo, que es de tres puntos en el carnet que acumulado al de Misano le harán salir último de la parrilla en Valencia.

"La cuestión no es tanto si hubo o no patada, sino que fue una maniobra antideportiva que podía haber recibido más castigo"

A expensas de lo que diga el TAS ¿cómo se le explica a alguien que no sea aficionado al motociclismo que dos personas van a más de 200 kilómetros por hora, una pone a otra en un riesgo físico evidente y eso solo supone salir el último, ni siquiera un punto en el campeonato? Da la impresión de que las sanciones buscan no interrumpir el espectáculo más que castigar el riesgo.

En otra época estoy convencido de que esa sanción hubiese sido merecedora de una bandera negra, que descalificaba al piloto directamente, o de un drive trought, un paso por boxes que le hubiese hecho perder casi 40 segundos a Valentino. Lo que esgrime dirección de carrera, y se podrá estar de acuerdo o no, que yo no lo estoy, es que comparar la acción con lo que pasó en Jerez en Moto3, una vez ya terminada la carrera, cuando el checo Hanika tira a Juanfran Guevara intencionadamente y le rompe la clavícula. En ese caso le pusieron cinco puntos de carnet y el agravante en ese caso es que el checo reconocía que había querido tirar a Guevara mientras que Rossi no le quiere tirar. Te digo una cosa, mal puesta la sanción de Hanika, que se quedó corta, tendría que haber estado como mínimo tanto tiempo como Guevara sin competir; y mal puesta también la de Valentino Rossi. A Márquez por menos, hace dos en Australia le sacabn bandera negra, por no entrar en boxes en las vueltas que estaban prevista sino una vuelta más tarde, por un tema de seguridad con los neumáticos Bridgestone todos los pilotos tenían que entrar, había dos vueltas de margen, lo hizo una vuelta más tarde y, jugándose el Mundial, le sacaron bandera negra. Es le dificultó un campeonato que terminó consiguiendo. No me puedo creer que por aquello se saque bandera negra y a Valentino, por tirar a otro piloto, aunque no quisiera hacerlo, pero sí reconoce que lo que quería era tocarle las narices y sacarle de pista, le sancionen con tan poco. Son sanciones desproporcionadas e injustas.

Da la impresión de que Rossi está especialmente nervioso esta año.

Lo que está haciendo tiene un mérito extraordinario, poder volver a ser campeón seis años después es impresionante, sobre todo habiendo pasado el calvario de dos años en Ducati, volviendo a Yamaha con la cabeza gacha, con el rabo entre las piernas, asumiendo que Lorenzo era el número 1 de la escudería. Volver a estar en la pomada siendo mucho más mayor que sus rivales, porque tiene 36 años por los 22 de Márquez y los 28 de Lorenzo tiene un mérito extraordinario. Él se siente, y lo sabe, más lento que Lorenzo y que Márquez muchas veces, le faltan dos o tres décimas por vueltas y lo que le falta lo está poniendo a base de experiencia, regularidad, y también lo ha querido poner con estrategias que, en este caso, no le han salido bien. Para mí todo empieza con la rueda de prensa del jueves de Sepang en la que Valentino se equivoca atacando a Márquez como lo hace, de manera para mí injusta y cruel, diciendo que Marc en Australia ha corrido pensando más en ayudar a Lorenzo que en su propia victoria cuando, si fuera así realmente, Márquez no hubiera adelantado a Lorenzo, porque le quitó cinco puntos muy valioso. Ahí empezó todo, en esa equivocación, porque Rossi espoleó a Márquez para que el domingo le demostrase que era capaz de plantarle cara y de estorbarle, más de la cuenta a lo mejor, pero de manera absolutamente nítida y deportiva. Márquez en ningún momento tira a Valentino Rossi, todos los adelantamientos que le hace en pista son duros y contundentes, pero absolutamente limpios.

