Quantcast

Deportes

Augusta: ¿Por qué no descalifican a Tiger?

Las decisiones de los árbitros del golf, como muchas veces los del fútbol, se sitúan bajo el microscopio pues en torneos como el Masters dineros e intereses no se escatiman. Porque borrar a Woods del primer 'major' de la temporada y un terremoto de 8,5 grados en la escala hubieran tenido similar calificación. Tiger es el favorito, el número uno del mundo y un factótum de audiencias y 'glamour'.

Los sesudos árbitros del Masters optaron por la decisión salomónica de evitar la descalificación y penalizar al californiano con dos golpes.

Pero ¿qué es lo que Tiger hizo mal en ese hoyo 15? El estadounidense pegó un golpe a 'green' con tan mala suerte que la bola rebotó en la varilla de la bandera y cayó, rauda, al agua del estanque. El problema y origen de la polémica vino a continuación.

Tiger tenía tres opciones para seguir jugando. La primera, usar la zona de 'dropaje', que es un pequeño espacio delimitado para desde allí volver a intentar alcanzar el 'green'. El californiano no lo hizo.

La segunda opción era llegar al punto por donde la bola entró en el agua y caminar hacia atrás y todo lo que quisiera en línea con la bandera (las barras amarillas le posibilitaban esta acción). Tiger tampoco pudo escoger esta posibilidad, pues hacia atrás estaban los espectadores.

Y la tercera y última fue la que eligió, pero la interpretó incorrectamente. Tiger podría 'dropar' su bola en el sitio más cercano al lugar desde donde golpeó. Pero Tiger, y aquí está el error que incluso admitió en una entrevista posterior, eligió un sitio dos yardas (1,8 metros) más atrás de ese punto. Esa fue la infracción del reglamento, en concreto de la regla 26-1.

Tamaña metedura de pata suponen dos golpes de penalidad para todo golfista. Asegurado, además, si los jueces lo advierten. Eso hay que anotarlo en la tarjeta. En ese hoyo en el que Tiger hizo 6 golpes, debió escribir 8.

Pero Woods no los apuntó en su tarjeta tras firmarla, ni los jueces observaron en los monitores que el mejor golfista del planeta había cometido esa infracción.

Sin embargo, unas declaraciones de Tiger acabada su vuelta, en las que admitía haberse colocado dos yardas más atrás del punto correcto, fue el detonante de la polémica.

La investigación de oficio, a tenor de esa revelación, era nuevamente de rigor. El comité de competición del Masters entró otra vez en cónclave. La descalificación de Tiger Woods planeó, esta vez sí, sobre uno de los torneos más emblemáticos del planeta. Pero salvaron su pellejo.

El comité alegó que no hubo intencionalidad por parte del jugador -como si derribar a un futbolista dentro del área sin querer no fuese penalti- y que este organismo ya había tomado una determinación exonerando a Tiger antes de que acabase su segunda ronda.

Algunos jugadores ya han alzado su voz en contra de la decisión del Masters, como el inglés David Howell, comentarista de la cadena Sky Sports News. "Tiger debería ser descalificado", dice Howell, exjugador de la Ryder Cup y 157 del mundo en la actualidad.

Woods salió a jugar, junto al español Gonzalo Fernández-Castaño con uno abajo en vez de tres para la tercera ronda. La vida y el juego sigue en Augusta, pero ¿qué pasará si Tiger lograra este domingo su quinta Chaqueta verde?

Cabrera y Snedeker, líderes

Ángel Cabrera ganó en 2009 su primer 'major' en Augusta y cuatro años después, este argentino de 43 años, lidera el torneo más polémico que se recuerda en la era Tiger Woods, a falta de una sola ronda y junto al estadounidense Brandt Snedeker.

Clasificación, 3ª jornada:

1. Brandt Snedeker (USA)       209 (70+70+69)  (-7)

Angel Cabrera (ARG)         209 (71+69+69)

3. Adam Scott (AUS)            210 (69+72+69)

4. Marc Leishman (AUS)         211 (66+73+72)

Jason Day (AUS)             211 (70+68+73)

6. Matt Kuchar (USA)           212 (68+75+69)

7. Tim Clark (RSA)             213 (70+76+67)

Tiger Woods (USA)           213 (70+73+70)

9. Rickie Fowler (USA)         214 (68+76+70)

Steve Stricker (USA)        214 (73+70+71)

 ..

14. Sergio García (ESP)         215 (66+76+73)

Gonzalo Fdez-Castaño (ESP)  215 (68+74+73)

38. José María Olazábal (ESP)   220 (74+72+74)



Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.