Quantcast

Deportes

Encuentran un brazo humano flotando en las fétidas aguas donde se celebrarán los Juegos de Río

Impactante imagen de un brazo flotando en las contaminadas aguas de Río.

Hace unos días, un lector del diario O Globo envió a la redacción de este medio de comunicación brasileño la imagen de un brazo flotando cerca del puente Rio-Niteroi, en las aguas de la Bahía de Guanabara de Río de Janeiro.

"No es la primera vez que veo cadáveres flotando, ya pasó otras veces. Concretamente, uno hace cinco años y otro el año pasado"

La macabra imagen impacta por sí misma, pero es que además la extremidad humana aparece medio sumergida en un fétido y espumoso líquido que, se supone, debería ser el agua limpia y cristalina del mar donde está previsto que se celebre la competición de vela de los Juegos de Río de Janeiro este verano.

El ciudadano que envió la foto prefiere permanecer en el anonimato, pero acompañó la misma de un comentario que, siendo conocido, resulta espeluznante: "No es la primera vez que veo cadáveres flotando, ya pasó otras veces. Concretamente, uno hace cinco años y otro el año pasado".

Además de cuerpos humanos, el mismo lector, que pasa habitualmente por esa zona, asegura haber fotografiado de todo: "Es absurdo, pero la gente ya se ha acostumbrado a ver las cosas que flotan en la Bahía de Guanabara. Yo he visto un montón de basura, otros objetos y perros muertos".

Precisamente este fin de semana hubo una manifestación en Río de Janeiro para denunciar los altos niveles de contaminación de esas aguas. La protesta, que simulaba un entierro en referencia a la muerte de la bahía, fue convocada por el consultor medioambiental brasileño Mario Moscatelli, quien declaró durante el acto que la situación es "una vergüenza" y señaló a las autoridades como principales responsables de la situación.

De los 44 ríos y canales que desembocan en Guanabara, sólo 4 o 5 no están contaminados

La bahía de Guanabara, que baña buena parte de la capital fluminense, viene siendo el centro de una gran polémica en los últimos meses debido a los alarmantes niveles de virus y bacterias presentes en sus aguas, lo que, según Moscatellí, podría afectar a la salud de los deportistas olímpicos.

Según los estudios de Moscatelli, que se ha destacado por su activismo en defensa de la descontaminación de la bahía en los últimos 20 años, sus aguas están comprometidas debido en gran medida a que, de los 44 ríos y canales que desembocan en ella, apenas 4 o 5 no están contaminados.

El biólogo también responsabiliza a la población carioca de esta situación por deshacerse de sus basuras de forma inadecuada, lo que genera la presencia de numerosos objetos flotando en las aguas.

Los manifestantes quisieron denunciar esta situación mediante la representación del entierro de una ataúd que contenía diversos objetos que han llegado a ser encontrados en las aguas de la bahía.

"Aquí en la bahía la gente tira basura doméstica, televisiones, pedazos de cuerpos humanos... o cuerpos enteros", apuntó Moscatelli, en clara referencia al brazo descuartizado.

Pese a gastarse más de 4.600 millones en 20 años, la Alcaldía de Río de Janeiro admite que no podrá cumplir con su compromiso de limpiar el 80% de las aguas

Numerosos regatistas de todo el mundo, incluso brasileños, han criticado en los últimos meses el mal estado de las aguas en la Bahía de Guanabara y se han quejado de las dificultades a las que se enfrentan al tener que desviar basuras que encuentran flotando en el mar.

En los últimos 20 años las autoridades brasileñas han invertido más de 20.000 millones de reales (4.600 millones de euros) en limpiar la bahía de Guanabara, una de las zonas más representativas de la ciudad.

Sin embargo, pese a este gasto la Alcaldía de Río de Janeiro admitió que no podrá cumplir con su compromiso de tratar el 80% de las aguas que fluyen en ella de cara a los Juegos Olímpicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.