"Valentino se equivoco atacando a Márquez de manera injusta y cruel; ahí empezó todo"

Es extraña la relación entre ellos, han pasado de ser casi maestro y discípulo, rey y heredero, a ser dos de los pilotos que peor se llevan en la parrilla ¿algo así era esperable?

No me esperaba algo así, y creo que Rossi ha equivocado el disparo, tendría que haber ido contra Lorenzo y no contra Márquez, puesto que su rival es Lorenzo y no Marc. Yo pensaba que era una estrategia de Valentino buscando algo que se me escapaba pero, después de verle perder los papeles en Sepang se ve que se creía lo que decía. No me esperaba esto, desde luego, incluso que Marc le tuviese como ídolo desde pequeño, cuando es absolutamente verdad, decir cosas como que Márquez quiere superarle en número de títulos algún día y por eso le conviene más que este título se lo lleve Lorenzo… no sé, me suena un poco a enajenación transitoria de un Vale en apuros porque el Mundial se le escapa cuando todavía es el líder del campeonato y está en disposición de conseguirlo, pero se siente muy agobiado y angustiado ante la posibilidad de que se le escape.

¿Crees que Valentino Rossi ha pasado en España de ser un ídolo a un gran villano en un lapso de seis días?

No creo que sea un villano, una acción como esta no debe desmerecer toda su carrera y para mí Valentino Rossi sigue siendo el mejor piloto de la historia. En ese sentido el que quiera verle como un villano, allá él, pero no lo veo así.

"Una acción como esta no debe desmerecer toda una carrera, para mí Rossi sigue siendo el mejor piloto de la historia"

¿Está todo demasiado crispado de cara a Valencia? Puede ser la más espectacular de la historia, pero si se tuercen las cosas hay mucho peligro.

Todo depende ahora mismo de una reunión en la que se reencuentran Márquez y Rossi. Carmelo Ezpeleta, el CEO de Moto GP, va a reunir a todos los pilotos para intentar arreglar la situación, que está absolutamente crispada. La solución real es que Valentino y Marc hagan las paces públicamente con un apretón de manos. Eso pasaría por que Valentino pidiese disculpas, de entrada, y que Marc las acepte y reconozca que en Sepang corrió azuzado por las declaraciones de Rossi.

¿Qué supone ser último en parrilla? En Fórmula 1 es despedirse de las primeras plazas.

En circunstancias de seco es imposible ganar la carrera, prácticamente. Bautista me decía que como mucho le ve cuarto, porque si ya es difícil para él seguir a Márquez, Pedrosa y Lorenzo, saliendo el último no les llegaría a ver. Si llueve, que puede pasar, el mejor ejemplo es que Pedrosa ganó en Valencia saliendo desde el pit. También depende de lo que hagan luego Márquez y Pedrosa, porque si Valentino es capaz de remontar hasta la cuarta plaza, que es algo factible, y Lorenzo es batido por las Hondas el campeón sería Rossi. Todo está muy en el aire.

Da la impresión de que Lorenzo, con el tiempo, es un piloto mejor, más maduro, se cae menos. En su caso ganar un campeonato cuando ya todo el mundo señalaba a Márquez merece una valoración ¿No?

Claro, es que es buenísimo, buenísimo, súper constante, finísimo. La definición del martillo y la manequilla que utiliza él es magnífica, porque es fino y machacón, apenas comete errores. Tiene muchísimo mérito haberle remontado a Valentino en dos ocasiones. Hace nada estaba a 28 puntos, después de la caída de Misano, donde se precipitó, el único error suyo en toda la temporada. Y está ahí en la pelea, es muy bueno. Lorenzo, además, en el primer título de Márquez fue el único capaz de plantarle cara con la Yamaha, con la diferencia que había entre sus motos. Es un piloto como la copa de un pino y si es campeón será merecidísimo.

"La relación de Rossi y Lorenzo se había basado en el respeto hasta Sepang; se veía venir que antes o después se rompería"

¿Qué tal ha sido la convivencia entre Rossi y Lorenzo en Yamaha? En el pasado no siempre fue fácil.

Se ha basado en el respeto hasta la carrera de Sepang, ahí se ha roto todo porque Lorenzo entiende que debería haber más sanción para Valentino Rossi y esto a Valentino no le gusta. Se veía venir que antes o después acabarían rompiendo su relación porque están jugándose un título de Moto GP, pero hasta ese momento su relación ha sido respetuosa, te diría que incluso cordial. Hubo también líos con la telemetría, hay barra libre en Yamaha y eso es así desde hace muchos años. A Lorenzo le fastidia porque Valentino se ha beneficiado de ello más que él, pero son reglas que aceptan porque están así desde hace años.

Da la impresión de que Lorenzo, después de lo ocurrido en Sepang, haya quedado un poco solo, incluso fuera de foco con todo el mundo hablando de Rossi y de Márquez.

Sí, el foco se ha trasladado a la guerra de Rossi-Márquez. Yamaha, por su parte, está en una posición en la que beneficiar a uno es perjudicar a otro. Estoy convencido, o quiero creer, que habrían hecho lo mismo en el caso de Lorenzo, aunque me quedan dudas.

Rossi ha dicho que Lorenzo y Márquez han tenido una entente personal, pero en el pasado las relaciones de los españoles, incluso con Pedrosa, no han sido fáciles ¿cómo están ahora?

Hubo un momento delicado en la relación Pedrosa-Lorenzo-Márquez, en 2013, en Sepang, cuando Pedrosa y Lorenzo se pusieron de acuerdo para señalar a Marc como un piloto peligroso, fueron duros y Marc lo pasó mal. Aquello quedó en el pasado, han limado asperezas y todo se queda en una relación profesional. Yo diría que hay un trato cordial a pesar de las diferencias lógicas de la competición, porque todos son rivales, incluso Marc y Pedrosa compartiendo box, en el motociclismo al primero a quien quieres batir es a tu compañero de equipo.

La acusación de piloto peligroso también la tuvo al principio Lorenzo ¿han cambiado en el tiempo ambos la manera de pilotar y ahora son más fiables?

Sí, por supuesto que sí, Márquez ahora lleva la moto, desde la pasada temporada. En su primer año había momentos en los que la moto le llevaba a él y a pesar de eso fue campeón, porque recordemos que fue campeón en su debut, algo increíble. Lorenzo también, ha sofisticado muchísimo su pilotaje y da gusto ver lo fino que es.

"En el primer año de Márquez en MotoGP había momentos en los que la moto le llevaba a él y a pesar de eso fue campeón"

Mirando el historial Márquez es el aspirante a ser quien desafíe a Rossi ¿es posible?

Estos pilotos piensan en el día a día, en cada carrera. En motociclismo se dice que vales lo que dice tu último resultado, por mucho que hayas ganado cinco carreras una temporada si en las últimas cinco no te has comido un colín estás fastidiado. A Marc le preocupa ser campeón cada año, no cuantos tiene que conseguir. Lleva 50 victoria con solo 22 años, un año antes de lo que lo consiguió Rossi. Hay mucho paralelismo entre las carreras de ambos, si todo sigue así puede llegar algún día a sus números, pero en este deporte las lesiones están a la orden del día y las mecánicas influyen muchísimo. Fíjate lo que ha sufrido Marc este año con una Honda demasiado agresiva. También pueden surgir nuevos pilotos pero, desde luego, las perspectivas son inmejorables para Marc de cara al futuro.

En pocos deportes hay tanta cercanía entre la prensa y los protagonistas como en el motociclismo ¿es cierto o tiene parte de mito?

