Quantcast

Deportes

Contador: "A Armstrong se le ha faltado al respeto, humillado y linchado"

La prensa europea no sale de su asombro. Mientras el mundo del ciclismo -y del deporte- universal condena con casi total unanimidad las prácticas dopantes de Lance Armstrong que han terminado por desvestirle de todos sus numerosos títulos, el pelotón español, en la más amplia concepción del término, da la cara por el estadounidense sin ruborizarse. Ciclistas, directores deportivas en activo o ya retirados y hasta el presidente de la Federación Española han manifestado en las últimas horas su confianza en la inocencia del americano y, a la vez, le atizan duro a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y a los excompañeros de Armstrong cuyas revelaciones han sido fundamentales para condenar al texano.

El último defensor que le ha salido al estadounidense fue Alberto Contador este miércoles, precisamente tras la presentación de la próxima ediciónm del Tour de Francia, la simbólica número 100. "Para mí, en ciertos momentos y en ciertos lugares, se le ha faltado totalmente el respeto a Lance. Desde mi punto de vista, ha sido humillado y linchado, le han destruido", apuntó el corredor español.

Contador: "La gente debería creer completamente que los ciclistas ganan carreras sin ayuda, también en el Tour"

El pinteño, que compartió equipo en 2009 con el texano, con el que mantuvo una tensa relación, recalcó que el americano hizo que el ciclismo y el Tour de Francia fueran "populares en los Estados Unidos", y que también consiguió que en su país hubiera "pruebas y equipos de nivel". El doble ganador del Tour indicó igualmente que "no hay ninguna prueba" contra Armstrong. "No hay nada nuevo, se han apoyado en testimonios del año 2008. Respecto la elección de cada corredor pero creo que esto ha llegado un poco tarde, me gustaría que hubiese sido un poco antes", confesó.

"Hay pocas cosas que se puedan cambiar en la actualidad. Los controles que pasamos son los más rigurosos posibles, tenemos que estar localizados todo el tiempo. Habrá gente que tenga dudas, después de todo lo que ha salido, y lo entiendo. A ellos les digo que deberían creer completamente que los ciclistas ganan carreras sin ayuda, también en el Tour", sentenció el madrileño.

Como ejemplo, dos de los diarios con más solera de Europa, The Times británico y L'Équipe francés, llevan como noticia destacada las declaraciones de Miguel Indurain y Samuel Sánchez respectivamente. En sus ediciones de este martes en internet no había editoriales o artículos de opinión al respecto, pero los comentarios de varios lectores vuelven a situar a España como uno de los países más permisivos en asuntos de dopaje.

Indurain: "No creo que Armstrong sea culpable, hasta ahora creo en su inocencia, siempre ha cumplido con todas las normas"

Lejos de celebrar que la dura sanción de la UCI le recoloca en el trono absoluto de la historia del Tour, Miguel Indurain ataca antes al propio organismo ciclista que al corredor norteamericano. "No creo que Armstrong sea culpable, hasta ahora creo en su inocencia, siempre ha cumplido con todas las normas", declaró durante una entrevista en Radio Marca. El pentacampeón navarro se mostró extrañado por el caso que ha desembocado en que Armstrong pierda los siete Tours de Francia que ganó desde 1999 a 2005. Indurain se mostró "un poco extrañado" y comentó que es "un poco raro" que la sanción haya tenido su base "solo en testimonios"

"Él cumplió todas las normas que había en su momento y no tuvo ningún problema. Y eso de que uno dice que el otro le vio pagar... no queda muy claro. Todos los juicios que ha tenido los ha ganado. En lo deportivo se han agarrado en los testimonios de compañeros para quitarle los Tours", asegura el exciclista.

También se extrañó Indurain de que Armstrong haya bajado los brazos en su defensa: "Siempre ha sido un luchador y me extraña que no siga luchando y más cuando se saltan normativas. Hay una normativa que dice que sólo se puede apelar ocho años, y casi le quitan las carreras de juveniles. Yo creo que volverá y apelará e intentará demostrar que trabajó bien durante unos años".

Samuel Sánchez: "Porque te lleves mal con una persona no puede ser que rajes de él hasta que le hagas la vida imposible y le hundas, eso no se puede permitir"

"Hablar es muy fácil, luego hay que tener pruebas. Aunque ahora se ve que se las saltan por delante. Es un tema raro y para el ciclismo es una pena. Parecía que el ciclismo volvía a resurgir y mira ahora", añadió el de Villaba. El mejor ciclista español de la historia también apuntó otro detalle: "Ha salido publicado que mueve más de 300 millones de euros al año. Hay muchos intereses de por medio y muchos no están claros. Espero que él saque su orgullo".

Samuel Sánchez fue más rotundo aún. "Estoy a favor de la persona a la que se está sancionando (Armstrong) porque veo que le puede pasar a cualquiera. Te sale un compañero del año 2002-2003, que dice que te has dopado y se hace un juicio mediático. Se crea una batalla en los medios, que sueltan bombas periodísticas que ponen en contra del deportista la opinión pública y te sancionan", manifestó el asturiano en Radio Nacional de España.

Valverde: "Los Tour los ha ganado con sus piernas, con su cuerpo, que nadie crea que no los ha sufrido. Para mí son suyos"

"Esto no debería ser así, las acusaciones que ha recibido Lance deberían de ser probadas. Mañana sale otro y habla de otro campeón pasado y ¿también le quitan los Tours, los Giros y las Vueltas?. Esta no es la manera de hacer las cosas, no se puede sancionar solo por testimonios de los que, curiosamente, no hay ningún europeo, los que denuncian son gente que quizá han declarado bajo coacción. Son gente que ahora tiran la piedra y luego esconden la mano".

"La UCI ha hecho lo posible para que fuera limpio. Dicen ahora que los controles en la época de Lance no funcionaban y me niego a creer eso.Yo pasé infinidad de controles. Porque te lleves mal con una persona no puede ser que rajes de él hasta que le hagas la vida imposible y le hundas, eso no se puede permitir. Estamos en boca de todo el mundo de manera negativa. El ciclismo estaba levantando cabeza y esto repercute en patrocinios credibilidad y opinión pública", concluyó el campeón olímpico en Pekín 2008.

Castaño: "Si a Armstrong se le crucifica por cultura del dopaje, en el mismo ciclismo con otras personas no se tiene el mismo trato"

Alejandro Valverde, sancionado dos años por su implicación en la Operación Puerto, es más rotundo aún. "Los Tour los ha ganado con sus piernas, con su cuerpo, que nadie crea que no los ha sufrido. Para mí son suyos. No entiendo que se mire para atrás", declara en Marca.com. Y centra su ira en los excompañeros que declararon contra Armstrongo: "¿Por qué no salieron cuando estaban compitiendo? ¿Salen ahora a hablar que están retirados? ¿Por qué? ¿Para joder a los demás? No comparto lo que está pasando".

Algo más tibio, pero también en defensa de Armstrong, Juan Carlos Castaño, presidente de la Federación Española de Ciclismo opinó en RNE que "el trato debería ser igual para todos. Si a Armstrong se le crucifica por cultura del dopaje, en el mismo ciclismo con otras personas no se tiene el mismo trato. Bjarne Riis es un corredor que declara que se ha dopado en el Tour que ganó y ahora dirige un equipo. A Riis se le considera una persona válida y nadie dice nada. Sin embargo a Armstrong, sin querer exculparle, creo debería dársele el mismo trato que a todos. Y si alguien a hecho trampas que lo pague en todos los casos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.