Quantcast

Deportes

"La mayoría de esa gente, cardenales del deporte, no me merece ninguna credibilidad"

"Nos han tomado el pelo", afirma José María Odriozola, presidente de la ederación Española de Atletismo. "Al COI le interesaba mucho que Madrid 2020 estuviera en la final. Nos cebaron diciendo vuestra candidatura es magnífica, pasa con la mejor nota y eso debería ir a misa. La mayoría de esa gente, cardenales del deporte, no me merece ninguna credibilidad. Conozco a muchos, con su pan se lo coman", añade.

En una visita a la Agencia EFE en Madrid, Odriozola recuerda que Estambul pasó el corte porque se eliminó a Doha, por las fechas que planteaba, y admite que la víspera de la elección en Buenos Aires ya percibió en el hotel del COI que "el tema estaba decidido."

"Algunos miembros estaban huidizos. Tokio era favorito, pero nadie esperaba empatar con Estambul. A Tokio le interesaba que el enemigo fuera Estambul y no Madrid, por si acaso. Sabíamos que esto tenía relación con la elección del presidente del COI y que allí la gente hablaba de negocios", añade.

Odriozola asegura que personalmente le ha "sentado muy mal lo de Buenos Aires y España no se lo merece", y avanzó que sus relaciones "con el COI en el futuro van a ser más bien frías". "Madrid no puede ir por cuarta vez consecutiva, por muchos motivos. Nos han dado un bofetón gigantesco y económicamente no se entendería hacer de nuevo el esfuerzo. Ahora yo focalizaría en dar utilidad a las instalaciones que Madrid tiene y acabar lo que se pueda o deba acabar pensando en darle mayor funcionalidad", dice.

Preguntado por las consecuencias que la derrota de Madrid puede tener en el Comité Olímpico Español y en su presidente, asegura que "Alejandro Blanco -reelegido en febrero para un tercer mandato- ha hecho un trabajo magnífico y tiene todo el apoyo de las federaciones olímpicas".

"No veo ningún movimiento en su contra. Ahora va a volcarse con el COE y sus actividades. Las relaciones de las federaciones con él son buenas y con el CSD son magníficas, cordiales y positivas. Tuvimos una reunión con el ministro (José Ignacio Wert) y hemos consensuado cómo trabajar en muchos aspectos, incluyendo temas económicos de viabilidad. Empezamos a ver la luz al final del túnel", comenta.

Odriozola, que dejará la presidencia de la Asociación de Federaciones Olímpicas (COFEDE) en noviembre por acabar mandato, habla también de sus relaciones con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), de cuyo consejo directivo forma parte, y ha sido nombrado delegado técnico para los Mundiales de Pekín 2015. "Me entra risa floja cuando alguien dice que la IAAF me tira de las orejas. Me nombran para todo, para los puestos de más trabajo y también de más responsabilidad. Si estuviera mal visto no me nombrarían prácticamente para todo", dice.

Tras señalar que el británico Sebastian Coe se perfila como "un candidato magnífico" para sustituir al senegalés Lamine Diack al frente de la IAAF, confirmó que dejará su cargo en la Federación Española al acabar este mandato. "Es mi última legislatura, son siete, acabaré con 28 años de presidente. Estoy pensando en el posible relevo de la manera más suave posible", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.