He trabajado años en fútbol antes de en motos y no tiene nada que ver, hay muchas más facilidades. En el motociclismo estás mucho más próximo a los protagonistas, dan la cara cada día, hagan lo que hagan. Eso me parece fantástico, que no salgan solo cuando ganan, sino también cuando han tenido un mal resultado o, incluso, cuando han cometido una acción polémica. Es de agradecer. La comunicación del campeonato funciona muy bien.

¿Le puede pasar factura a Márquez todo lo que ha pasado esta semana en un futuro? Especialmente difícil es su caso en Italia, porque allí Rossi es casi una deidad.

La respuesta es sencilla: ojalá que no. No digo más.

En ocasiones da la impresión que a las televisiones con derechos les falta un poco más de periodismo crítico, que siempre tratan de envolverlo de una manera concreta y se pasan un poco por encima los problemas que pueda haber.

Ponme ejemplos concretos, mójate, porque no estoy de acuerdo contigo.

Hay carreras aburridas en las que se tratan con una pasión que no se corresponde, decisiones de la organización no siempre acertadas…

Es fácil decir algo así sin nombrar algo concreto. En cuanto a las carreras que puedan ser aburridas, es lo más normal del mundo y si no puedes hacerlo entretenido con lo que pasa en la pista lo haces con informaciones que llegan de fichajes o con otro tipo de cosas. Se intenta hacer la retransmisión lo más agradable posible para el espectador, teniendo en cuenta además que lo importante, lo esencial, es lo que pasa en la pista. Hemos tenido la suerte de que este año pocas carreras aburridas hemos visto, y el pasado lo mismo, aunque Márquez llegase a ganar diez consecutivas en cada carrera pasaba algo. En MotoGP hay un nivel de diversión que, probablemente, nunca ha tenido tan alto.

"Para mí lo más adictivo es el periódico, además es lo que me ha permitido colaborar con otros medios"

¿Qué diferencias ves entre cubrirlo para la televisión y el periódico? ¿Dónde estás más cómodo?

Siempre digo lo mismo, la televisión es pura adrenalina, la radio inmediatez, porque con un teléfono puedes entrar desde cualquier parte del mundo a contar una noticia, y el periódico es el análisis y la reflexión. Es así como lo defino, para mí lo más adictivo es el periódico, que es donde más tiempo llevo con el As y también me ha permitido colaborar con otros medios.

¿Qué pronóstico tienes para Valencia?

Puede pasar absolutamente cualquier cosa. Pocas veces he ido a un Gran premio con tanta incertidumbre como este fin de semana. No me atrevería a mojarme porque el resultado de Malasia para Valentino Rossi fue fantástico, consiguió que Lorenzo no dependiese de sí mismo en Valencia. Lorenzo debe ser superior a Valentino, pero esos siete puntos son muchos puntos, depende que haya pilotos que se cuelen entre medias. Está todo en el aire, no tendremos claro quién va a ser campeón hasta que no baje la bandera a cuadros. Una caída, que puede llegar en cualquier momento, lo cambia todo y en 2006 cuando llegamos a Valencia con el título en la mano de Valentino se calló él. Nunca he visto un campeonato tan abierto como este de MotoGP.

De los tres pilotos españoles ¿Cuál es el más sencillo de entrevistar?

Con Marc siempre sonríes, siempre te ríes, trates el tema que trates siempre terminas pasándotelo bien. A Lorenzo puede que sea el deportista a quien más veces he entrevistado en mi vida y siempre consigo que me cuente algo interesante. Es un tío muy reflexivo y tiene mucho mérito porque se ha hecho a sí mismo. Me gusta mucho entrevistar a Lorenzo, siempre tiene cosas interesantes que contarte. Con Pedrosa me cuesta más, hay más distancia entre nosotros y cuando le he entrevistado a veces guardo buenos recuerdos y otras no tanto. Si tuviese que elegir a uno para entrevistar, en este momento y dadas las circunstancias, sería Jorge Lorenzo, que es quien se está jugando un campeonato del mundo.

"Me cuesta entrevistar a Pedrosa, hay más distancia entre nosotros y cuando le he entrevistado a veces guardo buenos recuerdos y otras no tanto"

También tienes buena relación con Rossi, con el que además has tenido que cruzarte a menudo después de tantos años haciendo motociclismo.

Entrevistar a Rossi es un desafío profesional, porque le han hecho tantas entrevistas en su carrera que conseguir su interés es más complicado si cabe que con otros. Es una maravilla poder entrevistarle, si consigues traspasar esa barrera y que te de confianza y se moje, que he tenido la suerte de que conmigo lo ha hecho en muchísimas ocasiones, es un auténtico placer, porque estás entrevistando a un verdadero mito del deporte. Cuando hablas de Valentino Rossi estás hablando de Michael Jordan, de Mohamed Ali, de personajes de ese nivel.

Es, además un personaje muy carismático ¿para el periodista es fácil abstraerse de ello y tratarle con más normalidad?

Es que eso no es un problema, al revés, disfrutas de ello. La entrevista al final tiene que ser igual, hecha con profesionalidad y con rigor, y le vas a preguntar lo que te interese, le guste más o menos lo que le preguntas. A mí lo que me gusta en las entrevistas es que sean conversaciones, y que la pregunta salga de la respuesta anterior. Con Valentino he hecho entrevistas maravillosas y, alguna de ellas, fuera del ámbito de las motos, porque es un buen aficionado al fútbol y al deporte en general. Recuerdo dos entrevistas en ese sentido, una totalmente futbolera y otra hablando de los dioses del deporte. Los conocía a todos, tenía algo que decir de todos ellos y la recuerdo como una de las mejores entrevistas que le he hecho.

En estos últimos años ha habido una gran hegemonía española ¿Pudo llegar a ser un problema? Porque en el deporte que todos sean del mismo país no es bueno.

Yo nunca he dejado de disfrutar de las victorias y los podios de los españoles porque sé lo que cuesta conseguirlos, y la prueba está en que este año no vamos a tener un campeón en Moto3, ni en Moto2 ni, a lo mejor, en MotoGP, y eso debe servir para que la gente se dé cuenta del valor que tiene lo conseguido la temporada anterior con el triplete, como ya se hiciese en 2010. Esto no es fruto de la casualidad, es fruto del esfuerzo y del trabajo bien hecho durante un montón de años. Me enorgullece que otros países hayan copiado el modelo español, y es por esa razón por la que están saliendo otros pilotos también. Aquí tenemos los mejores circuitos, los mejores patrocinadores, el mejor tiempo para poder practicar este deporte, los motoclubs, copas de promoción… por eso sale tanto motociclista bueno y por eso lo están copiando en otros lados. Es un motivo de orgullo y nos tiene que dar para valorar lo que se consigue porque no es fácil y hay años en los que te puedes quedar en blanco.

¿Cómo es trabajar con un mito como Ángel Nieto?

Es una maravilla poder compartir tanto con él, no solo de la tele, hablo de la vida en los circuitos. A mí me acogió con los brazos abiertos cuando llegué a los circuitos en 1999 simplemente porque veía que a mí me encantaba su deporte, amaba el motociclismo, y eso para él ya es suficiente para abrirte las puertas de su casa, de su entorno, su sabiduría… y luego también de su complicidad y su diversión, porque es un tipo muy divertido.

¿Hay algo más que quieras añadir?

Sí, me gustaría decir que en las motos no estamos acostumbrados a que se le dé tanto bombo a la polémica como se ha hecho con Rossi y Márquez aunque seguramente se le haya dado en su justa medida. Me gustaría que las motos siguiesen siendo tan protagonistas como lo han sido estos días cuando sea solo por motivos deportivos y no extradeportivos. Ha sido un bombardeo, por eso me gustaría que fuesen siempre tan protagonistas como esa semana, por victorias de nuestros tres pilotos, por carreras bonitas y por la belleza de este deporte.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.