Quantcast

Deportes

El azote de Messi es una ex empleada del Real Madrid y sobrina del tesorero del PP Álvaro Lapuerta

Marta Silva de Lapuerta, en el palco del Bernabéu, tras Florentino y Aznar.

Leo Messi, jugador del Barcelona, irá a juicio acusado de fraude fiscal, razón por la que el abogado del Estado pide veintidós meses y medio de prisión para el futbolista. Pese a que la Fiscalía retiró la querella y sólo la mantuvo para el padre del jugador, desde la Abogacía del Estado se ha decidido mantener la querella contra el argentino, que finalmente se sentará en el banquillo de los acusados.

La persona que está detrás de la iniciativa de mantener la querella contra el jugador es la abogada del estado Marta Silva de Lapuerta, actual directora del servicio jurídico de España. Silva, nacida en 1969, es hija del ministro franquista de Obras Públicas, Federico Silva Muñoz, que ostentó el cargo entre los años 1965 y 1970. Posteriormente presidió CAMPSA y más tarde financió la fundación de Alianza Popular. Marta Silva, formada en la Universidad CEU San Pablo, forma parte de la promoción de abogados del estado de 1996, conocida como ‘La Gloriosa’ porque una gran parte de sus integrantes ocupan altos cargos en la administración pública o en empresas privadas españolas. Entre ellos Iván Rosa, uno de los grandes asesores de Telefónica y marido de la actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Marta Silva de Lapuerta, que trabajó en el Real Madrid entre 2000 y 2006, es hija de un ministro franquista de Obras Públicas y sobrina del ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta

Pero hay un dato especialmente controvertido en el currículum de Silva de Lapuerta: formó parte de la directiva del Real Madrid durante la primera etapa de Florentino Pérez, entre 2000 y 2006. En esos años se convirtió en una persona de confianza del presidente madridista, que al ser reelegido, volvió a contar con ella.

Antes de ser la cabeza de la Abogacía General del Estado también tuvo un cargo de importancia en Sacyr Vallehermoso, donde fue secretaria general entre 2003 y 2009, bajo la presidencia de Luis del Rivero, también exdirectivo del Real Madrid, y encausado en el caso de la contabilidad secreta del PP. Además, Silva es sobrina del extesorero del PP Álvaro Lapuerta. Precisamente, durante los años que Silva de Lapuerta estuvo en Sacyr, la empresa hizo supuestamente aportaciones en dinero negro en la caja B del PP por valor de 480.000 euros, según revelaban los ‘papeles de Bárcenas’. Es reseñable que bajo la dirección de Silva de Lapuerta, la Abogacía del Estado no se personó como parte de la acusación en el caso de la contabilidad paralela del partido de Génova.

Donde sí se ha mostrado inflexible es en el seguimiento a los jugadores del Barcelona, ya que, como máxima representante de la Agencia Tributaria, fue responsable de la acusación y el juicio del caso contra el Barcelona por el fichaje de Neymar. No es su única actuación sonada en la Ciudad Condal, también fue ella, en calidad de abogada general del Estado, quien registró los recursos contra la ley de consultas y el 9-N en el Tribunal Constitucional. Recursos que generaron la posterior causa contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau
.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.