Quantcast

Deportes

Laureano Ruiz, el 'padre' de La Masia, ve "muy, muy acertada la decisión de la FIFA" de sancionar al Barcelona

En unas declaraciones que recoge laprovincia.es Laureano Ruiz, reconocido como el técnico que revolucionó el fútbol base del FC Barcelona y autor de 'El auténtico método del Barça', considera "muy, muy acertada la decisión de la FIFA" de sancionar al club catalán porque "hay que poner un límite".

El veterano entrenador, que se encuentra de visita en Gran Canaria invitado por la UD Las Palmas, no está de acuerdo con la política actual de muchos clubes de llevar a sus categorías inferiores a jugadores menores de 16 años: "Me parece fatal que el Barça y más equipos incumplan esa norma de la FIFA", asegura Laureano Ruiz, que se muestra totalmente en contra de alejar de su entorno a jóvenes talentos.

Ruiz, que a su llegada en 1972 a La Masia priorizó la preparación futbolística sobre la física basándose en que "si nos dedicamos a correr, ¿cuándo vamos a aprender a jugar?", consiguió algo que no se ha repetido nunca más: cinco títulos nacionales consecutivos en juveniles. Después dirigió al primer equipo durante trece jornadas. Por todo ello, su opinión es especialmente interesante. "El Barça, y más equipos, tienen media docena de chavales con once o doce años que no pueden jugar por este motivo, cuando de cara a la formación lo primordial es jugar partidos", considera.

Laureano Ruiz es considerado el inventor del rondo como método de entrenamiento y de otros conceptos como el portero adelantado, la importancia de trabajar el dribling, el pase o el falso nueve. En su opinión, lo ideal es formar "a los jugadores de casa". "Sí que ficharía a un jugador de otro país o ciudad si tiene 16 años o más, nunca antes. Lo que no veo de ninguna manera es que se lleven a chicos de once o doce años", comenta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.