Quantcast

Deportes

Lidia Valetín consigue su tercera medalla olímpica en un mes: será plata en Pekín por sanción de sus rivales

El mes de agosto en el que se han disputado los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro va a terminar siendo mucho más fructífero de lo esperado para la levantadora española Lidia Valentín, y no solo porque consiguiese la medalla de bronce en la prueba de halterofilia femenina de menos de 75 kilos. La españoña además se hizo con la medalla de oro de Londres a inicios del mes, poco antes de viajar a Río, y ahora ha conseguido también la plata en los Juegos de Pekín, disputados hace ocho años. Todo se debe a la trama de dopaje por la cual la Federación Internacional de Halterofilia sigue aplicando sanciones a competidora que se descubrieron tramposas.

En esta ocasión las sancionadas han sido la rusa Nadezhda Evstyukhina, la china Leia Cao y la bielorrusa Iryna Kulesha. De este modo Valentín, que solo había sido quinta en su primera prueba olímpica, pasa a hacerse acreedora de la medalla de plata, únicamente por detrás de la kazaja Alla Vazhenina. Algo similar le ocurrió en Londres, donde Lidia consiguió la cuarta posición, a las puertas del podio, pero terminó llevándose la medalla de oro después de tres descalificaciones. La propia Valentín ya se encargó de descartar cualquier duda sobre el sentimiento de su logro: "claro que me siento medallista de oro, es que lo soy. Las tres han sido descalificadas, han jugado con trampas y, ¿cómo no lo voy a ser?".

Leyenda del olimpismo español

Tras estas noticias Lidia Valentín se convierte en una leyenda del olimpismo español, habiendo logrado medalla en todos los Juegos Olímpicos en los que ha participado. Con tres metales, solo seis deportistas nacionales se sitúan por delante de la levantadora. Son con cinco preseas David Cal y con cuatro Mireia Belmonte, Saúl Craviotto, Andrea Fuentes, Arantxa Sánchez Vicario y Joan Llaneras. Además, Valentín se sitúa como la levantadora femenina más laureada de todos los tiempos, ya que ninguna mujer ha logrado conseguir tres medallas en halterofilia en tres Juegos Olímpicos consecutivos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.