Quantcast

Deportes

Reformas olímpicas: béisbol, surf, kárate, escalada y skate, nuevos deportes para Tokio 2020

La selección española de béisbol lucharía por estar en Tokio.

La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) ha aprobado por unanimidad la inclusión en los Juegos de Tokio 2020 de cinco nuevos deportes: béisbol/sóftbol, surf, escalada deportiva, kárate y monopatín. Aunque el béisbol (1992-2008) y el sóftbol (1996-2008) ya estuvieron en el programa de los Juegos, los demás son completamente nuevos en la escena olímpica.

La falta de garantías sobre la presencia en el nuevo torneo olímpico de béisbol de los jugadores de las grandes ligas estadounidenses es la principal sombra que planea sobre la reforma aceptada en Río de Janeiro. Se ha alcanzado un acuerdo "con todas las ligas excepto con la de EEUU", por lo que a día de hoy "no se sabe a ciencia cierta si quienes juegan allí podrán estar en Tokio o no", sentenció Carraro.

La admisión para Tokio 2020 del nuevo bloque de deportes supondrá la incorporación a los Juegos de dieciocho nuevas pruebas de medalla y de 474 competidores más. Pero el cambio tiene un alcance limitado: solo se valida para los próximos Juegos. La ciudad que organice los de 2024 (Roma, Budapest, Los Ángeles y París son las candidatas) podrá escoger esos u otros que encajen mejor en sus planes. "Lo decidido hoy no es vinculante para el futuro", recordó el presidente del COI, Thomas Bach.

Se ha admitido un torneo de béisbol con 6 equipos de 24 hombres (en total, 144 deportistas) y uno de sóftbol para 6 equipos de 15 mujeres (total, 90). Este deporte se lleva la mayor cuota de participantes, con 234. En kárate se disputarán una prueba femenina (10) y otra masculina (10) de kata (series de movimientos) y tres pesos por sexo (total, 60) en kumite (combate).

El monopatín entra con una competición por sexo en modalidad de calle (20/20) y otras dos en parque cerrado (20/20). La escalada deportiva sumará 20 hombres y 20 mujeres en sendas pruebas combinadas de búlder (escalada lateral en muros o rocas de hasta 8 metros de altura), velocidad y apertura de vías. El surf, finalmente, convertirá en olímpicos a otros 20 hombres y 20 mujeres en competición con tabla corta ('shortboard').

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.