Quantcast

Deportes

Un bache en la curva 12 causó el accidente de Luis Salom

Los pilotos del mundial homenajean a Luis Salom.

El equipo Stop and Go de Moto2 ha sacado a la luz la telemetría de la Kalex número 39 que pilotaba Luis Salom para esclarecer las causas del fatal accidente que terminó con la vida del piloto español. Según este comunicado, Salom frenó nueve metros más tarde de lo común en la curva 12, de modo que llegó al famoso bache del Circuit de Montmeló en frenada, y no acelerando como suele ser habitual. Esto se debió a que el piloto se encontraba en su vuelta de salida de boxes, un giro dedicado a calentar los neumáticos y poner a punto el resto de parámetros de la moto. Salom salió de la curva previa con menos velocidad de lo habitual, y eso le permitió frenar mucho más tarde en la siguiente, pero al hacerlo en pleno bache y con los neumáticos fríos perdió el eje delantero de su Kalex y se fue al suelo. El resto fue un nuevo infortunio, ya que Salom colisionó contra su propia moto, en lugar de hacerlo contra las protecciones acolchadas que recubren esas zona de Montmeló.

Este accidente desencadenó una serie de medidas de seguridad que la propia organización impulsó desde esa misma tarde, entre ellas la de disputar el resto del Gran Premio en el trazado de la Fórmula 1, que evita el lugar del accidente y otro punto conflictivo previo en la curva 10. Para futuras ediciones del Gran Premio se estudiará la forma de minimizar ese bache, pero también se someterán a examen la escapatoria y las protecciones del circuito a fin de tratar de minimizar al máximo las posibilidades de que un golpe de mala suerte como éste vuelva a llevarse la vida de otro piloto. Este es el comunicado íntegro que ha publicado el equipo tras analizar la telemetría de la Kalex:

Tras recibir los datos de la telemetría ayer domingo 5 de junio por parte de la organización, el equipo técnico del SAG Team se reunió inmediatamente para esclarecer personalmente lo ocurrido y poder comunicar posteriormente qué ocurrió exactamente a nivel técnico en la fatídica curva 12 del Circuit de Cataluña.

En el análisis exhaustivo realizado de la telemetría asistieron el propietario del equipo, Edu Perales, el Team Manager del equipo, Jordi Rubio, el jefe de mecánicos de Luis Salom, Bernat Bassa, el jefe de mecánicos de Jesko Raffin, Michael Ferger, el piloto de Moto2, Jesko Raffin, y el mánager de Luis Salom, Marco Rodrigo.

Durante el transcurso de la FP2, Luis Salom realiza una primera salida a pista y hace su vuelta rápida (1:48.608) antes de volver a entrar a boxes para realizar un cambio de neumáticos trasero en la moto. Posteriormente, Salom vuelve a salir a pista y en la misma vuelta de salida de boxes sufre el accidente. En dicha vuelta, Luis llegó a la referencia de frenada 6 km/h más lento que su vuelta rápida, según la telemetría a cusa de una aceleración menor al salir de la curva 11. Debido a esta menor velocidad frenó 9 metros más tarde para mantener una correcta velocidad de paso por curva. En la entrada de esta curva existe una irregularidad en el asfalto conocida por todos los pilotos como (bache). El retraso en la frenada provocó que al pasar por encima de dicha irregularidad Luis mantuviera el freno accionado, a diferencia de la mayoría de las vueltas previas en las que ya había soltado el freno en dicho punto. Esto añadido a una velocidad igual que la de su vuelta rápida de la FP2, provocó un estrés sobre el neumático delantero y una pérdida de agarresobre la irregularidad del asfalto. Esta pérdida de agarre provocó la caída con el trágico desenlace que ya todos conocemos.

Estos datos de telemetría aportados por la organización están a disposición de cualquier técnico cualificado que quiera revisarlo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.