Quantcast

Deportes

Villar se vio con Del Nido en la cárcel "a solas", no fue cacheado, vitoreó al expresidente del Sevilla y le regaló una camiseta de la selección

Es lo que tiene "la familia". Que tira mucho y uno hace lo que sea por ellos. Y si además se posee una posición social de cierto rango, las normas se vuelven flexibles. Más o menos, lo que sucedió el pasado 15 de noviembre en la cárcel de Huelva donde cumple condena José María del Nido, expresidente del Sevilla.

Ese día la selección española de fútbol jugó en el estadio Nuevo Colombiano un partido de clasificación para la Eurocopa ante Bielorrusia. Y Ángel María Villar, presidente de la Federación Española, aprovechó la ocasión para visitar a Del Nido. Le acompañó Eduardo Herrera, su homólogo en la Federación Andaluza.

La visita ya trajo cola en su momento, pero es que ahora, según publicó el diario Huelva Información, fuentes penitenciarias denunciaron a ese periódico diversas irregularidades producidas durante la reunión entre Villar y Del Nido. Así, consideran un "agravio comparativo" respecto a los demás presos el "trato de favor" que la dirección de la penitenciaría tuvo tanto con el recluso como con su visitante.

Para empezar, el diario señala que la subdirectora de Tratamiento autorizó a José María del Nido a realizar dos llamadas desde el módulo de ingresos, a cargo de la prisión y sin supervisión. Primero telefoneó a su hijo y luego a Villar. Ambas comunicaciones fueron breves y ninguna supervisada por un funcionario, como es habitual.

"La llamada de Del Nido surtió efecto y el sábado por la mañana una comitiva conformada por cinco personas, entre ellas Ángel María Villar y Eduardo Herrera, arribaron al centro penitenciario de La Ribera", informa el periódico onubense.

Y ahí se produjo otra irregularidad: no se les cacheó al entrar. La comitiva, formada por cinco personas, fue acompañada por el director del penal, Alejandro Zulueta, a la sala polivalente del Área Sociocultural de la penitenciaría. "Allí les esperaban algo más de 50 reclusos, la mitad de ellos integrantes del equipo de fútbol de la cárcel de Huelva, a los que la Federación Española de Fútbol entregó 25 entradas para ver el partido como premio por ser, por segundo año consecutivo, los campeones de España de la liga penitenciaria. En dicho acto, que comenzó en torno a las 12:00 del sábado 15, también estaba presente José María del Nido", desvelan esas mismas fuentes.

Se ve que durante dicho acto Villar se emocionó y se le fue un poco la mano en los elogios a Del Nido: "Ése que está ahí es campeón de España y de Europa", llegó a gritar señalando energéticamente con el dedo al expresidente sevillista.

Ya lanzado, Villar regaló un pin de la Federación y, a continuación, según relata Huelva Información, pidió a todos los presentes, "incluido el director de la cárcel, que abandonaran la sala polivalente, que les dejara quedarse a solas con Del Nido".

"Sin testigos, el presidente de la Federación Española de Fútbol y el de la Andaluza charlaron durante unos quince minutos en la sala polivalente con el abogado, en lo que las fuentes penitenciarias de este periódico califican como 'una comunicación extraordinaria no reglamentaria y sin vigilancia'. Y el asunto no quedó ahí, ya que Del Nido recibió además una camiseta de la selección personalizada con su nombre' que la comitiva llevaba en una bolsa que 'no había sido previamente registrada, por lo que no sabemos si sólo llevaban ahí la camiseta o cualquier otro objeto inadecuado'. Fue el propio José María del Nido, según estas fuentes, quien mostró al resto de sus compañeros la camiseta con su nombre a la espalda una vez acabada la reunión a puerta cerrada", añade el rotativo andaluz.

"Del Nido se aloja en el módulo de máximo respeto (el 12) de la cárcel onubense. Los reclusos que viven en él tienen las celdas abiertas y pueden entrar o salir de ellas cada vez que lo deseen. Pese a que el expresidente sevillista "no da ningún problema", está incluido en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES), en el que también rezan etarras o narcos, "por su trascendencia mediática" y sus antecedentes en Sevilla I", concluye Huelva Información.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.