Quantcast

Deportes

Cuando Zidane criticó al referente de Tebas: "Le Pen casi se muere al ver a diez negros cantando la Marsellesa"

Tebas y Zidane.

"Le Pen no se corresponde en nada con los valores de Francia". El entrecomillado, pronunciado en abril de 2002, pertenece al hoy entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, que por aquel entonces apoyaba en calidad de héroe deportivo nacional a Jacques Chirac en su cruzada contra un Frente Nacional ultraderechista en pleno auge político.

Recogía así el guante de la actriz Marie Trintignant, que había reclamado abiertamente la presencia del futbolista de raíces árabes días antes, en una manifestación del mundo de la cultura contra el avance del candidato xenófobo. Zidane, hijo de inmigrantes de la Cabilia argelina y criado en La Castellane, un barrio muy humilde de Marsella, se posicionaba así sin tapujos contra el personaje cuya sombra política ha resucitado en España el mandamás de La Liga, Javier Tebas, a través de unas desafortunadas declaraciones en el diario El Mundo.

Símbolo moderno de la República gala después de abanderar la época dorada del fútbol bleu, Zidane se significó en varias ocasiones en las antípodas del polémico Jean-Marie Le Pen. "Casi se muere cuando vio a diez negros cantando la Marsellesa", llegó a rememorar el ex mediapunta durante un simposio, subrayando cómo la "Francia multicolor y ganadora" que celebró Chirac en 1998 era un ejemplo de integración racial.

Antes, en 1996, Le Pen se había mostrado crítico con ese mestizaje futbolístico. "Es artificial que hagamos venir a jugadores extranjeros para bautizarles como un equipo francés", proclamaba el político. "La gente que ha votado al Frente Nacional se debe sentir mal -contestaría después Marcel Desailly, capitán del conjunto nacional, en Le Monde-. Su presencia en la segunda vuelta de unas elecciones es inconcebible en un país democrático como el nuestro y espero que sus rivales le aplasten".

Cabe recordar que Christian Karembeu, 53 veces internacional y de raíces neocaledonias, formó parte de esa selección gala multicampeona tan criticada por la ultraderecha del país vecino. Hoy es, paradójicamente, uno de los designados por Javier Tebas como embajador de La Liga.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.