LIGA DE CAMPEONES

Así es el libreto del Barcelona para conseguir la remontada imposible

Iniesta, uno de los pilares culés.
Iniesta, uno de los pilares culés. EFE

No existen precedentes en Champions y las casas de apuestas vaticinan pocos milagros, pero el vestuario del Barcelona se ha conjurado para tratar de alcanzar una remontada para los anales contra el PSG. Los culés, que necesitan ganar por cinco goles (o vencer por 4-0 y forzar así el tiempo extra), han recibido un espaldarazo de moral tras la 'manita' frente al Celta, ensayo general ante un equipo correoso de lo que podría ser la traca final que esperase a los galos.

Son varias las claves de la tan cacareada remontada, que sigue siendo una misión casi imposible pero cuyas opciones de éxito parecen aumentar según se acerca la hora del partido de vuelta de la eliminatoria y suenan los tambores de guerra. Estas son las claves que se manejan en Can Barça para completar una aventura homérica.

- La obsesión del 2-0 al descanso

En el entorno del vestuario culé creen que el camino para subir el Everest pasa por convertir una gran ascensión en un par de cimas la mitad de exigentes que ésta. Y van a enfocar el duelo como dos partidos en miniatura que es necesario vencer por sendos dos a cero, algo que psicológicamente parece mucho más asequible. Por ello, el primer 'check-point' es impepinable: llegar al descanso con el botín de la mitad de la remontada en el bolsillo. ¡Y mucho ojo con los goles en contra y con un Mascherano que se perfila como titular para evitarlos!

- Messi rey; Neymar príncipe

A nadie se le escapa que Messi debe ser el faro de tamaño desafío. Si muchos en la Ciudad Condal creen, es precisamente por tener al mejor jugador del mundo entre sus filas en un prometedor estado de forma. Sin embargo, su fiel escudero Neymar toma una importancia capital, toda vez que muchos ojos del rival se depositarán en el rosarino. El brasileño ya fue el más voluntarioso del ataque azulgrana en la funesta ida y, de cara a la vuelta, cuentan sus allegados que está más motivado y confiado que nunca.

- Un 3-4-3 letal

Despojado de mucha presión tras el desahogo de confesar que no seguirá el año que viene en el banquillo catalán, Luis Enrique intentará evitar que el próximo sea su último partido como entrenador del Barcelona en Liga de Campeones. Para ello, dispondrá un esquema que ha parido recientemente, que parece haber perfeccionado con el transcurrir de los encuentros, y que puede coronarse ante el PSG. Hace unas semanas, empezó a colocar a Sergi Roberto de interior derecho para generar superioridad en el centro cuando el Barça tiene el balón, por lo que el 4-3-3 mutaba permanentemente a un 3-4-3 muy difícil de sujetar para el rival

- El mejor Iniesta como generador de juego

Dosificado en los últimos partidos para estar a tope ante el PSG, el manchego será titular en el centro del campo junto a Busquets y Rafinha o Rakitic. Andrés Iniesta sólo ha jugado 130 minutos en las últimas nueve jornadas de Liga y lleva desde el 8 de enero sin jugar los 90 minutos de un partido, pero quiere borrar su actuación en el Parque de los Príncipes, donde fue exigido quizá sin reunir aún las prestaciones físicas para aguantar un duelo de esta exigencia. El de Fuentealbilla quiere volver a ser el motor ofensivo del Barça desde la parcela ancha.

- Un Busquets a tope

Lleva una temporada muy irregular, pero ante el Celta dio señales de ser, de nuevo, el de siempre. En un equipo tan destapado en la retaguardia, la labor muda de Sergio Busquets se antoja clave. Superado en la ida por los hombres de tres cuartos de cancha de Emery, su claridad en la salida y su ratio de recuperaciones de balón deben ser los de las grandes ocasiones.

- Sergi Roberto desequilibra más arriba

Como ya hemos señalado, con el 3-4-3 ofensivo del Barcelona, el papel del canterano toma una nueva dimensión. Su estrella parecía apagarse un tanto tras varios envites sufriendo de lo lindo como lateral (en la ida, sin ir más lejos, acabó muy señalado) pero, en el centro del campo, el otrora mediocentro box-to-box vuelve a recuperar sensaciones. Debe ser uno de los factores sorpresa que aporten fluidez a las transiciones barcelonistas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba